jueves, 23 de diciembre de 2010

VERSOS A MI HERMANO PITICO

YO ME ACUERDO...
Por Evelio Martínez

Al Dr. Samuel De Moya Inoa, robado al Jaya por el Río Mao y hermano de Pitico. A Miguel de Jesús, voz como el trueno de La Barranquita y en él, a las nuevas generaciones.

Veinte y cinco de Noviembre
a la entrada de mi pueblo
se rotuló con tu nombre
lo que antes fue un camino
y que el Santo iluminaba
señalándonos el destino.

Bienvenido a nuestro pueblo
eso parece decirnos
a amigos y conocidos
que el Santo primero ven
y es que Pitico tú eres
tan maeño como quién?

Como Bombo, como Fello
y como el doctor Peña también
tú eres como Manzueta
que a todos hicieron bien
al pueblo de Mao entero
con medicinas y consejos.

Al doctor Moya le dijiste
vete a mi pueblo a ejercer
allí encontrarás el anhelo
de su gente con su arado
te recibirán sonrientes
nuestros bellos arrozales.

Mao es tierra prodigiosa
eso te oía decir
con sus canales y ríos
y en su parque Amado Franco
muchas veces te sentaste
a conversar con Yuyú.

La boca se te llenaba
de orgullo de ser maeño
de ser hijo de Don Feso
hermano de Don Polín
y conocía a los héroes
que al yanqui dieron colín.

Y florecían en tu cara
bordados con hilos de oro
las espigas, los arrozales
el templo y el Padre Franco
y bullían en tu mente
Don Goyo y La Barraquita.

Y es que Pitico fue médico
fue también embajador
del dominicano ausente
que por Canadá llegaba
él le prestaba atención
y en su casa lo hospedaba.

Fueron Yoryi y Marrerito
en busca de la salud
allí llegaron también
Expedito y Juan José
él con orgullo decía
yo soy hijo de Lolé.

Pitico, doctor Martínez
con una calle te honramos
a la entrada de tu pueblo
para que des bienvenida
a niños, hombres y mujeres
con sus bellos atardeceres.

Y si de familia hablabas
era pariente de todos
de Puro, Pura y Purín
y eras primo de Juliquín
cuñado de los Amaro
e hijo del Río Mao.

2 comentarios:

  1. Evelio: Debe ser para ti un gran orgullo el haber tenido un hermano con las cualidades del Dr. Sonny Martinez. No recuerdo haberlo conocido pero a mi madre Pura Tió siempre la escuche hablar tan bien de su gran amigo Pitico Martinez.

    cesarbrea@hotmail.com

    ResponderBorrar
  2. Don Evelio,
    Cada vez que escribes me siento mas orgulloso de compartir al tierra en que nacimos. La tia de mi papa (Rene Perez Peralta), Dra. Juana Peralta Marrero fue la que completo el trio de Maeños que se fueron al Canada a extender sus estudios. Viviendo en su casa (frente a la clinica Perpetuo Socorrro o De Moya) fue que tuve el placer de conocer a "Pitico". Oia decir que era "el mejor neurocirujano del mundo". Cuando fallece decido hacer una busqueda en Google y ahi pude comprobar que no solo era uno de los mejores neurocirujanos pero que tambien era precursor de muchos avances para el tratamiento de varias enfermedades neuralgicas tales como Alzheimers, etc. Otra vez me senti orgulloso de compartir mi tierra natal.
    En nombre de nuestra querida Nena (Dra. Juana Peralta) gracias por las anecdotas de tan gran hombre.
    Janio Perez Estevez

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador