jueves, 30 de diciembre de 2010

80 AÑOS DEL NATALICIO DE MANOLO TAVÁREZ

PANCARTA
Raúl Pérez Peña (Bacho)
columnapancarta@yahoo.com

Manolo Tavárez Justo nació el 2 de enero de 1931 en Montecristi, acompañado en crecimiento de sus entrañables Caonabo Abel, Monchi Martínez, Jaime Ricardo, Federico Cabrera y otros amigos.

Con un singular carisma y sensibilidad social, Manolo Tavárez echó tamaño con una visión política que pudo captar las necesidades libertarias de un pueblo oprimido por una tiranía negadora de los más elementales derechos ciudadanos.

Las inquietudes políticas de Manolo cuajaron no obstante la represión trujillista en la víspera de la década del 50.

Leo Nanita, Manolo y un grupo de jóvenes, no se amilanaron por la represión que truncó la vida de muchos, empujó a otros al exilio y dejó bajo amenaza de muerte a unos terceros.

El joven abogado de Montecristi mostró sus condiciones de líder en la forja del Movimiento Revolucionario 14 de Junio en la clandestinidad del trujillato, siendo electo el presidente de la organización en el histórico encuentro en la finca de Charlie Boagert de Mao, Valverde.

La carismática figura de Manolo se creció con las torturas de la prisión, manteniendo su verticalidad moral, sin doblegarlo las golpizas, mientras emanaba el mensaje solidario para sus compañeros de presidio.

Cuando el 14 de Junio sale a la luz pública, en 1961, sube el liderazgo de Manolo pregonando por todo el país las pautas por la democracia social plasmadas en el programa de liberación que trajeron héroes de Junio por Constanza, Maimón y Estero Hondo.

En la plaza pública y durante sus recorridos por el territorio nacional, Manolo mostró la coherencia de su pensamiento político, señalando con precisión los peores enemigos del pueblo dominicano.

La conjura golpista de 1963 fue denunciada sistemáticamente por Manolo ante masivos encuentros.

Manolo advierte la insurrección armada desde antes del golpe a Juan Bosch, bajo una posición política que la mediocridad y la mezquindad han pretendido inútilmente de reducir a cero.

Pese a todo, la dimensión de Manolo se agiganta en la historia dominicana cuando articula con el Movimiento Revolucionario 14 de Junio el primer eslabón armado por el rescate de la triturada Constitución de 1963.

Ese es el Manolo del 1J4 al que le rendimos homenaje con motivo del 80 aniversario de su nacimiento el próximo 2 de enero.

1 comentario:

  1. Con el sombrero "quitao" y rodillas en tierra, rindo a este señor el mas alto tributo a su memoria, que de alguna manera es ejemplo de todos los Dominicanos que amamos la libertad y la justicia no mediatizada. Siempre paz a sus rstos.

    Ley S.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador