domingo, 26 de diciembre de 2010

BIOGRAFÍA DE DON PARMENIO ELPIDIO REYES BÁEZ

La sinopsis biográfica que tiene ante sus ojos es parte de un libro que el autor prepara acerca de la obra de don Parmenio el cual saldrá a la luz próximamente.

Por Francisco Almonte

Parmenio Elpidio Reyes Báez, poeta y declamador, nació el día 26 de mayo del año 1903, en la entonces común de Mao, provincia Santiago de los Caballeros de una familia de clase media; hijo del matrimonio del poeta Juan de Jesús Reyes Aranda y Emilia de Jesús Báez Rodríguez. Contrajo matrimonio con Dolores Gómez Brea, con la cual procreó a Miguel Reyes Gómez, su único hijo.

El nombre Parmenio proviene del idioma griego y significa fiel, hombre constante, y así lo atestiguan sus amigos porque hacía honor a su nombre en las relaciones con sus semejantes. Era una persona de temperamento calmado y de inteligencia aguda.

Asemejaba un maestro a la hechura de la antigua Grecia porque no contaba con escuela alguna para impartir sus enseñanzas, pero era abordado y consultado por instruidos y personas con escaso grado de instrucción sobre diversos tópicos del saber humano, en su casa y en las calles, en su finca y en reuniones. Todos lo consideraban una persona docta y accesible, condiciones que permitían que sus contertulios le formularan preguntas constantemente sobre diversos temas, y para tales consultas siempre tenía respuestas sosegadas y bien pensadas, matizadas con una alta dosis de buen humor.

En lo tocante al fino humor del poeta, el intelectual maeño Isaías Ferreira Medina relata que, en una tertulia con unos amigos sobre el tema de la locura, el vate toma la palabra y sentencia de esta manera: “Verán, mis dilectos amigos... en la familia Reyes hay 48 locos… y no hay 50, por respeto a mi padre y a mi persona” .  (1)

En realidad, existen en la tradición maeña varias anécdotas hilarantes y bien intencionadas sobre el personaje biografiado, pero resulta inoportuno referirlas aquí. Sin embargo, no es justo escribir su biografía sin que sea incluido, al menos, uno de sus chistes.

Su casa era honrada con las visitas frecuentes de reconocidos artistas y literatos, y contó con la amistad de distinguidos escritores dominicanos como Manuel Mora Serrano y Antonio Fernández Spencer, entre otros, y extranjeros como Alberto Baeza Flores, quien le dedicó el retrato poético titulado “Don Parmenio” en el poemario La tierra más hermosa, que dice así.

Le pregunté si había escrito versos.
Don Parmenio, secreto, como tierra arrugada,
me miró con el rostro de la tierra
cuando la tierra habla:
“Yo más bien creo que ellos me escribieron a mí”.

La provincia dormía su siesta del domingo.
La brisa abanicaba, levemente,
la hoja del alma,
largos sueños sin tiempo.
En la casa de Mao la madera dormía.
(Con su olor a bosques antaño respirados).
Don Parmenio aún vestía
una camisa color tabaco claro
de una guerra pasada,
y entre viejos recuerdos de pólvora y ausencia
él sonreía, sin embargo.
“Hay algunos que queremos violar la poesía”,
me dijo humilde, bueno. (Casi cándido).

Abrió la puerta al medio día
y se quedó mirando las nubes como pájaros,
las ramas de las palmas que la brisa mecía como abanicos plácidos.

Su mirada, tan clara, en cábalas de amores sonreía
con la sabiduría del que muy poco dice
y todo lo comprende de naufragio en naufragio.
Le pedí a Don Parmenio que me dijera un verso.
Arrugó el entrecejo y sonrió complaciente y comprensivo.
Miró otra vez la luz de Mao evanescente
como si algo lo hubiera hipnotizado (como la poesía de lo agreste).
Y finalmente dijo, Don Parmenio:
“Me lleva en su girándola este planeta verde”.


En el aspecto político, militó en el Partido Dominicano, organización fundada por el presidente Trujillo el 16 de agosto del año 1931, la cual tenía locales en todos los pueblos de República Dominicana, y se exigía a los intelectuales destacados de la época su incorporación a la militancia del partido. Tal fue también el caso de su amigo Ramón Emilio Jiménez, quien bautizó a Mao como La ciudad de los bellos atardeceros y ocupó varias posiciones dentro del referido partido; pero ninguno de los dos ha sido involucrado en hechos de sangre. El poeta maeño ocupó el cargo de presidente y otros puestos en esa organización política, y se distinguía por sus dotes de orador en los discursos que pronunciaba, en ocasión de los mítines públicos y otros eventos políticos organizados por ese partido. Luego de aniquilado el presidente Trujillo, al bardo no se le conoció militancia política. Otras posiciones que ocupó fue la de fiscalizador de Mao en más de una ocasión, porque para la época no se exigía la profesión de abogado para el ejercicio del cargo; además ejerció como secretario del Juzgado de Paz y como contador.

En cuanto a su grado de escolaridad, al decir de Héctor Eligio Reyes – sobrino de Parmenio – el poeta sólo alcanzó el segundo curso de la educación primaria de los tres cursos ofrecidos por la escuela primaria de entonces, y abandonó la escuela porque consideraba que la enseñanza consistía en repetir lo que autores de la época escribían y no encontraba sentido a ese tipo de enseñanza repetitiva y memorística. En lo adelante su formación fue autodidacta, y se dedicó a leer los poetas, filósofos e historiadores destacados, entre otros autores de ciencias no menos importantes, así como a escribir con fruición sobre variados temas poéticos.

Su obra poética la conforman diversas piezas líricas como los poemas recogidos en dos cuadernos, que aquí se denominan Manuscrito 1 y Manuscrito 2, Orobias de mis recuerdos (1968), ¿Trinaciones o ensoñaciones? (1983), Canto a Santo Domingo de Guzmán (1984), Canto a Mao (1984), Palabras de salutación y bienvenida a los asistentes del XXI congreso médico de la Asociación Médica Regional Norte (1984), en adición a otros poemas sueltos.

Entre las distinciones que ha recibido el lírico se pueden mencionar, entre otras, un homenaje a su nombre, organizado por el municipio de Mao; además, galardonado con la estatuilla denominada El chivo de oro, ambas en 1984. En el año 1988 es declarado Fuente histórica viviente, conjuntamente con otros personajes destacados de Mao. El 25 de noviembre del año 1992 el Ayuntamiento de Mao lo declara Hijo meritorio de Mao y Poeta de Mao.

Formó parte de clubes de servicios y culturales como Club de Leones, Club Quisqueya, Inc., Comité Pro-asilo para ancianos, Comité La Barranquita, Inc. y Comité de Historia de Mao, Inc. En 1982, con motivo del primer centenario de la fundación de Mao, fungió como poeta de la corte de su majestad Jeannette Primera, a cuyas integrantes, reina y princesas, cantó con emotivos versos. En adición, se desempeñó como comentarista y editorialista de la desaparecida Radio Santa Cruz de Mao, conjuntamente con su amigo Numas Ramírez Castaños.

En cuanto a su vocación de servicio a la sociedad, su dedicación a la práctica del arte poética y admiración a la belleza, la opinión del lírico sobre tales tópicos es expresada así:

Hice lo que pude, por servir a la comunidad, suplico a los escritores, artistas y pensadores, que vean con liberalidad, no con animosidad, este fruto de mi esfuerzo, en estos falsos versos o versos de verdad, si es posible, con grandeza del alma. No diré que salieron estas estrofas en tropel como las mariposas, porque las técnicas agrícolas han terminado con esas multicolores flores con alas, como también se van terminando los poetas, pero la belleza fue primero que el hombre y la primera flor se mustió seguido; porque nadie podía decirle bella y menos cantarla si no después que el escenario para la humanidad estaba preparado. (2) 

En consecuencia, en ocasión de grandes eventos alusivos a efemérides, acaecimientos culturales y deportivos que celebraba la sociedad maeña, el poeta, pluma en ristre, engalanaba tales acontecimientos con cantos que intuía, muchas veces, contra la premura que atizaba los ánimos de los organizadores cuando las fechas de los actos se les venían encima; sin embargo, con entusiasmo, calma y dedicación el personaje biografiado cumplía siempre sus encargos literarios sin cobrar un centavo.

La Parca lo procuró el día 14 de septiembre del año 2006 en la ciudad capital, en la residencia de Casilda Reyes, hija de un hermano de Dolores Gómez (Loló) la finada esposa del poeta, quien murió a la edad de ciento tres años. El cadáver del bardo fue trasladado a su ciudad natal, y fue sepultado en el Cementerio Municipal de Mao, ubicado en la calle Desiderio Arias donde descansan sus restos. No obstante su muerte, el mensaje del halagüeño porvenir que dejó como legado a los maeños, en sus creaciones poéticas, sigue latente como motor propulsor del progreso de la Región Noroeste. El poeta tuvo la satisfacción de comprobar durante su la larga vida muchos de los augurios, a los cuales aludía en sus composiciones.

Anotaciones al pie de la página:
(1) En "Cosas de Mao: algo de don Parmenio Reyes", http://www.maoenelcorazon.com consultado en fecha 16/4/10.

(2) Parmenio Reyes. ¿Trinaciones o ensoñaciones? Mao: Imprenta Noroestana, 1983, p.6.

4 comentarios:

  1. Don Niño Almonte,
    Gracias por esta breve reseña y en espera del libro. Curioso: Tito Parmenio tenia 103 años y 103 dias cuando murio.

    ResponderBorrar
  2. Otro trabajo de Almonte que viene a rescatar nuestra memoria literaria. Enhorabuena a este esfuerzo.

    ResponderBorrar
  3. Hola me gustaría saber como se llama el libro del gran Poeta Parmenio ya que yo soy familia de el y me gustaría saber los nombres de las poesías que el escribia.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador