martes, 21 de diciembre de 2010

AQUELLAS FIESTAS PATRONALES DE LA SANTA CRUZ

Por Manito Santana

"El palo ensebao" con su queso, salchichón y pote de ron guindando
"Carrera de sortija en bicicleta"
"Carrera en saco”
"El Gallo enterrado"
"La carrera en burros"
"Lanzamiento del Globo"
"Fuegos artificiales”

Cómo se organizaban las fiestas de la santa cruz: novenario, procesión y participantes

Ahhh, cuánta alegría, cuánto gozar, cuántas diversiones sin gastar un chele en esas Fiestas Patronales de la Santa Cruz de mi pueblo Mao. Cuánto esperar ese mes de mayo o el de septiembre (hubo cambio) para ir a las misas del Novenario, no solo por el interés de rezar, sino también para luego de la misa participar con los fuegos artificiales (mechitas, botellas de lágrima, montantes)… pocos, sencillos, pero nuestra alegría lo llenaba de colores. Luego de todo esto, llegaba lo más emocionante: "El lanzamiento del Globo". Este globo era preparado con un tipo de papel, que no me llega a la memoria, emulando aquellos globos lanzados con gas (Helio) y el fuego. No recuerdo bien quien fabricaba este globo, quizás Federico Peña, pintor polifacético, señor de la época; El novenario, eran las primeras 9 misas que antecedían a la procesión.

Pasado el Novenario, al otro día, el pueblo se engalanaba con la visita de las Autoridades Eclesiásticas, presidida por el Señor Obispo, quien realizaba Confirmaciones religiosas a grupos de jóvenes y el Pueblo como su anfitrión hacía ofrendas de finas comidas, bordados, manteles, estos últimos se utilizaban en Iglesias y casas curiales de la región.

La comunidad completa rebozada de alegría al ver en su trono a la Reina de sus fiestas, señorita Lavinia del Villar, joven dotada de las condiciones exigidas para serlo; su sonrisa simbolizaba la alegría de su pueblo y el futuro del mismo; hoy todavía continúa vigente su reinado entre todos los MEEC, por todos sus aportes a nuestro pueblo.

¿Dónde estaba ubicada nuestra Iglesia?

Bueno es recordar que nuestra Iglesia para aquellos tiempos estuvo ubicada al lado del Parque, colindante con las calles 27 de Febrero esquina Sánchez (frente a la casa curial, donde moraba el difunto Padre Franco). El parque era más pequeño, separado de la Iglesia por una callecita, actualmente el Parque ocupa el lugar donde estuvo ubicada la Iglesia. Seguro estoy que muchos de los amigos lectores ignoran la Iglesia a que me refiero.

Esta Iglesia, construida con relieves y estilo de arte centenario europeo, con su campanario interno; fue necesario su demolición debido a las averías sufridas durante el terremoto del 1946. Esta decisión de tumbarla fue criticada en silencio ya que los daños ocasionados eran reparables. Esto motivó su mudanza a la calle Duarte frente al Parque, donde estaba ubicado el Teatro Elda y luego fue trasladada al lado de la Catedral en la calle Gregorio Aracena y Trinitaria.

Por curiosidad, lo que hemos participado en procesiones en sí participábamos pero no todos sabíamos el orden como desfilaba.

El orden del desfile

Delante, desfilaban los Jóvenes denominados "Cruzados”, creo recordar a los jóvenes Fernando Ferreira, César Brea, Diógenes Castellanos, Monchy Colón, Fernando Martínez (qepd), Juan Colón, Rafael Pericles Reyes, Atos Reyes, Alfonso Ferreira. Todos, luciendo sus capas azules con su cruz roja al centro al estilo Supermán, envidiados por muchos de nosotros que no logramos llegar a ese nivel; se veían bien lucidos. (¡Qué generoso estoy!).

Otros jóvenes aspirantes a "Cruzados" con todas las condiciones y exigencias, vieron esfumarse su sueños de lucir la Capa azul colgando en sus espaldas, al ser sorprendidos ingiriendo el vino parroquial (sin permiso, por supuesto), usando como defensa que hicieron uso del vino con fines de compararlo con el Moscatel Caballo Blanco de Isidro Bordas el cual ellos acostumbraban a consumir, como si fueran viejos catadores. No logro recordar los nombres de estos muchachos, pero acudiré al Director de MEEC, señor este que se distingue por su buena memoria; es muy posible que logre saber los nombres de algunos de estos muchachos.

Paralelas a los Cruzados desfilaban "Las Hijas de María" compuestas de jóvenes muchachas, entre ellas: Lucía Taveras de Ferreira, Roma Pimentel, Juana Ventura (madre de mis hijos Alejandro y Elvira), Dinaida Cabrera, Valentina Reyes, Carmen Batista (luego monja), Tita Vargas, Ramonita Reyes, Victoria Cabral y otras que Uds. Recordarán. Estas, vestidas de blanco y su distintivo azul. Estas muchachas que conformaban "Las hijas de María" llenas de humildad, no poseían libretas bancarias, pero si eran dueñas de Bancos llenos de moral, prestando sin cobrar interés.

Luego seguían las distintas"Hermandades o Asociaciones" como Las Hermanas del Corazón de Jesús, del Perpetuo Socorro, San José; separadas por sus colores rojo, verde, y morado respectivamente. Cada grupo de estos iban con sus estandartes o imágenes; con la distinguida dama Amelia Ureña (Amelita) al frente, portando su banda de Presidenta fundadora, seguida por las señoras Antia Colón, Estela Rodríguez (Macuca), Dulce María Colón, todas estas portadoras de las banderas o imágenes que ellas representaban.

Detrás de estas Hermandades, proseguía el Cura Párroco y sus séquitos, los Monaguillos, ataviados con negras sotanas y túnicas blancas quienes cargaban la Santísima Cruz, secundados por jóvenes Caballeros y el pueblo en general. Esta Cruz fue diseñada de forma encofrada para que en su interior fuese colocada una "astilla" de la Santa Cruz del Calvario traída desde Roma, según información obtenida, lo cual dejo abierto para emitir comentarios sobre lo mismo.

De estos Monaguillos formaban parte Evelio Martínez, Domingo Bonilla, Joselito y otros ahora no recordados.

Esta procesión tenía una ruta que partía desde La Santa Iglesia, girando por el Parque tomando la 27 de Febrero, doblando por la 16 de Agosto, hasta la Gregorio Aracena y Máximo Cabral, volviendo de Nuevo a la Iglesia. Esta ruta ha sido variada a través del tiempo.

Toda esta Procesión o desfile religioso iba secundado por la Banda de Música Municipal entonando una marcha para dichos fines.

Eventos

Durante estas fiestas Patronales eran celebrados 5 eventos principales, donde el público expresaba sus emociones:

El “Palo ensebao" recuerdo esos palos de unos 30 ' pies de largo, envuelto en grasa para uso de vehículos, lo que le provocaba una suavidad que casi impedía escalarlo hasta el tope donde sostenido por dos pedazos de maderas o tablitas en forma de cruz colgaban 4 valiosos premios de entonces; un salchichón (no salami), un queso Geo, una fundita con $$ y un pote de ron. Al comenzar a "gatear" el difícil palo había 4 y 5 concursantes y luego por las emociones muchos del público se pasaban a concursar luego de ver los fallidos intentos de los primeros. Siempre había unos 7 u 8 gateadores que comenzaban solo con fines de llevarse todos sus premios sin compartirlos, pero, luego de sus fracasos se veían obligados a trabajar en equipos y repartir al final. Formaban sus equipos compuestos con un mínimo de 4 formando escaleras para lograr su objetivo. Para quitar la grasa del palo usaban trapos, pedazos de lanillas, tierra, que junto a las emociones del público eran los mejores incentivos para lograr el objetivo deseado: el salchichón, el queso, la fundita$$ y el pote de ron. Este palo solía instalarse en la esquina donde hoy está el busto del líder revolucionario Dr. José Francisco Peña Gómez (dentro del Parque), también el pedazo comprendido entre "El Obelisco " y la antigua iglesia demolida, frente a la residencia del señor Manuel Tineo y el antiguo Colonial paralela, a la calle Sánchez y en la misma calle Sánchez (cerca de la barra La casona).

Recuerdo a gateadores, mi eterno amigo Simán Bonilla, conocido por todos; además el famoso Alonso, hombre que se bebía un vaso de agua por la nariz y comelón famoso (un racimito de guineo por sentada), de un morenito que vivía por el barrio del Samán apodado Cuco me parece, que casi todos los años se llevaba los premios; claro, el hombre gateaba en palmares y cocotales, lo que representaba una gran ventaja sobre otros no experimentados en la materia.

Luego venía "La corrida de Sortija". Era en bicicletas que se desarrollaba frente al parque también, en la calle Duarte frente al hoy Colegio Ana Delia Jorge, desde donde se cruzaba un alambre hacia el otro lado del parque, a una altura de unos 9-a 10 pies con una serie de argollas con un diámetro de una pulgada pendientes de dicho alambre.

El ciclista para ganar debía venir a una velocidad considerable con un lápiz o palito en la mano e introducirlo en la argolla pendiente del alambre para ganar un hermoso lazo que era enganchado por una de las hermosas muchachas que representaba la sociedad maeña, seleccionadas para tales fines por un comité. Este ciclista salía orgulloso con su lazo en el pecho. Entre los participantes recuerdo a dos hermanos famosos años tras años; Hipólito Reyes y su hermano Cuquita, además de Blanco Peña (famoso mecánico de bicicletas), Santos (el fotógrafo de cámaras trípodes de mangas) y, si no me equivoco, Juan Chaguita y uno de los hijos de Pedrito Güichardo.

Otra de las famosas competencias era la del Gallo enterrao el cual consistía en enterrar un gallo vivo y montado a caballo galopando con machete o colín en mano tratar de mocharle el pescuezo para ganarse un premio. Un estilo al deporte aquel llamado Polo. Esto hoy a lo mejor provocaría protestas entre los amantes de los animales.

Luego llegaba la Carrera en burro, donde las calles que rodean el parque le servían de pista. En estas carreras salían gentes aprovechadas alquilando burros, como Paisano Gil, quien tenía recuas de Burros que como albañil los utilizaba para cargar piedras y arenas, ya que no había otros medios, siendo su administrador el recordado Neney Ventura, encargado de alquilar dichos asnos.

Al final de la tarde, luego del disfrute de los eventos anteriores, llegaba la "carrera en sacos”. Esta competencia también era celebrada en una de la calles colindantes al parque y consistía en introducir ambas piernas en un saco vacio de capacidad de 250 libras preferiblemente, o más pequeño. Se corría una distancia de unos 75 metros, donde las caídas eran frecuentes en el trayecto, fruto de la desesperación por extender las piernas dentro del saco, lo que provocaba risas al público.

Luego de finalizada este gran honor hecho a la Santísima Cruz y el espectáculo vivido, llegaba la parte de todos concentrarnos en nuestro Parque, ver los niños jugando a la "Minga", "Libertad", "pisá colá", brincando entre los Canteros, las jóvenes muchachas enlazadas de brazos dándoles la vuelta al parque y los jóvenes con los bolsillos llenos de mentas y chicles obsequiándoles a estas muchachas que tímidamente las aceptaban, cuidándose que algún familiar cercano no la observara.

¡Cuánto respeto a esas Fiestas Patronales!

Hoy solo nos llenan de tristeza al ver y recordar el derroche de esta juventud alrededor de nuestro parque agarrada de una cerveza, una botella y un maldito polvo blanco en sus bolsillos, ignorando el significado de la Santa Cruz.

Qué pena que las autoridades se hayan visto obligadas a suspender estas actividades porque hoy no sepan valorar las tradiciones.

Qué pena que hoy nuestras patronales dependan del dios Baco.

Ojalá que nuestro parque, hoy remodelado no se vea rodeado de todo lo que estamos viendo en estos últimos años.

Ojalá aparezcan quienes deseen hacer unas fiestas patronales recordando a aquellas donde participaban los niños sin temor a nada.

¿Por qué no podemos hacer unas fiestas patronales del recuerdo? Tenemos de todo, lo único que está escaso son los burros, pero aparecen.

¡Hagamos "Las Patronales del Recuerdo"! ¿Por qué no?

Tenemos gentes buenas (yo soy uno de ellos); ¿y tú? Estamos mejor organizados.

Dios nos bendiga

PD. Dejo a nuestros lectores, corregir las fallas y olvidos en esta remembranza, hecha con la mejor intención de reírnos un poco al recordarlas, ya que no lo hacemos cuando hoy las celebramos.

14 comentarios:

  1. Hola Manito. Parece que no has visto el nuevo parque donde ya no figura la estatua de Peña Gómez sino una tarjeta que identifica al mismo con su nombre primigenio que es el de Amado Franco Bidó.
    Rafael Darío Herrera

    ResponderBorrar
  2. Guao Manito!!! : con cuanta precisión relata aquellas Fiestas Patronales de La Santa Cruz, que prodigio de memoria posees. Gratos y hermosos recuerdos vienen a mi mente de aquellos días, ya que participe en todas mientras estuve en nuestro querido Mao. Ahh te recuerdo que Vale Toño, Segueta, Marrañao, Barú, ñenga, Rene y Chele, entre otros, eran asistentes empedernidos. Y como Tú dices: cuánta alegría, cuánto gozar, cuántas diversiones sin gastar un chele en esas Fiestas Patronales de la Santa Cruz de mi pueblo Mao.
    A nombre de todos los Maeños, gracias por la Remembranza.
    Diómedes

    ResponderBorrar
  3. No hay dudas que el artículo está fenomenal... muy bien logrado, pero... ¿se fijaron que foto esa?
    Isaías

    ResponderBorrar
  4. Cabezón:

    Muy buen relato de aquellas fiestas patronales. Se le olvidó decir que algunos muchachos "traviesos" participaban en las procesiones con el propósito de ver a distancia a su novia o enamorada, no para rezar...

    Igual que el Administrador de MEEC me llamó la atención ese "trozo" de foto.

    Un gran abrazo,

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  5. Mella, me viene a la memoria como si fuera ahora mismo, una vez que en la carrera de bicicleta,cuquita Reyes al querer coger la cinta, perdio el equilibrio y fue a parar a la sala de la casa donde vivia Dominguito Reyes y la Srita fIDELINA EN LA CALLE DEL SAMOA.

    ROLANDO ESPINAL

    ResponderBorrar
  6. Amigos de MEEC,sobre este trabajo,uds.son los que deben completar y corregir el mísmo (los contemporáneos)y los jovenes preguntar.
    Sobre la foto ,no se desesperen,sus autógrafos les llegarán,les iré variando los colores ,inclusive los ojos.

    Abrazos
    Manito

    ResponderBorrar
  7. Para entonces, vivia muy lejos del parque,no me permitian recorrer esa distancia, sin embargo, se que eso acontacia asi. En dias pasados les dije en una reunion de padres y amigos de la escuela, que el premio al buen desempeño y el castigo al malo, eran cosas que funcionaban en las escuelas y los hogares. Tu publicacion me recuerda esto. El "laissez faire"(Dejar hacer) en el transporte de otras culturas que nos invaden, provocan las perdidas de esos valores. Pero estamos aqui, y trataremos, con el concurso de las buenas voluntades, reconstruir ese escenario. Talves los jovenes de hoy no se aburran con estos espectaculos sanos.

    Te aprecio mucho, Mella.
    Ley Sime

    ResponderBorrar
  8. Mella, te muy bien en la foto. Eres un hombre joven,con muchos años encima. Quiero compartir contigo la idea de que a que edad se pierde la fortaleza. Somos fuertes. Preguntaselo a Isaias.
    Nadie puede subestimar nuestra fortaleza.

    Aprecios
    Ley Sime.

    ResponderBorrar
  9. Manito: Me sorprende tu memoria. Que es lo que tu bebes para conservarla tan nítida?. Parece mentira que todo lo que relatas pertenezca al pasado. Hoy no existen ninguna de esas tradiciones. Todo se ha perdido. Por otro lado no le hagas caso a los que critican la foto...que es lo que pretenden belleza? Se olvidan que "el que nace gambao muere gambao".

    Cesar Brea
    cesarbrea@hotmail.com

    ResponderBorrar
  10. Auch! César... ¡pero que piropos son esos! Mella esta es una audiencia inmisericorde... yo creo que la foto está muy bien!
    Isaías

    ResponderBorrar
  11. Amigos de MEEC : ¡Ya no soporto más, ya está bueno !
    ¿ Como es posible qe Rolando Espinal (cuchara) esté vociferando, luego de haber visto mi foto,que el luce mejor que yo ?
    A él le a molestado que uds.me admiren y le haya sorprendido mi feeling a mis 48 años.
    La foto en que se presenta él a una distancia confundible,donde no se sabe si se colorea el caco,
    Como el quiere que MEEC decida quien luce mejor en forma natural ,sin cirujías, ni baños raros, que se lance al ruedo, mi reto está vigente.

    Y es como dice Cesar Brea "el que nace gambao,muere gambao",y yo nunca monté a caballo porque sufría peladuras y no era en la cabeza.

    Adelante Cuchara, te espero en la pista.

    Manito

    ResponderBorrar
  12. Ante la situación un poco incómoda en que me ponen estos dos amigos del alma, solicitando que interfiera para que decida quién luce mejor (cosa que no entiendo, porque debieran ser las féminas quienes decidan eso), me estoy viendo casi obligado a poner una encuesta para que sean los amables lectores de MEEC quienes decidan ese embrollo.
    Mella, y tenga un poco más de respeto al prójimo con eso de la edad. Según me dice Juan Colón, él tenía que coger piedras para enfrentarlo porque usted tenía a todos los tigueritos del barrio "azaos" porque era el más crecidito de todos.
    Bien, acuerden las reglas de la encuesta, y la pondré cuando digan.
    Isaías

    ResponderBorrar
  13. Manito:
    Una vez mas celebro el entusiasmo que pones en todo lo que haces, esta vez enriqueciendo con tu participacion este blog tan interesante que nos enlaza a todos los maeños.
    Donde estaba yo, que me habia perdido de todo esto?
    En los proximos dias te recordare algunas anecdotas tuyas, de Cuchara, Jochy Reyes, Gregorio, Papito Rincon y otros personajes de la otrora farandula maeña.
    Abrazos
    Pedro Jaime Tio
    pedrojaime03@hotmail.com

    ResponderBorrar
  14. Mella, hablé con Cuchara, esta en Mao promoviéndose, me dijo que por lo que ha contactado, con la gente de Mao, que aceptes el segundo lugar, al lo que le contesté que tu tambien era mi hermano y tenia que oir la campana tuya. El esta muy envolucrado en esta campaña. Suerte. Debo dar un abrazo de bienvenida a nuestro amigo Pedro Jaime Tio a esta pagina. Mucho se gozara con este amigo de todos.
    Abrazos
    Ley S.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador