miércoles, 29 de diciembre de 2010

FINLANDIA Y LA EDUCACIÓN

SERIE LO MEJOR DE LA RED
DE INTERÉS GENERAL

Ahora que se está hablando tanto del problema de la educación en nuestra sufrida República Dominicana, creímos atinado poner en MEEC este artículo tomado de la Internet.

Finlandia no tiene muchos recursos naturales. El himno nacional dice: ...somos un país pobre, que no tiene oro. El recurso que tenemos es nuestro pueblo...

Así, invertimos en nuestro pueblo. Toda persona tiene que recibir formación y educación para ir tan lejos como su capacidad lo permita.

No es suficiente que una sociedad posea algunas personas muy capacitadas. Toda la sociedad tiene que tener la posibilidad de formación durante toda la vida.

No basta con que un niño pobre reciba alguna formación cuando es pequeño. Tiene que poder estudiar cuanto quiera.

Y Finlandia es uno de los países más competitivos en las estadísticas internacionales con sólo 5 millones de habitantes.

Imagine lo que haría con 190 millones.

Si un país busca inspiración para enfrentar dos de sus principales problemas (educación y corrupción), difícilmente se podría dejar de visitar un lugar más apropiado que Finlandia.

La presidenta finlandesa, Tarja Halonen, adelanta algunas palabras claves: “fuerte inversión en educación”(6% del PIB en Finlandia, sin contar investigación); transparencia en el gobierno; y fidelidad partidaria.

“Es muy importante tener el coraje de reservar los recursos para la educación básica", resalta ella.

Un pueblo educado sabrá elegir a dirigentes honestos y competentes. Estos elegirán los mejores asesores.

Un pueblo inteligente y educado no permite corruptos ni incompetentes.

Un pueblo ignorante desperdicia sus recursos y se empobrece.

Un pueblo ignorante vive de ilusiones.

Un pueblo educado sabe muy bien diferenciar un discurso serio de una prédica demagógica.

Un pueblo educado prospera también en condiciones adversas.

Finlandia posee una economía altamente industrializada, con producción “per cápita” mayor que la del Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

Un pueblo ignorante es terreno abonado para la demagogia

El patrón de vida finlandés es elevado. El sector clave de su economía es la industria, principalmente maderera, metalúrgica, ingeniería, telecomunicaciones (se destaca Nokia) y productos electrónicos.

El comercio exterior es importante, representando cerca del 1/3 del PBI. Con excepción de la madera y de varios minerales, Finlandia depende de importaciones de materias primas, energía, y algunos componentes de bienes manufacturados.

¡Cuánto difiere el pensamiento de su Presidenta con el de autoridades latinoamericanas en general! Cuanto más ignorante sea el pueblo… más van a perdurar ellos y más enriquecimientos ilícitos habrá. La corrupción siempre estará presente porque es el negocio de los sinvergüenzas.

2 comentarios:

  1. Isaías:

    Gracias por tan interesante artículo. Nuestros políticos no leen esto, ni los que están ni los que estuvieron.
    Yo me enco.... cuando veo que casi el 50% de nuestra población vive en la pobreza y el 1% que son los políticos son no multi, sino varimillonarios, sin trabajar y sin esfuerzos. Aquí hacen faltan más hombres con cojo... Debo decirte que mi padre y de Elsa y Pablo era finlandés. Y yo estoy conociendo más de Finlandia.

    ResponderBorrar
  2. Excelente articulo Isaias....mientras lo leia sentia con muchisima tristeza las grandisimas razones para seguir viviendo en el oscurantismo que vivimos....definitivamente, no estamos aptos para emprender una tarea asi. Nuestro sistema politico está podrido y al mismo tiempo es impune a los ojos de todos. Hacen y destruyen a voluntad porque saben a conciencia el nivel bajo de educacion que tenemos.

    Abrazos,

    Juan Colon

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador