martes, 9 de abril de 2013

TERCER CAMINO

MARCANDO LA DIFERENCIA
Por Lavinia del Villar


No sé, ni me interesa saber, de dónde viene la pompa de la iglesia católica.

Si sé, que tanto el Papa, como los cardenales, arzobispos, obispos, sacerdotes etc. son representantes de Dios en la tierra, y por ende de Jesús, que también es Dios. Sin embargo, el Jesús que yo conozco usaba una túnica sencilla y unas zapatillas, y ya. ¿De dónde salieron entonces la mitra y la tiara? Y vaya que son bordadas a mano, con unos lujosos detalles que para qué te cuento.

Nunca vi a Cristo, ni siquiera con sombrero, mucho menos con solideos. ¿Y el pectoral? No es una cruz sencilla, sino una ricamente adornada con piedras preciosas. Asimismo el palio, el báculo, la casulla, el alba, los zapatos rojos, la silla papal gestatoria o trono portátil, el anillo de pescador y demás ornamentos, son lujos de alta jerarquía, pero, ¿de dónde salió tanto boato?

El Papa Francisco ha desafiado las reglas impuestas por la tradición no solo sobre las vestimentas litúrgicas ricas en brocados de seda, sino también sobre el protocolo establecido y seguido a través de los siglos. No usó la “mozzetta” en la ceremonia de su iniciación, que es una capa de terciopelo rojo y piel de armiño usada por los anteriores papas en actos oficiales, y esto tiene muy molestos a los tradicionalistas. Pero nuestro nuevo Pontífice no puede complacerlos porque es latino, y los latinos somos compasivos, humildes, sensibles y sencillos. Las críticas sobre su peregrinar seguirán fluyendo, porque muchos tenemos problemas con el cambio, y preferimos a veces la simulación a la sinceridad. El Papa Francisco ha cambiado la tradicional expresión de compunción por una cara sonriente, motivadora de alegría, y portadora de esperanza. Y así, marcando la diferencia, está llenando de luz el catolicismo. Oremos para que siga siendo él.

2 comentarios:

  1. Profesora con cuanta destreza domina Ud. el argot de la curia .Yo pase por esa escuela y estoy anonadado de sus conocimientos del papado. ¿Hay una nueva esperanza en Francisco? ¿Podrá sacudirse de tantos escándalos y un pasado "non santus"?.,¡Qué así sea ! Amén . Abrazos a ti y al Ticui. Evelio Martínez.

    ResponderBorrar
  2. Recemos por Francisco, como él mismo lo ha pedido. Ojalá que pueda mantenerse "manso y humilde de corazón" y que no lo venza el "status quo", porque "las cosas no son como comienzan, sino como terminan".

    Tendrá que enfrentar corrientes muy fuertes dentro de la propia iglesia. ¡Oremos por Francisco! y roguemos al Todopoderoso para que su papado sea una verdadera representación de Jesús en la tierra.

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador