sábado, 27 de abril de 2013

MÚSICA DE SIEMPRE

ROMÁNTICOS DOMINICANOS
Por Ángela Peña

El entonces administrador de BanReservas, Daniel Toribio, acompañado de los compositores Papa Molina, Cheo Zorrilla, Leonor Porcella de Brea y Rafael Solano durante la presentación del álbum.

Los eternos sentimentales dicen que eso es “para cortarse las venas”, “darse un jumo de loco”, tomar una guagua rumbo a Santiago para “tirarse del Monumento” o “desencamar” al motivo del abandono para repartir el amargue.

Independientemente de los sentimientos que despierte, “Románticos dominicanos cantados por extranjeros”, reciente entrega de Banreservas, representa el más elocuente homenaje al compositor nacional.

Cada canción es sorpresa, revelación, asombro. Sólo los muy entendidos en música sabrán que esos temas tantas veces interpretados por los más afamados artistas del mundo son obra de un compatriota.

Generaciones de todas las épocas se han enamorado, roto una relación, rayado el acetato tarareándolos, “viviéndolos” o sufriéndolos frente a una copa y es probable que no tengan la menor idea de que esas letras bellas, repletas de pesar o ternura, congoja, sensualidad, pasión, dolor, deleite y hasta lujuria, fueron inspiración inigualable de coterráneos demandados por infinidad de cantantes universales de reconocida categoría.

“Y”, que enloquece a chamaquitos de hoy desvanecidos por la voz seductora de Luis Miguel, es de Mario de Jesús. “Frío-Frío”, del tantas veces laureado Juan Luis Guerra, atrajo nada menos que al versátil “monstruo” de la lírica, Plácido Domingo, que lo entona en su estilo.

“Devórame otra vez”, grabado en todos los ritmos imaginables, lo interpreta “Azúcar Moreno”. El autor es Palmer Hernández. “Tú me haces falta”, que ha tocado el corazón de miles de intérpretes, es de Armando Cabrera y lo interpreta José Feliciano.

“Evocación”, de Papa Molina, que muchos suponían limitado a cantantes del patio, trascendió las fronteras en voz de Betty Missiego.

Estos dos volúmenes reúnen 40 canciones de Rafael Solano, Bienvenido Brens, Porfirio Golibart, Manuel Sánchez Acosta, Manuel Troncoso, Bullumba Landestoy, Cheo Zorrilla, Aníbal de Peña, Nicolás Yabra, Juan Lockward, Moisés Zouain, Chiquitín Payán, Enriquillo Sánchez, José Dolores Cerón, Luis Kalaf, Leonor Porcella de Brea, Luis Chabebe, Rafael Burgos, Leonel Sánchez y Manuel Jiménez, con cuyo “Derroche”, cantado por Ana Belén, tal vez no habrá gran estupor por ser tan reciente.

Lucho Gatica, Marco Antonio Muñiz, Tito Rodríguez, Felipe Pirela, Javier Solís, Olga Guillot, Blanca Rosa Gil, Fernando Fernández, Johnny Albino, Bienvenido Granda, Joe Valle, Toña “La Negra”, Danny Rivera, Chucho Avellanet, Los Panchos, Roberto Ledesma, el Dúo Irizarry de Córdova, Gilberto Monroig, Panchito Riset, José José, Néstor Mesta Chaire, Fernando Albuerne, entre otros, fueron los seleccionados.

Son canciones muy conocidas. Cuando arranca una, la exclamación obligada es: ¿Y eso es de un dominicano? Para los intérpretes, seguramente fue un honor.

Para los criollos, una singular honra. Fueron llevadas al disco en versión original, pero se escuchan nítidas.

Escrito en 2007, publicado en Hoy

1 comentario:

  1. La mera verdad, resulta un extraordinario rescate antológico y una atinada decisión del Banreservas, cuando reconoce la creatividad de exquisitas canciones compuestas por románticos y excelsos autores dominicanos, al compendiarlas en un album primoroso y ensoñador.

    Son inmensamente gratos los recuerdos que se desprenden de sus finas y delicadas letras transformadas en cánticos musicalizados, provenientes de lo más granado de nuestros compositores, y más aún, al ser escogidas por destacados intérpretes internacionales en su repertorio.

    Así se hace un acertado e inequívoco reconocimiento a nuestros grandiosos valores humanos, no importa cuándo ni dónde, pero si en su carácter oportuno y justipreciado.

    Isaías, mi gran amigo,reconozco en tí la gran preocupación y tu especial entereza por mantenernos actualizados en aconteceres sublimes de nuestra bendita y feliz existencia.
    Con trascendente artículo como el presente, emanado de la esclarecida pluma de mi ilustre amiga periodista Angela Peña, MEEC continúa aportando su encomiable labor de principalía informadora.

    Reiterativo con mis mejores afectos para tí, extendido para tu apreciada familia,... Cuqui Rodríguez Martínez.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador