sábado, 6 de abril de 2013

DE MAO Y SUS GENTES

LA AUTENTICIDAD DEL MAEÑO
Por Nelson Rodríguez Martínez (CUQUI)
El autor es Ing. Agrónomo, profesor universitario y presidente fundador de N.R. Bienestar, S.R.L., compañía dedicada a la producción y venta de productos medicinales naturales


Con el debido respeto de quienes me han antecedido en definir con propiedad al gentilicio maeño, su acontecer y su correspondiente distinción comparativa de costumbres y vivencias con otros coterráneos, me permito adoptar un sello distintivo representante de nuestros particulares valores y definidos principios que nos retratan, fiel y genuinamente, con un distingo del característico civismo y extraordinaria confianza en nuestro límpido proceder.

El maeño se identifica por sus valiosas cualidades y variados atributos bien definidos que lo hacen acreedor de auténticas y excepcionales peculiaridades, determinadas por su carácter afable, íntegro, humilde y sincero, por su sonrisa plena y franca, sumamente acogedor y hospitalario, de espíritu alegre, jacarandoso y bullanguero, extraordinariamente laborioso y emprendedor, de connotado espíritu religioso, cortés y respetuoso, divertido conversador, fiel protector de su raigambre familiar, enérgico defensor de sus principios y valores patrios, constante luchador por su personal superación, condescendiente con las causas justas, gestor tenaz de sanas costumbres, empedernido cultivador de encantadoras musas, amén de otras acepciones que nos describen con mayor justeza.

Con su gentil anuencia, me permito glosar un acróstico que intenta, de manera resumida, esbozar un perfil aproximado sobre la personalidad distintiva del poblador originario de la “Ciudad de los Bellos Atardeceres“, “Tierra entre Ríos“ y “la Villa de los crespúsculos del Rojo de la Tuna“,… intitulándolo, con mucho orgullo: Maeño Auténtico.

MAEÑO AUTÉNTICO
SEMBLANZA ACRÓSTICA

M aeño, gentilicio característico de nobles y hospitalarios pobladores,
A sumes desafíos constantes en la búsqueda de tu pretendido bienestar,
E mpeñado siempre por tu superación personal en todo ámbito;
Ñ oño con tu origen, costumbres y natural abolengo,
O tras preciadas virtudes engalanan tu recia personalidad;

A uténtico amigo, leal compañero y sincero cabal,
U fano evidente de tus dotes morales y cívicas;
T emperamento alegre, festivo, jocoso y soñador locuaz,
E n toda ocasión dispones de coraje osado, enérgico y fogoso;
N ostálgico habitual ante la ausencia de tu entrañable terruño.
T emplado por la experiencia, el trabajo tesonero, sabiduría e ingenio,
I ncansable emprendedor de fructíferas ideas, ensueños y realidades;
C ondescendiente, cooperador y de manifiesto altruismo,
O bsequioso del sano trato y cultivador de franca amistad.

7 comentarios:

  1. Cuqui, sólo los maeños de corazon pueden expresar cosas que engrandecen a su pueblo y sus gentes, cada día nos sentimos más orgullosos de ser maeños por las caracterícas que nos adornan como esas que tú describe.

    Papito Mármol

    ResponderBorrar
  2. Cuqui,mi hermano,otro consejo con tu prosa Florida .No me queda de otra que no sea esta humilde decima . Esta glosario acrostico/ Que nos ha regalado/ Gentilicio de orgullo/ De Maeno nostalgico/Lo llevamos en la sangre/ Corre por nuestras venas/ Como Mao y su riada/Como espiga dorada/ De arroz de Toño Brea / Como la Barranquita/ Como Peña y Milet. Este acróstico auténtico/ De tu pluma y tu prosa/ Que retrata el coraje/ Del trabajo y la idea/ Del maeño jocoso y altruista/ Lo copiaste en el sueño/Que tuvo Piculin/ Cuando se fue a Manaclas/ A gritarle a los Dioses/ Libertad o muerte/ O que nos llegue el fin. Gracias hermano por tu entrega. Abrazos Evelio Martínez.

    ResponderBorrar
  3. Muy bueno Cuqui! No conocía esa faceta de poeta tuya. Con razón nos hacemos adictos a MEEC. Cada día aparece un "tremendo alacrán", como Jochi Reyes o Dileccio, o alguien nos sorprende con propiedades hasta ahora "escondidas".

    Pa'lante, amigo!!!

    Fernan Ferreira

    ResponderBorrar
  4. ¡¡¡Santo Dios!!!... Que prosa tan florida, que riqueza de lenguaje, que estilo tan elegante de escribir ... es de ANTOLOGIA. Con la anuencia de todos los MEECianos y del autor, considero que esta "Semblanza Acróstica" es como un HIMNO para todos los pobladores de "La Ciudad de los Bellos Atardeceres". Retrata, de forma elegante fiel y genuina valores, principios, cualidades y atributos del laborioso, respetuoso y hospitalario habitante de tan apreciado y encantador terruño.

    Si mi hermano Cuqui me lo permite, adoptaré esta semblanza como consulta comparativa de las cualidades y atributos que me faltan para ser un "Maeño Auténtico". ¡Que aporte tan portentoso Don Nelson Rafael Rodríguez Martinez!. Me inclino respetuosamente y reverentemente ante su persona.

    Con aprecio y cariño del bueno,

    Su hermano Diómedes Rodriguez Martínez

    ResponderBorrar
  5. Aprovecho el medio y la oportunidad, a modo de ilustración, para informar que el estilo fluido de mi querido y muy apreciado hermano Cuqui, no sólo es producto de su innato acervo cultural, sino que se robustece por poseer una Maestría en Comunicación, obtenida en Cáli, Colombia, y por impartir cátedras universitarias en la PUCMM, UTESA , UNEV y en la Universidad ISA, sobre algunas de las materias inherentes a dicho Grado.

    También ha sido articulista en los periódicos de circulación nacional, tales como El Listín Diario, El Sol, Hoy, El Caribe, La Información y en varias revistas agropecuarias, sociales y de orden medicinal. Todo eso, además de la Maestría en Fitoterapia, obtenida en el País previamente citado.

    Quiero dejar constancia que los justos comentarios que posteriormente he externado a sus escritos, no obedecen a nuestros lazos consanguíneos, sino más bien a los conceptos expuestos más arriba.

    Con sentimientos de estima y hermandad.

    Diómedes Rodríguez

    ResponderBorrar
  6. Cuqui,me atrevo asegurar que no hay un solo maeño que haya leido estas hermosas palabras tuyas, describiendo tan magistralmente las características que nos adornan,y que no se sienta orgulloso de haber nacido en la ciudad de los bellos atardeceres.Eres un orgullo nuestro,y yo particularmente me siento honrrado de tener un amigo como tu. Jochy Reyes.

    ResponderBorrar
  7. Me siento altamente honrado por los sinceros comentarios vertidos por mis queridos compueblanos y fieles amigos Papito, Evelio, Fernan, Diómedes y Jochy, a este trabajo elaborado con los mejores sentimientos de un maeño eternamente agradecido del terruño que le permitió nacer.

    A Papito, mi gratitud por la gran acogida que calurosamente doy a su genuino comentario.

    A Evelio, por su cortesía al responder con tan bella y enaltecedora décima y, a su vez, recordarme a mi entrañable primo hermano Piculín, que espero que el Altísimo lo continúe manteniendo en el mejor de los sitiales celestiales.

    A Fernan, extrañando su sorpresa por mis exégesis volcadas con profundos sentimientos y aprehensión en mis auténticas expresiones. Eterna gratitud me reservo para tí.

    Diómedes, mi excelente y muy distinguido Hermano,... para mi has sido el mayor referente poseedor de cuantiosas cualidades y atributos, cuya enunciación llenaría varias páginas para poder describirte en toda tu extraordinaria plenitud. Como siempre, guardo para tí un lugar preferencial dentro de mis recónditos y puros sentimientos.

    Jochy, homónimo de mi hermano,... me enaltece poder contar con tu notable aprecio, que a pesar de tiempo y distancia, permaneces en mi con la mejor de las estimas; así, me manifiesto a tu entera disposición, y espero poder disfrutar de tu presencia cuando vengas por estos predios.

    No podia dejar pasar la oportunidad para agradecer a mi hermano Isaías por la enorme gentileza de permitir mi comunicación fluida con ustedes y otros distinguidos compueblanos, como también, por favorecer la inclusión de este artículo en el Blog del Comité de Historia de Mao, en el cual me honro ser uno de sus connotados miembros.

    !!Gracias de todo corazón!!,... de ustedes, siempre,... Cuqui Rodríguez Martínez.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador