domingo, 28 de abril de 2013

LEYENDA DE LA MÚSICA DOMINICANA

CUMPLEAÑOS DE NICOLÁS CASIMIRO
Por Lara Valerio
Tomado de Bono Cimarrón

Nicolás Casimiro fue un emblemático cantante radial de la República Dominicana.

Cantó durante la década de 1930 en Radio HI2, HIX y HIN, las cuales estaban entre las pioneras radiales en el país. Nicolás en 1940 fue el cantante radial dominicano más popular de la época.

Inicio como cantante de la Voz del Yuna en 1943, cuando esta emisora de Petán Trujillo aun estaba en Bonao. Fue artista de planta de la Orquesta San José.

En 1947 laboró en HIZ como cantante de la Orquesta Continental. Mas, en 1948 retornó a La Voz Dominicana, en el momento en que Petán Trujillo trasladó su emisora hacia Ciudad Trujillo, al nuevo edificio radial y televisivo, el que hoy ocupa CERT-TV.

En esta etapa de su carrera cantaba diariamente en la Voz Dominicana a dúo con Fellita Cabrera, hija de Toña Colón ( La Felipa de Romance Campesino).

El repertorio de Nicolás Casimiro incluía canciones de varios autores dominicanos, tales como Juan Lockward (Por culpa tuya), Diógenes Silva, Enriquillo Sánchez, Bullumba Landestoy y Leopoldo Gómez entre otros.

Colás, nació un 28 de abril de 1911 y murió el 17 de septiembre de 1964. Debido a su diabetes estuvo interno en el hospital Moscoso Puello, donde ya en sillas de rueda tuvo el gesto de cantarle a una niña enferma.

5 comentarios:

  1. Ese era el tiempo en que las canciones eran verdaderos poemas .......
    Rolando Espinal

    ResponderBorrar
  2. Tengo entendido que Nicolás Casimiro fue el primer artista dominicano en cantar con la famosa orquesta cubana "La Sonora Matancera", que en aquella época, era prácticamente "equivalente" a presentarse en el Carnigie Hall.

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  3. Fernan,
    Colás Casimiro el único cantante que le gustaba a nuestra Nena Rosa. Ella, que no era dada a la música ni esas cosas, me lo confesó una vez, al preguntarle qué música le gustaba.
    Después me dijo que le gustaba Tres palabras, la hermosa composición de Oswaldo Farrés.
    Isaías

    ResponderBorrar
  4. Mi querido Fernan....voy a investigar un poco mas a fondo sobre eso....tengo entendido que Alberto Beltrán fue el primer cantante Dominicano que canto con la Sonora matancera......Abrazos hermano mio.

    ResponderBorrar
  5. Fernan.....puedes irte a Wilkipedia y ver la biografia de Nicolas y tambien la de Alberto Beltran, este ultimo canto con la Sonora Matancera en los mediados de los años 50s.
    Abrazosss

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador