viernes, 19 de abril de 2013

MEDICINA ALTERNATIVA

LA CURACIÓN
Por Nelson Rodríguez Martínez

El autor es Ing. Agrónomo, profesor universitario y presidente fundador de N.R. Bienestar, S.R.L., compañía dedicada a la producción y venta de productos medicinales naturales

CONCEPTUALIZACIONES

La curación tradicional se practica desde hace milenios; encontramos testimonios de su existencia en culturas y religiones de todo el mundo. En la actualidad, se practica en muchas culturas - desde la curación espiritual hasta el reiki y el contacto terapéutico- y forma parte de otras terapias, en especial de las que se basan en la relación con el paciente o en el contacto.

CÓMO LE AYUDA, CÓMO LE BENEFICIA Y LAS ADVERTENCIAS EN SU APLICACIÓN

Cómo le ayuda
* Es un proceso natural que no es agresivo.
* Es un poderoso relajante y reconstituyente.
* Trata las causas de las enfermedades. Puede resultar muy útil para una amplia variedad de enfermedades, tanto físicas como psicológicas.
* Puede ser un buen complemento para los tratamientos convencionales y para las terapias complementarias; puede utilizarse también como tratamiento autónomo.

Beneficios
* No se le conocen efectos secundarios perjudiciales.
* Aunque nunca se puede garantizar su eficacia, la práctica totalidad de pacientes experimenta sus beneficios, por ejemplo un aumento de la sensación de bienestar y de fuerza interior.

Advertencia
* Los curanderos complementan el trabajo de los médicos profesionales, por lo que debe mantenerse en contacto con su doctor si su enfermedad necesitara tratamiento médico convencional. “Curación es fruto del intercambio de energía entre el curandero y el paciente".

CÓMO FUNCIONA LA CURACIÓN

La curación intenta desencadenar un proceso natural: destensar, restaurar el equilibrio interno del cuerpo (Homeostasis), devolver al paciente su "potencial auto curativo" y cooperar con su sistema inmunológico. En lenguaje llano, el cuerpo sabe cómo tratar un hueso roto o un corte, y es esta capacidad innata de "auto repararnos" lo que el curandero intenta estimular.

La interacción entre médicos y enfermeras y otros profesionales de la salud suele estimular una "respuesta curativa" y todos sabemos que la proximidad de amigos y seres queridos pueden tener en común: una relación activa y la existencia de buenas intenciones. En la curación tradicional, el curandero utiliza ambos aspectos de forma deliberada para aprovechar sus efectos terapéuticos; establece una relación interactiva con el paciente y la refuerza con intenciones encauzadas hacia un objetivo.

EL TRATAMIENTO

El naturópata querrá conocer cuál es el problema del padeciente, le explicará lo que va a ocurrir y lo relajará. Todo lo que se pide al paciente es cooperación, cierta confianza en el naturópata y, en ocasiones, voluntad de cambiar. La fe propiamente dicha no suele pedirse ni ser necesaria, pero si el naturópata y el paciente comparten, por ejemplo, una creencia religiosa, ello puede facilitar el establecimiento de una relación positiva.

Aunque la práctica informal de la curación se puede llevar a cabo en condiciones distintas, se suele realizar con el paciente sentado en una silla o tumbado en una camilla. El naturópata relaja al paciente y se concentra en él; luego pasa sus manos a diferentes distancias del cuerpo (en algunos casos, se llega a tocar muy ligeramente al paciente). La duración de las sesiones suele ser de 20-30 minutos, pero puede acortarse o alargarse según la dolencia de que se trate y el juicio del naturópata. La interacción que se produce entre el naturópata y el paciente regenera y vigoriza a este último con los resultados que hemos descrito.

Tanto el naturópata como el paciente pueden experimentar varias sensaciones durante el tratamiento, como hormigueo, presión, cambios de temperatura y suaves palpitaciones en la superficie del cuerpo. Al final de la sesión, el paciente se suele sentir profundamente relajado y, a la mañana siguiente, la sensación es de vigorización o de regeneración. La evolución de la dolencia no se puede predecir y los efectos del tratamiento pueden notarse inmediatamente, a la mañana siguiente, unos días más tarde o, incluso, al cabo de unas semanas. Raramente el paciente no siente de algún modo los efectos beneficiosos. Muchos curanderos trabajan a cierta distancia del cuerpo, en una técnica llamada "curación a distancia" que también ha demostrado su enorme eficacia. En ocasiones, se necesitan varias sesiones para sentir los efectos, un tema del que deben hablar terapeuta y paciente.

La curación puede propiciar una mala reacción o una liberación de los síntomas tratados, respuestas que forman parte del proceso de recuperación del paciente y que le hacen sentirse mal antes de empezar a recuperarse. A veces, surge una dolencia que necesita atención médica, por lo que es aconsejable que los pacientes estén en contactos con su médico, para recurrir a él si fuera necesaria una intervención médica.

LA EVIDENCIA CIENTÍFICA

Se ha demostrado científicamente que la curación beneficia a las enzimas estresadas o dañadas, las semillas, la levadura, las bacterias, las plantas y los animales, y acelera la curación de lesiones leves en los seres humanos. Las pruebas científicas de la utilidad de las intenciones encauzadas y en especial de la plegaria - para suscitar cambios son numerosos. Tras analizar 175 casos de curación, el Dr. Daniel Benor descubrió que más de la mitad habían obtenido resultados significativos.

La curación es todo un reto para la ciencia. En la medicina convencional se prescribe un tratamiento específico para que obtenga un resultado concreto. La curación intenta provocar una reacción espontánea del cuerpo que ayude al mecanismo auto curativo natural a corregir el mal funcionamiento de los sistemas del organismo. Como resultado, el paciente no experimenta los efectos beneficiosos sobre los síntomas específicos o sobre la propia enfermedad, o al menos no solamente sobre ellos. Además, la interacción que se produce entre curandero y paciente es única.

El interés por la curación y las evidencias científicas que demuestran su validez son cada vez mayores. Pero, dejando a un lado la evidencia científica, las experiencias acumuladas al cabo de los años dan fe de su eficacia. La mejor prueba para el paciente suele ser la propia experiencia.

* La curación complementa los tratamientos médicos convencionales y su médico deberá estar al corriente de cualquier cambio en sus dolencias.

* El curandero interviene para estimular sus energías auto curativas y parte del tratamiento depende de la relación que establezca en él.

FUENTE: Libro: Terapias Alternativas Aplicadas.
Autor: Nelson Rodríguez Martínez.
Máster en Fitoterapia.

1 comentario:

  1. Cuqui,
    Como siempre, su artículo es interesante y exhaustivo. Gracias por su colaboración.
    Isaías

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador