martes, 30 de abril de 2013

DO-RE-MI

MARIO "EL COMANDANTE" RIVERA, GIGANTE DEL LATIN-JAZZ
Por Juan Colón



Una entrevista a Mario "El Comandante" Rivera por Luca Bentivoglio. Mario murió en el 2007.

Mi humilde y sentido homenaje a esta gloria del mundo del jazz que fuera mi gran maestro en este día del jazz.

Durante muchos años este grandioso músico nuestro tuvo preeminencia como el gran mentor de todos los músicos latinos en general que de una manera u otra se sintieran inspirados a intentar dar el gran salto y entrar en el grandioso mundo de la improvisación y conocer el gran sacrificio que había que hacer para lograr entrar.

Luego de entrar, el sacrificio sería mayor para lograr abrirse paso entre los verdaderos grandes del jazz.

Si bien es imposible desplazar a los grandes, este gran guerrero logró trabajar con los gigantes como: George Coleman, Coleman Hawking, Sonny Stick, Freddy Hubard, Peper Adams, Dizzie Gillespie, y muchos grandes baluartes del jazz.

En su consagración como músico, Mario logró dominar a nivel profesional los saxos, flautas, piano, vibráfono, trompeta y otros instrumentos.

Aunque el saxo Tenor no fue su instrumento primario sino el Barítono, es con el Saxo Tenor que desarrolla su gran carrera musical.

Participó en cientos de grabaciones con esos nombres arriba mencionados y con todos los gigantes del latin jazz.

Su carrera fue brillante hasta el final de sus días, grabando en especial más de setenta discos con Tito Puente nada más, sin contar las innumerables participaciones a todo lo ancho de su gran carrera.

Quiero dejarle uno de sus solos más hermosos que tocara sobre un estándar muy famoso, Bluesette, originalmente es un ¾ pero aquí es un latin jazz muy bien logrado por el grupo de Tito. Se encuentra en el disco “Tito Puente & His Latin Jazz Ensemble”, de Concord Records. Bajo este sello podrán encontrar verdaderas joyas de este gran solista nuestro.

Cuando le dije que iba a hacer un trabajo para transcribir algunos de sus solos me dijo que comprara los CDs bajo el sello mencionado donde estaban muchos de sus mejores solos, pues seguí su recomendación y ciertamente así fue, son como seis CDs, todos grandiosos.

Un músico con un súper talento desarrollado, una consagración que rayaba en la locura y una mente fija en ser un jazzista, fueron sus baluartes para trabajar su carrera.

Desafortunadamente apenas dos trabajos hizo donde fuera el líder de todo, donde se pudiera sentir identificado con el mismo y voy a dejarles sus últimas palabras apenas dos días antes de morir, Juan, me faltó la disciplina de ser líder, ahora lo entiendo finalmente pero es muy tarde, menos de cuarenta y ocho horas después de esa conversación pasaba de este plano terrestre a otro.

Mi mayor tributo es hacer del dominio público algo de tus genialidades.

Que descanses en paz mi adorado y respetado maestro. Muchos te amaban también aunque en silencio, pero te amaron con alma y corazón al igual que yo.

1 comentario:

  1. Juan,mi hermano,que bueno que nos da a conocer a genios dominicanos que prestigian nuestro suelo. Yo ya conocía algo de Mario,pero no tengo todo ese material musical que tu citas.Tratare de conseguirlo para darme banquete.Abrazos de nuevo. Evelio Martínez

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador