viernes, 26 de abril de 2013

¿RECLAMO JUSTO?

EL DERECHO HISTÓRICO DE LAGUNA SALADA
Por Lic. Dionicio Acosta

Tomado de ACOSTALG

Laguna Salada.- La historia nos edifica sobre los hechos acaecidos a través del tiempo, cada nación tiene su historia, cada persona lleva consigo hechos históricos que lo engrandece y más aún cuando lo haya hecho con coraje y amor a su país.

Para lograr un buen conocimiento histórico debemos tener en cuenta la realidad de los hechos, estar seguro de que lo emitido está debidamente concretizado, para que luego no sea objeto de críticas y de interpretaciones lógicas por ese autor que puede estar interesado.

Tergiversar la historia convierte a una persona en un objeto de críticas históricas, por siempre será mencionado/a como aquel o aquella que fue doblegada por un interés marcado para dar una información incorrecta.

El municipio Laguna Salada es una víctima de algunos historiadores que adjudican hechos históricos que se llevaron a cabo en este municipio y que en realidad no se menciona para nada el nombre del mismo.

A continuación les presento tres hechos históricos que sucedieron en Laguna Salada, sin embargo son adjudicadas a otras comunidades valiosas del país, estas son las siguientes:

a) El Manifiesto de Montecristi fue un documento firmado por el cubano José Martí y el dominicano Máximo Gómez el 25 de marzo de 1895, el mismo tenía como objetivo el reinicio de la lucha armada de los cubanos contra el colonialismo español, este hecho histórico se llevó a cabo en Montecristi, sin embargo la gestión de dicho Manifiesto se hizo en Laguna Salada y si analizamos el municipio no se menciona para nada.

b) El 3 de julio de 1916 se llevó a cabo una sangrienta batalla entre dominicanos y norteamericanos, la misma se produjo por la intervención militar de los Estados Unidos al país, esta batalla se llevó a cabo en Guayacanes Adentro, sección perteneciente al distrito municipal del Cruce de Guayacanes y posteriormente perteneciente al municipio de Laguna Salada, sin embargo cuando leemos las fuentes donde está plasmado este hecho, pues el lugar mencionado no es Laguna Salada.

c) El 6 de marzo de 1937 nace uno de los lideres más grande de la historia dominicana llamado José Francisco peña Gómez, este líder nació en la Loma del Flaco, lugar perteneciente a la sección de Loma de Guayacanes, luego al distrito del Cruce de Guayacanes y posteriormente al municipio de Laguna Salada, sin embargo cuando leemos el lugar de nacimiento en las fuentes históricas no se menciona Laguna Salada.

Es hora de que Laguna Salada reclame sus derechos históricos sin dejar de reconocer que personas de otros lugares fueron claves en estos hechos.

La historia es más creíble cuando somos capaces de reconocer la verdad en ella misma.

3 comentarios:

  1. ¿Qué piensan los maeños de esta declaración?

    ResponderBorrar
  2. Considero que los reclamos Dionicio debieran estar mas documentados,que motiven mas al lector a cuestionar lo ya conocido.Con esto no estoy descartando sus reclamos sino que tengan mas asidero.
    Sus reclamos benefician nuestra historia no totalmente escrita ya que ayudan a verificar sus hechos.
    Que aclaren nuestros historiadores!

    Manito

    ResponderBorrar
  3. A mi parecer, considero atendible esta legítima preocupación del señor Dionisio, por la genuina correspondencia geográfica de hechos acaecidos en tiempos pasados en determinados y explícitos lugares de nuestro territorio.

    A nuestros distinguidos historiadores, poseedores de las mejores herramientas investigativas, les corresponde aclarar oportunamente esta inquietud, de así, ellos ponderarla atinente; pues, resulta conveniente una respuesta evidente y determinante para lograr su apropiada determinación.

    Siempre de ustedes,... Cuqui Rodríguez Martínez.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador