lunes, 22 de abril de 2013

MANICOSAS

EL FUTURO INCIERTO DE MI PAÍS
Por Manito Santana


Acostumbro hacer de mis escritos, en su mayoría de casos reales, serios, convertirlos mediante la jocosidad en algo agradable al lector y las razones por qué lo hago es porque son tantas las noticias que le llegan con un alto porcentaje de problemática que directa e indirectamente incide en su modus vivendi y trato de sacarle una ligera sonrisa y así desviarle la atención del cúmulo de malas informaciones recibidas durante el día.

Hoy, me sumo a ese grupo de informadores, no me atrevo a convertir la realidad en relajo como acostumbro, hoy no quiero que sonrían al leerme, hoy quiero que saquen conclusiones futuristas al terminar de leer.

Ando de vacaciones por mi bello país, que creo todavía es el mejor del mundo; pude captar su agricultura muy buena en varios rubros a pesar de la gran sequía, un movimiento comercial aceptable a pesar de la crisis con su paquetazo, la gran cantidad de endemoniadas Bancas con sus lotes de sorteos nacionales y española, absorbiendo los cheles que la clase media y pobre reciben; una clase media de apariencia, comiendo igual que la pobre, haciendo dietas involuntarias, porque el guineo salcochado nunca ha dejado de ser Cachirula para el pobre, hoy consumido por ambas clases.

Pude ver en mi pueblo, el alto consumo de bebidas alcohólicas durante los 7 días de la semana, lo que hace pensar que existe un buen movimiento de dinero, pero no es así, son muchos los que se equivocan. Esos consumidores no varían, es el mismo personal ya enviciado y acostumbrado al ambiente que mediante líos toman los avances de pagos hasta que lleguen los cheques quincenales y mensuales y aparte de eso están los del Narcotráfico, un movimiento a diario donde voy a hacer hincapié.

Señores, visité parte de nuestros barrios a confirmar lo que me decían, hijos, madres, padres y abuelas vendiendo los que ellos llaman Un cien, un doscientos, y un policía esperando en una esquina su cuota diaria. Niños sirviendo de mulas con sus mochilas preparadas. ¿Abuelos vendiendo? Sí, es dinero que necesitan, no importa cómo.

Pero lo que más me impactó y me puso a pensar sobre nuestro país fue ver unos niños utilizando como juguetes, papelitos envueltos y entre ellos vendiéndose un cien y un doscientos. (Un cien de marihuana, un doscientos de cocaína)
Que los mayores vendan, lo acepto, pero ¿que los niños estén practicando lo que están haciendo los mayores? ¡No!
Y entonces, ¿cuál es el futuro que nos espera? Ahí están los hombres del mañana, viendo a sus hermanos mayores, a sus padres y abuelos vendiendo los productos. Esa es su primera escuela que vale más que la segunda.

Esto me hizo recordar una frase usada en un programa radial en los años 60 en nuestro pueblo: “¿hacia dónde nos llevarán estos caminos?”

Saque usted sus propias conclusiones, amigo lector.

6 comentarios:

  1. En nuestra sociedad se ha incrustado una inversion de valores desastrosa, pues como usted plantea es lamentable que es lo que se esta valorando. Para muestra sobran botones: las mujeres quieren se Sobeidas, los hombres Figueroa Agosto; muchos quieren meterse a un partido a ver que se le pega y correr con la afortunada suerte digamos del legislador de San Juan que de vendedor de fundas para colmado hoy es un acaudalado señor de negocios. El pais va como la cancion aquella: La guagua va en reversa......tenemos que pisar el freno a cualquier costa, porque de lo contrario, que nos espera como sociedad?

    Cesar Nuñez.

    ResponderBorrar
  2. Ay Manito, ya no se sí nuestro país es tan bueno como pensamos o esta tan corrompido como no esperábamos, son tantas las cosas que uno ve que parten el alma, pero todavía creo en mi país y sus gentes, porque hay gentes buenas, responsables, serias, trabajadoras y preocupadas por el destino su país y sus pueblos, todavía creo que estos son los más.

    Papito Mármol

    ResponderBorrar
  3. ¡Ay,Manito! Sodoma y Gomorra le quedan chiquita al Mao de tus amores y los míos. Alcanzaste a ver las ramas,no el bosque.Este los componen el jefe del policía de la esquina y la mafia civil enquistada en el maldito estado que nos gastamos.Vincho y su discípulo Leonel juntó a Figueroa y Arturo Del Tiempo para dejarnos esta azarosa herencia .Amen Evelio Martinez

    ResponderBorrar
  4. Mano,nadamas voy a decir esto..SI NO CAMBIAMOS..NOS JODEMOS. Es para el hoyo que vamos Jochy Reyes.

    ResponderBorrar
  5. Hace un tiempo, me preguntaba en una visita que hice al play de Mao, un sábado en la mañana, al verlo totalmente vacío, que donde estaba la niñez y la juventud.........he esperado bastante, pero por fin, hoy, Manito me ha dado la respuesta. "Qué lástima".

    Rolando Espinal

    ResponderBorrar
  6. Apreciado Manito: es muy lamentable la CRISIS MORAL que nos arropa. Ésta es explicada por dos prestigiosos organismos internacionales:

    Transparencia Internacional: señala que hemos subido del 2000 del 2011 del lugar 71 al 129 en el índice de la corrupción. Según el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, República Dominicana se encuentra en la última posición de 144 países en cuanto al desperdicio en el gasto gubernamental (último lugar, habiendo cerca de 40 naciones africanas) y en el lugar 138 en la calificación moral que el pueblo le otorga a la clase política. También se encuentra de último en cuanto al favoritismo de las autoridades

    En el anterior gobierno había 334 viceministros distribuidos en 20 ministerios, el servicio exterior dominicano se encuentra entre los más grandes del hemisferio con 1,163 diplomáticos distribuidos en 60 embajadas y consulados, en República Dominicana hay 600,000 funcionarios públicos para tan solo 10 millones de habitantes.

    Como dice nuestro querido Jochy Reyes: ... "SI NO CAMBIAMOS..NOS JODEMOS". ¡¡¡Excelente Artículo Manito!!!

    Abrazos a todos los Maeños y MEECcianos.

    Diómedes Rodríguez Martínez


    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador