jueves, 25 de abril de 2013

LA MINA DE JOCHY

VALORES INVERSOS
Por Jochy Reyes


Hay algo que viene preocupándome hondamente desde hace mucho tiempo, y lo he venido planteando en los diferentes foros o tertulias de las cuales soy partícipe, porque entiendo que de seguir con esa práctica malsana, nos seguirá llevando hacia un precipicio moral sumamente peligroso para cualquier sociedad; y lo que es peor, nos seguirá hundiendo cada vez más, colocándonos dentro de los países más atrasados y corruptos del planeta según estudios hecho por organismos de las Naciones Unidas como son: la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Es por esto amigos lectores que quiero compartir con ustedes mi inquietud, y lo que he dado en llamar VALORES INVERSOS EN NUESTRA SOCIEDAD.

Hemos estado observando, cómo para nosotros los dominicanos se está convirtiendo en una costumbre sumamente peligrosa para la supervivencia como pueblo, el culto a la irresponsabilidad y el latrocinio. Hoy día en nuestro país la clase política partidaria ve esta como un medio para llegar al Gobierno. No a trabajar para construir una mejor sociedad, sino que, a través de sus influencias y posición en el Estado, el único propósito es hacerse rico, robando el dinero que su propio pueblo le ha confiado como administrador, pero lo más preocupante es que ese mismo pueblo está cogiendo como un chiste o un acto de osadía (no un vulgar robo) lo que estos personeros de la politiquería barata están haciendo con nuestro dinero. Es por eso que usted oye la gente denominar como leones muy hábiles y sumamente inteligentes a estos ladrones vulgares, y de pendejos o tontos a los que van administrar pulcramente los recursos puestos en sus manos.

¿Por qué mi alta preocupación? Sencillamente porque en los valores culturales es que descansa la grandeza de un pueblo, y ¿qué es la Cultura? No es más que un conjunto de costumbres, valores y comportamiento, que va definiendo las facultades humanas, entonces a partir de esto podemos decir que un pueblo que se acostumbre a las cosas malas, o que se haga indiferente ante ellas, está construyendo una base cultural, que lo conducirá definitivamente a su muerte; es como estar cavando su propia tumba (Sodoma y Gomorra).

No son los hombres los que hacen la sociedad, es la sociedad la que hace al hombre. Existe una filosofía de la gran dependencia del hombre en relación con el medio donde vive. Esa es mi verdadera preocupación por lo que estoy viendo, una sociedad cada día más podrida donde el mentir se empieza a enseñar desde muy temprana edad en nuestros hogares, y le pongo un ejemplo muy sencillo. A usted lo llaman por teléfono y uno de sus hijos pequeño va a contestar, lo primero que usted le dice es....si es a mi dile que no estoy. ¿Qué crees que le está enseñando? Lógicamente que a mentir.

Fui testigo de algo que demuestra lo profundo que esta conducta ha calado entre nosotros... estando en la Farmacia Jardín, en la Capital, cerca del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva la cual se encontraba abarrotada de gente, cuando de repente entra un señor hablando por teléfono con alguien, y este sin reparar en lo que estábamos ahí dice: Sí, no hay problema, lo que pasa es que no he ido por allá porque en este momento me encuentro por Villa Mella. Distante como a veinte kilómetros de donde estábamos; al percatarse de que tenía todas las miradas puesta sobre él, lo único que se le ocurrió decir, tapando el teléfono por supuesto, ¡Somos Dominicanos!

El escritor y politólogo español José Martínez Ruiz, mejor conocido como Azorín, en uno de sus libros llamado El Político, el cual sirve de guía a muchos perversos de nuestra CLAQUE política, quienes llevan este en sus bolsillos como si fuera su propia Biblia y en el cual el escritor aconseja: "una de las cosas que debe aprender un político, si quiere tener éxito, es “CONOCER PROFUNDAMENTE LA FORMA DE PENSAR DE SU PUEBLO". Es por eso que usted ve a Presidentes pararse ante una Asamblea Nacional, televisado y radiado a todo el país y sin inmutarse siquiera, hablar una sarta de mentiras, consciente de que lo que dice no es verdad, pero seguro de que un elevado número de receptores ya sea porque son beneficiarios de "TANTA BONANZA", o por ese culto a la mentira, le creerá.

Quiero hacerle un llamado profundo a mi pueblo, un pueblo heroico, que ha sabido defender en toda las trincheras su honor, su libertad y su identidad, por el que tantos hombres y mujeres han dado su vida en esta lucha titánica desde la creación de la República, a que reflexionemos, no sigamos permitiendo que nos confundan con mentiras perversas, y unámonos todos como una sola fuerza motriz, y así de esta manera rescatar la patria de la pobreza, podredumbre y atraso social, en la que estos PARIAS POLÍTICOS LA HAN METIDO. DIGAMOS NO A LA SIMULACIÓN Y EL ENGAÑO; ENTONCES, SOLO ENTONCES, HABRÁ PATRIA.

Jochy Reyes

7 comentarios:

  1. La mentira, el engaño, las falacias vendidas en nombre de cualquier causa, son malas y si bien creemos que porque salgamos airosos cuando las utilizamos somos zorros, jureles, con derecho a joder a los que se dejan, por pariguayos, piense otra vez. No importa cuán importante se crea por lo logrado con sus fabricaciones, si no goza de verdadero respeto -del que uno goza cuando está presente o ausente-, usted es un verdadero cretino que a sus espaldas (y a veces en su cara) generará comentarios tales como “¿de qué se las da este mojón?, como si no supiéramos su historia”. Y aun si usted cree que los demás no se dan cuenta, hay una persona que sabe que usted es un fraude, usted mismo, y a esa nunca podrá engañar y si los demás no le cobran, ella le cobrará con asaltos mentales que lo inquietarán y no lo dejarán vivir tranquilo y mientras más dure en esta tierra, mayor será el peaje a pagar. Al fin y al cabo, no podrá esconderse de sí mismo. Para evitar ese juicio, sería mejor que muriera lo más pronto posible; si no prepárese a un largo juicio que lo verá sufrir desde hemorroides, diarreas, hasta Alzhéimer… también existe siempre la posibilidad de que la justicia de los hombres lo juzgue… aunque no sea seguido.

    Isaías

    ResponderBorrar
  2. Cuando Jochi hizo público su primer trabajo yo les decia que la vivencias de Jochi eran para esperar mucho de el, con cada trabajo nos sorprende cada día más y eso no es nada porque pienso y creo que todavia esta calentando el brazo.

    Papito Mármol

    ResponderBorrar
  3. Estoy seguro que muchos estamos de acuerdo con lo expresado por el señor Jochy Reyes.... la escala de valores humanos, se ha degradado tanto, que ya hemos perdido la capacidad de asombro ante todas las atrocidades que observamos a diario........ pero si perdemos las esperanzas...caeremos vencidos, y no podemos permitirlo.
    Rolando Espinal

    ResponderBorrar
  4. Ramón,desde aquí de manzanillo ,mentira,es parafraseando al hombre de la farmacia,porque los dominicanos también nos hemos convertido en un pueblo "jablador",copiando de los políticos demagogos que nos gastamos..¡ay,hasta cuando estaremos padeciendo esta ignominia !.Tremendo trabajo y mejor análisis.Abrazos ,desde aquí de junumucu. Evelio Martínez

    ResponderBorrar
  5. Sin desperdicios, una fotografia de la realidad de nuestra sociedad. Debemos hacer lo que sea necesario, aportar nuestro granito de arena para que esta inversion de valores no continue malogrando nuestra cultura......si esto es calentando!!!!!! Queremos verlo enviando rectas y curvas al plata. Felicitaciones.

    Cesar Nunez.

    ResponderBorrar
  6. Son muchos los entuertos inadmisibles protagonizados por los numerosos lúmpenes de nuestra política criolla, sin que se distingan por partidos, una cúpula impune de agresores y delincuentes, sin ninguna conciencia social, sin ningún respeto hacia al pueblo que no les importa, en lo absoluto.

    Sin ninguna conciencia de la dignidad, sin ningún compromiso con el destino del país, sin noción ni sentido de la justicia, sin aprecio por el significado de la democracia, sin conciencia de su rol de gestores y garantes de los derechos de todos, incluyendo los derechos de quienes disienten de sus posturas, sin conciencia de los deberes a los que obliga su condición de definidores y contorneadores de los deberes de los demás. Muchos simplemente son una lacra y constituyen una vergüenza nacional.

    Sus continuos desórdenes, los privilegios que se autoendilgan, los recursos que se roban, los dispendios en los que incurren, las irregularidades que ejecutan, las influencias que trafican, los desenfrenos que los caracterizan, los convierten en delincuentes ostentosos, que exhiben con desparpajo absoluto su condición de gánsteres impunes.

    Debemos al igual que nuestro apreciado Jochy denunciar esa práctica deleznable y propugnar por el rescate de nuestros VALORES CIUDADANOS… Estamos a tiempo…Un NO a los antivalores Patrios. Y como dice Jochy “Reflexionemos, no sigamos permitiendo que nos confundan con mentiras perversas".

    Excelente y aleccionador artículo. Mis sinceras felicitaciones.

    Diómedes Rodríguez

    ResponderBorrar
  7. La preocupación del buen amigo Jochy es enteramente válida. Las causas de la degradación moral de la sociedad son profundas y complejas. Primero los cambios sociales y económicos que ha comportado la sociedad dominicana en las últimas décadas que ha implicado la desarticulación del aparato productivo y la conversión de la economía dominicana en una economía de espuma, junto al auge del narcotráfico que ha permeado todo el tejido social. En segundo lugar, la corrupción ha absorbido los recursos que debieron destinarse a la educación. Tenemos una educación con una cobertura considerable pero de pésima calidad. Los niveles educativos de los dominicanos son los más bajos de América Latina. La escuela no enseña a un dominicano ni siquiera a saber cuándo debe cruzar un semáforo. Aunque no se puede enseñar a nadie a ser bueno, la educación es el medio para transmitir valores, para formar al ciudadano. Cada es más baja la calidad de los bachilleres dominicanos.
    Bueno no sigo porque el tema es complejo y no se puede agotar en un simple comentario. Pero felicito a Jochy por su artículo y que siga escribiendo para disfrute de todos los seguidores de MEEC.
    Rafael Darío Herrera

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador