domingo, 14 de abril de 2013

LA MINA DE JOCHY

LOS REPUBLICANOS NO APRENDEN
Por Jochy Reyes


Nuestro padre de la patria Juan Pablo Duarte, nos dejó como legado grandes frases las cuales encierran enseñanzas que este pueblo hoy recuerda con orgullo. En una de ellas el dijo que "LA POLÍTICA ES LA CIENCIA MÁS NOBLE DESPUÉS DE LA FILOSOFIA". Y tenía toda la razón del mundo, sobre todo cuando trata la política como una ciencia, porque en realidad lo es, al extremo que hoy es una carrera que se imparte en todas las universidades del planeta. Es por tal motivo que no logro entender a ciertos políticos que viven cometiendo errores tras errores y nunca se sientan a reflexionar sobre los resultados adversos que les producen los mismos.

Es el caso del Partido Republicano en los EE.UU., este partido acaba de recibir el pasado noviembre una derrota aplastante de parte del partido Demócrata, algo que a ellos mismos lo sorprendió sobre todo después que en el primer debate presidencial, todas las encuestas daban a su candidato ganador del mismo, y esto puso a ambos candidatos en un empate virtual, con ligera ventaja para el republicano.

Pero a partir de ahí empezaron los desaciertos con pronunciamientos ofensivos contra las minorías (llámese minoría a los hispanos y negros),y sobre todo contra los hispanos quienes todavía hoy se encuentran luchando por sus derechos al estudio a través del programa propuesto por el presidente Obama conocido como Dream Act, o acción diferida por el cual se le permitiría al estudiante indocumentado que estuviera, no menos de dos años en la universidad y no más de 30 años de edad, poder terminar sus estudios sin temor a una deportación hasta que se realizara una reforma migratoria. Y a las dos cosas se oponían los Republicanos encabezados por su candidato a la presidencia.

Esto y también la oposición a que fuera ratificada por el senado como jueza de la suprema corte de justicia la abogada hispana de origen puertorriqueño Sonia Sotomayor, fueron algunos de los factores que volcó a esta comunidad a trabajar día y noche a través de grupos como MY FAMILIA VOTA, TRABAJO CON JUSTICIA y NALEO, para crear conciencia en la comunidad sobre la importancia del voto como medio de presión para exigir sus derechos, esto se lo puedo asegurar porque sostuve conversaciones con líderes destacados en nuestra comunidad de Orlando como Rosario Martínez quien hizo un gran trabajo, el cual dio su fruto porque este fue uno de los Estados claves ganado por los Demócratas, así como los Estados de Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts, Illinois, California, Pennsylvania, y Michigan, sumando entre todos 194 votos electorales de un total de 268 que era lo que se necesitaba para ganar, y en todos estos estados con alta población hispana su voto fue clave y decisivo ya que se volcó en un 72% a favor del Partido Demócrata.

Esto creo un revuelo tan grande dentro del Partido Republicano que sus principales líderes, encabezados por su candidato Mitt Romney y el senador por el Estado de la Florida Marcos Rubio, se pronunciaron en el sentido de que el partido tenía que cambiar su política hacia los hispanos, y buscar un acercamiento con propuestas que beneficien esa comunidad, como la reforma migratoria, de lo contrario les iba a ser muy difícil ganar unas elecciones en el futuro.

Pero desde que se le pasó la resaca producida por la derrota vuelven y repiten los mismos errores. Ya no quieren reforma migratoria, quieren boicotear el Dream Act y ahora también tenemos el caso del Abogado hispano de origen dominicano Thomas Pérez, al que el Presidente Obama acaba de nominar para ocupar el cargo de Secretario de Trabajo. Egresado de la Universidad del Bronx, y con un Doctorado en la escuela de derecho de la Universidad de Harvard, la más prestigiosa del mundo, este dominicano ha sido un ferviente defensor de los derechos civiles de las minorías, especialmente los de su comunidad. A partir del 2009 dirigió la división de derechos civiles del departamento de justicia y desde esa posición se enfrentó al estado de Texas que quería poner restricciones a los votantes hispanos exigiéndoles documentación que violaban sus derechos ciudadanos. Pero el enfrentamiento más fuerte lo sostuvo con el racista Sheriff de Maricopa, en el Estado de Arizona, el tristemente célebre Joe Arpaio, a quien acusó de usar el perfil racial para detener personas supuestamente sospechosas, a este lo amenazó con cortarles fondos federales si no cambiaba su actitud.

Thomas Pérez también fue Secretario de trabajo en el Estado de Maryland, y desde su posición logró que se le aumentara el salario mínimo a todos los trabajadores de dicho Estado, por tanto este orgullo dominicano es muy querido dentro de la clase sindical. Y, oh! sorpresa, a este hombre con tantos méritos, igual como lo hicieron con la Jueza Sotomayor también se oponen los Senadores Republicanos.

Para ver si entendemos a estos GENIOS DE LA POLITICA déjenme narrarles una de las fábulas del más grande fabulista que ha conocido la humanidad, el griego Esopo. Contaba este que, "Una vez se encontraron a la orilla de un río crecido, un sapo y un alacrán, con la intención de cruzar hacia la otra orilla; el sapo no tenía problemas pues sabía nadar, entonces el alacrán le propone al sapo que lo llevara en su lomo a lo que este se opuso alegando que lo podía picar inyectándole su veneno. El alacrán le responde que si él hace eso pierden los dos, porque al morirse el sapo él también se moriría ahogado; lógica que este entendió y sobre su lomo emprenden la odisea, a mitad del río el alacrán ya no aguanta más viendo esa espaldona del sapo y le clava su aguijón a lo que este le dice, pero ¿qué has hecho?, usted me prometió que no me picaría pues nos moriríamos los dos; entonces el alacrán le contesta, “yo lo sé, pero es que eso está dentro de mi carácter y no me pude aguantar".

Definitivamente el cometer estupideces está dentro del carácter de los Republicanos y eso los seguirá alejando del poder, porque esta minoría crece cada día más y ya saboreó lo que significa su voto. El gran escritor Checo, nacido en Praga a finales del siglo 19, FRANZ KAFKA, dijo que, "Son las cualidades y no los defectos, las que causan en el hombre sus fracasos". ¿Y qué son las cualidades? Según el diccionario, las que determinan tu CARÁCTER. Que sigan así que los veré juntos con el ALACRÁN... en el fondo del río.>

5 comentarios:

  1. Ramón,esta mina tuya es diferente a la de "La Barrigóna ",que es "to palla,ña paca".La tuya es de oro de conocimientos ,de plata de defensa al prójimo y de una prosa sencilla y digerible. Sigue desenterrando esos tesoros de conocimientos que te adornan. Abrazos. Evelio Martínez .

    ResponderBorrar

  2. ¡Señores recojan que se soltó Jochy...!


    cesarbrea@hotmail.com

    ResponderBorrar
  3. Muy bueno, Ramón. Ojalá que nuestra minoría en USA tome conciencia de: a) el peso específico de su voto. Este puede decidir cuál candidatura gane la Presidencia de ese país, y b)con las designaciones a que aludes en tu artículo, el valor de una buena formación académica y se reduzca la deserción escolar.

    Un abrazo,

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  4. ¡Excelente artículo Jochy! Muy informativo y claro. Sería bueno también enfatizar que la ciencia a la que se refería nuestro Padre de la Patria, era aquella cuya meta principal era entregar, contrario a la corriente actual en que política significa recoger, especialmente lo que sembraron otros.
    Me encanta cómo escribes.
    Un abrazo.
    Lavinia.

    ResponderBorrar
  5. Muy atinado este articulo,muestra claridad de la situación actual de esa politica y sus intereses.

    Bueno,muy bueno

    Manito

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador