domingo, 28 de abril de 2013

BUSCANDO NIVEL

PERIODISMO, DIFAMACIÓN E INJURIA
Por Fernando Rodríguez Céspedes


La despenalización del delito de prensa en lo concerniente a la difamación e injuria es una tendencia que cada día toma fuerza a nivel mundial auspiciada por entidades como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y las organizaciones que agrupan a los periodistas.

Recientemente la Cámara de Diputados procedió a la eliminación de la pena de cárcel contemplada en el Código Penal ante los delitos de difamación e injuria, en consonancia con las disposiciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los culpables de difamación, por ejemplo, podrían ser condenados al pago de hasta diez salarios mínimos aunque la víctima puede pedir una indemnización por daños y perjuicios en adición a las excusas o aclaraciones públicas correspondientes.

Sabemos lo dificultoso que resulta iniciar y mantener un proceso judicial por esta causa, aparte de que la víctima tiene que pagar un abogado para defender sus derechos a la intimidad, moral y honra consagrados en el artículo 49 de la constitución dominicana.

Existe, una ligereza alarmante, especialmente en los medios de comunicación electrónicos, en la difusión de noticias y comentarios que se emiten sin medir las consecuencias morales, sociales, políticas y económicas que puedan sufrir las personas, funcionarios o ciudadanos comunes víctimas de denuncias infundadas.

A veces, se actúa de mala fe y se practica la máxima de, "difama que algo queda", sobre todo en tiempos de campaña política, por razones personales, por chantaje y en ocasiones, por mandato de terceros ejerciendo de esa manera lo que se ha denominado "sicariato moral".

Dos casos importantes de difamación que, a mi entender, fueron motivados por la campaña política, son la denuncia del comunicador santiaguero Marcos Martínez contra la hoy vicepresidenta de la República Margarita Cedeño de Fernández, y la del senador Winton Guerrero contra el ex presidente Hipólito Mejía.

Ante la despenalización de los delitos de difamación e injuria, estoy convencido de que esta práctica se incrementará en detrimento de la decencia, el respeto y la sana convivencia entre los dominicanos, porque si existiendo la pena de cárcel, se difamaba alegremente, ¿qué no será ahora?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador