lunes, 3 de junio de 2013

RELACIONES HUMANAS

20 REGLAS DE VIDA PARA VIVIR CON CALIDAD INTERNA
Por Diómedes Rodríguez Martínez
El autor es Facilitador de RRHH en Infotep


El Ing. Nelson Rodríguez Martínez, hermano del autor de este artículo escribió El estrés y las enfermedades hace unos días en MEEC, el que en cierta forma es un complemento a este.

El Instituto Francés de la Ansiedad y el Stress, en París, definió veinte reglas de vida que dicen los expertos que si uno consigue asimilar diez, con seguridad aprenderá a vivir con calidad interna.

He aquí las reglas:

1) Haga una pausa mínima de 5 a 10 minutos por cada 2 horas de trabajo, a lo máximo. Repita estas pausas en su vida diaria y piense en usted, analizando sus actitudes.

2) Aprenda a decir no, sin sentirse culpable, o creer que lastima a alguien. Querer agradar a todos es un desgaste enorme.

3) Planee su día, pero deje siempre un buen espacio para cualquier imprevisto, consciente de que no todo depende de usted.

4) Concéntrese en apenas una tarea a la vez. Por más ágil que sean sus cuadros mentales, usted se cansa.

5) Olvídese de una vez por todas de que usted es indispensable en su trabajo, su casa o su grupo habitual. Por más que eso le desagrade, todo camina sin su actuación, salvo usted mismo.

6) Deje de sentirse responsable por el placer de los otros. Usted no es fuente de los deseos, ni el eterno maestro de ceremonia.

7) Pida ayuda siempre que sea necesario, teniendo el buen sentido de pedírsela a las personas correctas.

8) Separe los problemas reales de los imaginarios y elimínelos, porque son pérdida de tiempo y ocupan un espacio mental precioso para cosas más importantes.

9) Intente descubrir el placer de cosas cotidianas como dormir, comer y pasear, sin creer que es lo máximo que puede conseguir en la vida.

10) Evite envolverse en ansiedades y tensiones ajenas, en lo que se refiere a ansiedad y tensión. Espere un poco y después retorne al diálogo y a la acción.

11) Su familia no es usted, está junto a usted, compone su mundo, pero no es su propia identidad.

12) Comprenda qué principios y convicciones inflexibles pueden ser un gran peso que eviten el movimiento y la búsqueda.

13) Es necesario tener siempre a alguien a quien le pueda confiar y hablar abiertamente. No sirve de nada si está lejos.

14) Conozca la hora acertada de salir de una cena, levantarse del palco y dejar una reunión. Nunca pierda el sentido de la importancia sutil de salir la hora correcta.

15) No quiera saber si hablaron mal de usted, ni se atormente con esa basura mental. Escuche lo que hablaron bien de usted, con reserva analítica, sin creérselo todo.

16) Competir en momentos de diversión, trabajo y vida en pareja, es ideal para quien quiere quedar cansado o perder la mejor parte.

17) La rigidez es buena en las piedras pero no en los seres humanos.

18) Una hora de inmenso placer sustituye, con tranquilidad, tres horas de sueño perdido. El placer recompensa más que el sueño. Por eso, no pierda una buena oportunidad de divertirse.

19) No abandone sus tres grandes e invaluables amigas. Intuición, Inocencia y Fe.

20) Entienda de una vez por todas, definitivamente y en conclusión, que usted es lo que haga de sí mismo.

Además de lo anterior, nosotros le agregamos:

Piensa... Reflexiona... Practica... como prolongar la vida.

Elimina de tu vida los números que no son esenciales. Esto incluye, edad, peso y altura. Deja que tu médico se preocupe por ellos. Para eso le pagas.

Mantén amistades alegres. Los gruñones te bajan el ánimo.

Intenta aprendiendo cosas nuevas. Aprende más sobre computadoras, manuales, jardinería, lo que sea.

Nunca permitas que tu cerebro sea holgazán. Un cerebro holgazán es la morada del demonio. Y el nombre de ese demonio es Alzheimer.

Disfruta de las cosas simples. Ríe más a menudo, fuerte y por largo tiempo. Ríe hasta que te quedes sin aire.

Las lágrimas son naturales. Súfrelo, laméntalo y luego sigue adelante.

La única persona que estará contigo toda la vida, eres tu mismo. Vive mientras tengas vida.

Rodéate de cosas que amas, ya sea la familia, mascotas, música, plantas, pasatiempos, lo que sea.

No te enrolles en un viaje de culpabilidad. Tómate un viaje a otro país, al centro comercial o a otro pueblo cercano, pero NO a donde te lleve la culpa.

A las personas que amas, díselo en cada oportunidad que tengas.

Y Siempre recuerda:

La vida no se mide por los descansos que tomamos, sino por los momentos que te roban el aliento. VIVE Y SE FELIZ! Además, da gracias a Dios siempre por lo que la vida te ha brindado y no te quejes tanto por lo que no te ha dado.

3 comentarios:

  1. Diómedes aportanto cada día más con sus atinadas reflexiones en estos tiempos en los que carecemos de tiempo para nuestras familias, nuestras diversiones y nuestros amigos, la productividad nos ha llevado a olvidarnos hasta de nosotros mismos, que bueno que tú nos recuerdes esas cosas porque lo necesitamos.

    Papito Mármol

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelente Diómedes!
    Todos aspiramos a tener mejor calidad de vida tanto interna como externa. Estas pautas nos ayudan a la obtención. Gracias por el valioso aporte.

    Saludos, atentamente.

    Rafael Vargas

    ResponderEliminar
  3. Diómedes,
    Super interesante y valioso artículo
    Éxitos, abundante bendiciones
    Afectos,

    Doris Rodríguez

    ResponderEliminar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador