miércoles, 12 de junio de 2013

BUSCANDO NIVEL

¡INDIGNACIÓN!
Por Fernando Rodríguez Céspedes


Indignación y no otra cosa siente uno cuando ve la miseria que ganan los miembros de nuestros cuerpos armados, la negativa oficial de aumentar los sueldos a los médicos, enfermeras y bioanalistas, y la eterna lucha de los maestros por un salario digno, frente a los abusivos aumentos de sueldos que se autoasignan algunos políticos enquistados en el poder.

Aunque no es el único, pero si el más reciente, llama la atención el aumento de 140 mil a 250 mil pesos mensuales que se asignó el flamante director de un mal llamado Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), entidad que, estando en quiebra, se da el lujo de tener 33 subdirectores y una nómina de 25 abogados en su departamento jurídico.

Todo esto, en momentos en que el pueblo ha sido sometido al estrangulamiento económico por una reforma fiscal que al parecer no solo viene a enmendar los desaciertos y excesos cometidos en el pasado reciente, sino también, a garantizar que los funcionarios del actual gobierno sigan burlándose del pueblo con acciones como estas.

Algo similar ocurre en el sector privado donde los sueldos de lujos, incentivos y otros privilegios son asignados alegremente a sus principales ejecutivos a expensa de sacarle el jugo a los empleados y obreros, los verdaderos generadores de riquezas, quienes tienen que lanzarse a las calles para que les mejoren sus salarios de miseria.

Esta inconsecuente actitud de los empresarios encuentra estímulo en la irresponsabilidad del Estado que permite barbaridades como las señaladas arriba, en contraposición a su proclamada política de austeridad, que vemos indignados, como sólo se les aplica a la clase media y a los sectores de abajo.

Los niveles salariales en nuestro país constituyen una vergϋenza tanto a nivel oficial como privado por la inequidad que impera en ellos. Existen islas de poder, como el Banco Central, cuyo gobernador gana el doble de lo que recibe el presidente de la República aparte de todos los privilegios y compensaciones adicionales del cargo.

Esos funcionarios que devengan por encima del millón de pesos mensuales, son los mismos que pretenden que un empleado, padre de familia, de la misma institución, o de cualquier otra de la administración pública, viva con un salario que no cubre ni el 50 por ciento del costo de la canasta familiar establecida oficialmente en 30 mil pesos.

El caso más patético es el de los policías, guardias y marinos rasos que reciben 4,600 pesos de salario sin que las autoridades se conduelan de esa situación que explica, aunque no justifica, el porqué tantos miembros de los cuerpos armados se ven involucrados en actos delictivos como atracos, robos y asesinatos por encargo.

Finalmente, considero que el Estado y el sector empresarial deben reconsiderar seriamente sus políticas salariales que en vez de ayudar a las clases trabajadoras, y a los empleados públicos a vivir con un mínimo de decencia, los están hundiendo en la miseria y la desesperación, y esto... puede resultar muy peligroso para todos.

1 comentario:

  1. Creo que este es el único país del mundo en que un funcionario puede autoasignarse su sueldo y subirlo cuando quiera. Otro de los desórdenes resultado de la incompetencia de LF.

    Isaias

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador