domingo, 16 de junio de 2013

BUSCANDO NIVEL

EL 14 DE JUNIO Y MAO
Por Fernando Rodríguez Céspedes


El arribo de los expedicionarios de Maimón, Constanza y Estero Hondo contra la tiranía trujillista, el 14 de Junio del 1959, y la fundación del movimiento 1J4, en la finca de Charles Bogaert, en Mao el 10 de enero de 1960, en honor a los mártires y héroes de la gesta, son acontecimientos que los dominicanos de buena voluntad debemos honrar para mantener encendidas las llamas de la libertad en el pueblo.

Por eso, el pasado viernes 14, rendimos tributo a los dominicanos y hermanos latinoamericanos que, inspirados en los ideales de libertad, llegaron "llenos de patriotismo" a enfrentar la dictadura más sanguinaria del Caribe, y a quienes en su honor fundaron, siete meses más tarde, un movimiento de resistencia popular que aceleró la caída del régimen trujillista.

Lo mejor de nuestra juventud de entonces se integró alrededor del carismático líder montecristeño, Manolo Tavárez Justo, quien junto a su compañera de vida y lucha, Minerva Mirabal y un grupo de valientes, dejaron formada la agrupación que 53 años después sigue constituyendo un ejemplo de dignidad y patriotismo por lo sano de sus ideales y la conducta pública y privada de la mayoría de sus sobrevivientes.

Cabe recordar, sin desmérito de los demás pueblos que ofrecieron sus hijos a la Patria, que Mao tuvo la singularidad de aportar a la guerrilla de Manolo cuatro hermanos: Rafael y Arnulfo Reyes Gómez, al dirigente Joseíto y a su hermano Rafita Crespo. De estos, falleció Joseíto y sobreviven dignamente los tres restantes.

Además, participó en el levantamiento del 1963 por el retorno a la constitucionalidad, el combatiente más joven de la guerrilla, el también nativo de Mao, Ramón -Monchy- Valerio, quien también vive honrosamente. Los demás maeños que participaron en la gesta y que cayeron en las Manaclas fueron: Fernando -Papito- Ramírez, Manuel -Pikulín- Fondeur y Juan de los Santos -Reyito- Díaz.

¡Loor a la memoria de los mártires y héroes del 14 de Junio!

2 comentarios:

  1. Nuestro pueblo fue rico en hombres y mujeres guapos que se dedicaron a defender la patria. Os invito a buscar los escritos que hablan de las hazañas de esos paladines, principalmente los de Evelio Martínez, Ningue Taveras, Manito Santana y Jochy Reyes. Jochy, casi imberbe, con apenas 17 años peleó en la Revolución de Abril del 65. Sigamos difundiendo las hazañas de esos valientes para que no pasen desapercibidos... que el pueblo, principalmente los más jóvenes, sepa quienes pelearon por la libertad y la democracia.
    No, no crean que es una historia cansona; muchos no saben nada de ella. Es más, me atrevería a apostar que los nacidos después del 65, son casi todos ignorantes de nuestra historia.

    Isaías

    ResponderBorrar
  2. Isaias, con mucho dolor tengo que admitir que no te equivocas en decir que muchos de los que nacimos despues del 65 desconocemos esa parte de la historia. digo que con mucho dolor porque he sido honrado en conocer a Joseito y Rafita Crespo, Arnulfo Reyes, Jochy Reyes, Don Evelio, Don Sergio y a Manito. Aun asi, despues de viejo y al compartir esa fecha con la de mi nacimiento, es que intereso en el movimiento y todos aquellos que, para mi, fueron los ultimos patriotas. El 14 de Junio, la fecha, debe ser un dia inmemorable no por la fecha pero por lo que significó (y con mucho dolor pongo ese verbo en el pasado) ese ideal y donde nos llevo...a la libertad! Loor a todos aquellos que con su sangre lograron llenar los dos cuadrantes rojos de nuestra bandera y asi pueda ondear orgullosamente sabiendo que tuvo hijos que pelearon por ella!

    Janio Perez Estevez

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador