jueves, 13 de junio de 2013

MANICOSAS

¿CÓMO QUE NO SABEN QUÉ SE CELEBRA EL 14 DE JUNIO NI QUÉ ES LA RAZA INMORTAL?
Por Manito Santana


"Llegaron llenos de patriotismo, enamorados de un puro ideal/y con su sangre noble encendieron/la llama augusta de la libertad".

Todavía recuerdo gran parte de ese glorioso Himno del 1J4...todavía recuerdo el antiguo Teatro Jardín , frente a Yuyú, repleto de jóvenes escuchando a Manolo, sin temor alguno y nosotros chamacos en desarrollo, aprendiendo lo valioso que es la libertad.

¡Cuánta emoción al oír por la radio canciones de Billos' Caracas Boys!: "No llores muchachita quisqueyana/esconde tu dolor un poco más/y oirás las campanas de la Iglesia /repicar anunciando Libertad”.

¿Para qué ellos se van a pelear para el monte con tanto guardias en contra?, me preguntaba, al no tener conocimientos de lo que eso significaba para el pueblo. Luego al ir madurando y oyendo las conversaciones de hombres conscientes fue que aprendí lo que ese grupito de valientes hombres querían decirle al pueblo ofrendando sus vidas.

Mis emociones mayores aumentan camino al cementerio casi anocheciendo con los cadáveres de Piculín y Reyito, rodeados de guardias. No se me olvida cuando comencé a llorar al oír esa pequeña mujer de unos cinco pies de estatura, vestida de negro llamada Francia Madera, vociferar palabras revolucionarias frente a esos militares, sin importarle las consecuencias.

Nada de eso se olvida, eso queda impregnado en tu mente y se lleva consigo mismo, creando una conciencia para el resto de tus días; y si acaso notas que surge algo negativo contra la libertad de tu pueblo, viene a tu mente la lucha de esos valientes y jamás tú vas a permitir retroceso alguno.

¡Qué grandes fueron estos hombres y mujeres!, pero ahora leyendo y escuchando las respuestas de todos estos estudiantes universitarios que no saben nada sobre el 1J4, no saben nada de la raza inmortal, no saben nada de quiénes le brindaron esta libertad que hoy disfrutan, la rabia se apodera de mi y en voz alta digo: "Coñoo, ¿cómo es posible?”

Pero ya un poco calmado, analizo y me doy cuenta.
.
Me pregunto ¿Quiénes son los culpables de que estos héroes sean ignorados?

¿Los que pusieron en riesgo y ofrendaron sus vidas en la contienda del 65?

¿Quiénes son los culpables de que se ignoren los tantos asesinados y torturados por Trujillo?

Los perdono a todos ellos por su ignorancia.

Ya que al Estado no le interesa que ellos sepan quiénes son sus héroes; sigamos nosotros dando pasos mostrando quién fue Duarte y quiénes son los héroes de nuestro pueblo.

Hagamos con nuestro Proyecto y Fundación un Centro educativo para esta generación y la venidera.

3 comentarios:

  1. Her-Manito. Le estas agregando un block a tu anhelado monumento con este "bazucaso"de artículo. Debemos seguir machacando hasta lograr que esta y las futuras generaciones conozcan su historia y los que la escribieron .Te felicito,Her-Manito.Abrazos Evelio Martínez.

    ResponderBorrar
  2. Ay Manito, eso no es nada, si hay jóvenes que no se saben las letras del himno nacional, que se puede esperar de los hechos históricos; si esto sigue como va mañana no se sabe quien defenderá la patria, entiendo que hay muchos jóvenes que todavía le duela su país, pero veo que cada dia los van dejando sólos. Creo que hay que enseñar a los jóvenes los valores patrios y la historia de los que lucharon por un pais mejor o mañana no tendremos patria.

    Papito Mármol

    ResponderBorrar
  3. Manito, ai tu supiera la rabia que me da cuando veo una bandera al reves (con la esquina superior derecha en rojo). Mi mujer me dice que es como le dijo Freddy Beras Goico a Felipe Polanco cuando este ultimo le dijo que Freddy era un heroe. Freddy le dijo que "fue pa'na". Se que la respuesta fue por la rabia que sentia Freddy pero la vida y la lucha de esos que nos dieron la libertad de la cual gozamos hoy, siempre estara en nosotros. Mantengamos vivos esos nombres de aquellos que su sangre es la fuente de vida de nuestra libertad. Loor a quien loor merece! Mantengamos encendida la llama augusta de la libertad!

    Janio Perez Estevez

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador