jueves, 13 de junio de 2013

MEDICINA ALTERNATIVA

PAUTAS PARA SELECCIONAR Y PREPARAR LOS ALIMENTOS
Por Nelson Rodríguez Martínez
El autor es Ing. Agrónomo, profesor universitario y presidente fundador de N.R. Bienestar, S.R.L., compañía dedicada a la producción y venta de productos medicinales naturales.


Es indudable que una dieta sana debe proporcionar de manera equilibrada los cuatro nutrientes esenciales, así como una buena cantidad de vitaminas, minerales y otros micronutrientes. Sin embargo, no basta sencillamente comprar alimentos bajos en grasas saturadas y ricos en carbohidratos complejos, fibra y proteínas suplementarias. Los alimentos también deben estar libres de aditivos perjudiciales, y se deben preparar de manera que los nutrientes no se pierdan y no se produzcan sustancias nocivas.

EVITE LOS ALIMENTOS QUE CONTENGAN ADITIVOS E INGREDIENTES ARTIFICIALES

A los alimentos les agregan aditivos por varias razones: para prolongar la vida del producto en las tiendas, para hacer más atractivo el alimento realzando su color, textura o sabor, para facilitar su preparación, o para favorecer su mercadeo. Algunos aditivos, como el azúcar, son derivados de fuentes naturales. Otros, como el aspartame (NutraSweet), son productos sintéticos.

Aunque muchos aditivos se utilizan en cantidades supremamente pequeñas, se calcula que el estadounidense promedio consume alrededor de cinco libras de aditivos al año. Si se incluye el azúcar - el aditivo más utilizado por la industria del procesamiento de alimentos - esa cantidad se dispara a ciento treinta y cinco libras al año. Cualquier persona cuya dieta sea rica en productos procesados consume, sin duda alguna, una cantidad significativa de aditivos e ingredientes artificiales.

En el mejor de los casos, los aditivos y los ingredientes artificiales aumentan muy poco el valor nutricional de cualquier alimento, o no lo aumentan en absoluto. En el peor de los casos, los aditivos representan una amenaza para la salud. La historia de los aditivos incluye varios productos que una vez fueron considerados seguros, pero que posteriormente fueron prohibidos o cuya venta fue permitida con la condición de que llevaran una advertencia para los consumidores. Los edulcorantes artificiales ciclamato y sacarina son dos ejemplos. Aunque otros aditivos, como el glutamato monosódico (MSG) y el aspartame, se utilizan sin advertencia alguna, se sabe que causan problemas que van desde dolores de cabeza y diarrea, hasta confusión, pérdida de memoria y convulsiones. El número de aditivos que se utilizan en la actualidad es asombroso.

CONSUMA MAS PRODUCTOS CRUDOS

Las frutas y los vegetales más saludables son los que han sido cultivados orgánicamente, es decir, sin insecticidas, herbicidas, fertilizantes artificiales, ni productos químicos estimulantes del crecimiento. Los productos orgánicos se encuentran en algunas tiendas y en supermercados, y también a través de cooperativas.

Al comprar frutas y vegetales, elija los que estén en un punto perfecto de maduración. Estos productos contienen más vitaminas y enzimas que los que han madurado demasiado o que los que se encuentran aún verdes. Además, son mucho más ricos en esos nutrientes que los productos que han permanecido almacenados durante algún tiempo. Recuerde que cuanto más tiempo permanezca almacenado un producto, tanto tiempo más nutrientes pierde.

Lo único que usted necesita en su hogar para dejar sus productos orgánicos listos para servir en la mesa es agua corriente y un cepillo para vegetales. Si los productos no han sido cultivados orgánicamente, usted tendrá que lavarlos con más cuidado para retirarles los residuos químicos. Límpielos con un cepillo suave para vegetales y déjelos en agua durante diez minutos. También, puede lavarlos con algún producto no tóxico, de los que suelen encontrar en las tiendas mejores surtidos. Si el producto es encerado, pélelo porque la cera no cae al lavarlos, sin embargo, retírele la menor cantidad de cáscara posible.

La mayoría de las frutas y los vegetales se deben consumir completamente, pues todas sus partes (incluyendo la cáscara), contienen valiosos nutrientes. A las frutas cítricas se les debe retirar la cáscara, por su contenido de vitamina C y bioflavonoides; se debe consumir el pellejo blanco que la recubre por dentro.

A pesar de que la mayoría de la gente suele cocinar los vegetales antes de consumirlos, en lo posible los vegetales y las frutas se deben consumir crudos. Todas las enzimas y la mayor parte de las vitaminas son sumamente sensibles al calor, y la cocción suele destruirlas.

Si no encuentra productos frescos, utilice alimentos congelados. No consuma vegetales enlatados ni platos de vegetales empacados en caja, pues suelen contener grandes cantidades de sal y otros aditivos inconvenientes para la salud. Si a usted no le agradan los vegetales crudos, cocínelos ligeramente o prepárelos al vapor.

NO SOBRECOCINE SUS ALIMENTOS

Como se ha dicho, cocinar los alimentos más de unos pocos minutos puede destruir muchos y valiosos nutrientes. Más alarmante aún, es el hecho de que cuando los alimentos se cocinan hasta que quedan dorados o carbonizados, los compuestos orgánicos que contienen sufren transformaciones estructurales y producen agentes carcinogénicos.

En ese sentido, la carne a la barbacoa representa la peor amenaza contra la salud. Cuando la grasa hirviendo chorrea sobre las llamas, se forma hidrocarbonos aromáticos policíclicos (PAHs). De hecho, muchos de los químicos utilizados para producir cáncer en animales de laboratorio han sido aislados de proteínas cocinadas.

Es importante señalar, sin embargo, que la carne cocinada no es el único alimento que representa una amenaza para la salud. Incluso la corteza dorada o quemada del pan contiene diversas sustancias carcinogénicas.

No se debe pasar por alto el peligro que entraña cocer los alimentos a altas temperaturas, o hasta que quedan dorados o quemados. A pesar de que los hábitos alimentarios varían mucho de una persona a otra, no creemos equivocarnos al suponer que muchísima gente consume diariamente muchos alimentos sobrecocidos. En cambio, la persona que fuma dos paquetes de cigarrillos al día sólo inhala medio gramo de esa misma sustancia quemada y peligrosa. Es evidente que consumir los alimentos crudos o ligeramente cocidos, y limitar de manera significativa el consumo de carne, ayuda a disminuir el riesgo de contraer cáncer y, quizás, otras enfermedades.

COCINE CON UTENSILIOS ADECUADOS

Aunque los alimentos crudos tienen muchas ventajas sobre los alimentos cocidos, se pueden preparar diversas sopas y platos de manera saludable y nutritiva. Una de las formas de garantizar que los alimentos cocidos sean sanos es utilizar utensilios adecuados.

Prepare sus alimentos únicamente en ollas de vidrio, acero inoxidable o hierro. No utilice ollas de aluminio. Los alimentos que se cocinan o almacenan en utensilios de aluminio producen una sustancia que neutraliza los jugos digestivos, lo que puede ocasionar acidosis y úlceras. Y, lo peor, es que el aluminio de las ollas puede desprenderse (desde luego, en cantidades ínfimas), y mezclarse con los alimentos. Al consumir el alimento, el organismo absorbe el aluminio, el cual se va acumulando en el sistema nervioso y en el tejido cerebral. Grandes depósitos de aluminio se han relacionado con la enfermedad de Alzheimer.
Entre los utensilios de cocina que se deben evitar están las ollas antiadherentes. Los metales y otras sustancias de éstos usados con frecuencia se desprenden y llegan a la comida. Y, por último, esos químicos van a dar a nuestro organismo.

LIMITE SU CONSUMO DE SAL

Aunque un poco de sodio es básico para la supervivencia, su deficiencia no es un problema usual. A fin de permanecer sanos necesitamos de 500 miligramos diarios. Esta cantidad basta para que el sodio cumpla todas las funciones vitales que le corresponden en el organismo: ayuda a mantener el nivel normal de los fluidos y contribuye a la sana función muscular y el adecuado equilibrio acido básico (pH) de la sangre. El consumo excesivo de sodio propicia la retención de líquido en los tejidos, lo que puede conducir a hipertensión (alta presión arterial). Así mismo, un consumo muy elevado de sodio puede agravar diversos problemas médicos, como la insuficiencia cardíaca congestiva, algunas enfermedades renales y el síndrome premenstrual PMS.

Una de las mejores maneras de limitar el sodio en la dieta es restringiendo el uso de la sal en la cocina y en la mesa. También es importante mantenerse alejado de los alimentos procesados, que suelen contener enormes cantidades de sodio.


FUENTE
Libro: Medicinas Alternativas.
Autor: Ing. Agron. Nelson Rodríguez Martínez
Maestría en Fitoterapia.

5 comentarios:

  1. Excelentes y certeras pautas mi estimado Cuqui. Gracias por tan oportunos consejos y por su desinteresada colaboración.
    Isaias

    ResponderBorrar
  2. Cuqui.Como siempre dictando cátedra de alimentación y buen funcionamiento de los alimentos y sus frutos .He tratado de comunicarme contigo y no lo he logrado ¿Podría conseguir tu teléfono ? El mío es 829 - 9624476 Enhorabuena . Abrazos . Evelio Martínez

    ResponderBorrar
  3. Indudablemente que una dieta sana, evitando alimentos que contengan aditivos e ingredientes artificiales, consumiendo más productos crudos, no sobrecocinando los alimentos, cocinando con utensilios adecuados y limitando el consumo de sal, redundará en ingentes beneficios para nuestra salud y bienestar deseado.

    ¡¡¡Excelente e interesante artículo. Muy valioso aporte querido y admirado hermanazo!!!

    Deferentemente,

    Diómedes Rodríguez Martínez

    ResponderBorrar
  4. Guaooo! Que cátedra, que pautas a seguir tan excelentes!! Gracias Ing. Nelson por sus sabias orientaciones.

    Rafael Vargas.

    ResponderBorrar
  5. Expresivos y sinceros los comentarios externados por los dilectos amigos Isaías, Evelio, Diómedes y el señor Rafael Vargas, a las pautas contenidas en este esbozo de pautas y advertencias sobre cómo mejorar y eficientizar nuestra alimentación.

    Lo importante de ello, es ponerlas en práctica para de esa manera obtener los extraordinarios beneficios derivados con su periódica utilización.

    Agradezco en mucho el honroso seguimiento que hacen a mis sencillas aportaciones, los distinguidos y selectos lectores,
    como aquellos fieles comentaristas que a diario estimulan nuestra participación en este excelente medio de intercomunicación idónea.

    Abrazos,... muchos, con la mayor de las deferencias,... de ustedes,... Nelson Rodríguez Martínez.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador