lunes, 17 de junio de 2013

LA MINA DE JOCHY

ABOGUEMOS POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD
Por Jochy Reyes


El propósito único de la educación reside en despertar al hombre.   Félix Ángel Vallejo

La historia de la humanidad nos ha enseñado en todo su transcurrir que la base fundamental de desarrollo de los pueblo se apoya fundamentalmente en su nivel educativo. No ha existido una sola nación en el mundo que se haya desarrollado cuando el nivel educativo de su población es pobre, con un alto índice de analfabetismo.

Podemos escoger como ejemplo la era donde la humanidad tuvo su mayor esplendor, el siglo v antes de Cristo, y lo que hoy la historia reconoce como "El Siglo de Pericles”. Este magnífico estadista fue un ferviente fanático de la educación y desde muy joven se dedicó al estudio de la filosofía, y cuando tuvo la oportunidad de gobernar a su pueblo volcó en ello toda su energía y recursos para que Atenas se convirtiera en un eje de desarrollo que marcó un hito en la historia de la humanidad.

Las bellas artes, la cultura y la educación en sentido general jugaron un rol preponderante durante su mandato. La educación era obligatoria, comenzando desde muy temprana edad en el hogar, y desde los siete años en las escuelas, donde les enseñaban a los niños desde conocimientos históricos, estudios filosóficos, las matemáticas, música, y educación física. Una preparación completa que hizo del joven de entonces, el hombre fuerte y preparado del mañana, listo para enfrentar los futuros desafíos que les pudiera traer la vida.

Es por eso, que hombres reconocidos como algunos de los más grandes e importantes, y quienes les dejaron un gran legado a la humanidad, tuvieron su máximo desarrollo durante su mandato. Fidias como escultor, y Demócrito, Sócrates, Pitágoras, Zenón de Elea, Anaxagoras, y luego Platón, y Aristóteles como filósofos y pensadores, fueron algunos de los frutos que dejó para la posteridad tan exquisito y fructífero mandato de Pericles.

También podemos poner como ejemplo e importancia de la educación en el desarrollo de los pueblos a Singapur. Esta antigua colonia Japonesa, y luego inglesa después del término de la Segunda Guerra Mundial, se emancipó de Inglaterra en el año 1963, para luego pasar a formar parte de una federación junto a Malasia, su vecino país. Dicha federación no dio resultado porque según los Malasios, el alto índice de analfabetismo en Singapur atrasaba el desarrollo de ambos pueblos, y ellos no estaban dispuestos a seguir con ese lastre.

Esto obliga a que Singapur se independice totalmente en el año 1965, y toma como meta y filosofía para su desarrollo, la educación, y cero tolerancia a la corrupción y el narcotráfico, imponiendo por ley en ambos casos, el castigo de pena de muerte.

¿Cuál es el resultado hoy día?, que esta nación, compuesta por 65 pequeñas islas, sea, a cuarenta y ocho años de su independencia una de las más desarrolladas del mundo, con un promedio de crecimiento anual sostenido de un 9%, con uno de los PIB (Producto Interno Bruto) más elevados de Asia, y un ingreso per cápita similar a las grandes economías de este planeta. ¿Cuál fue la magia? EDUCACIÓN Y CERO CORRUPCIÓN.

Nosotros nos hemos vanagloriado -eso por lo menos para algunos- de que hemos tenido gobernantes con una alta dosis de intelecto y preparación académica, exhibiendo títulos por doquier, y recibiendo honores y lisonjas de sus acólitos, por su alta preparación académica.

Al respecto, ¿qué dijo hace más de 2,300 años ese gran filósofo y pensador griego, el inmenso Platón? Lean esta belleza: "El que aprende y aprende y nunca practica lo que aprende, es como el que ara y ara y nunca siembra”. Cuanta verdad encierra esta hermosa sentencia, esas palabras dichas en buen dominicano lo que quiere decir es "ese no sirve para nada". Por eso lo que dijo y practicó el gran filósofo hace tantos años, tiene todavía vigencia hoy día. ¡Cuánta grandeza! Ese fue uno de los frutos del legado de Pericles.

Me produjo una profunda pena y dolor, el escuchar las respuestas que un grupo de estudiantes universitarios le dieron a una periodista sobre la pregunta ¿qué se conmemora el 14 de junio en nuestro país? A excepción de uno, el resto, con una sonrisa en la cara - sería para esconder la vergüenza- no supo qué decir, o dijo un disparate.

Para algunos, fue como un chiste, para otros una gran rabia, pero para mí, el resultado fue una pena que me laceró el alma. Siempre se ha dicho que ¡en la juventud descansa el futuro de la patria! Y yo me pregunto, ¿es en esta juventud ignorante donde descansa nuestro futuro? Si es así, estamos fritos como país, y después queremos coger cuerda cuando las grandes potencias nos califican como "ESTADO FALLIDO". Yo le agregaría "Y TAMBIÉN FUÑIDO".

Toda la culpa de este desastre que arrastramos desde que a un grupo de locos y delincuentes se les ocurrió dizque descubrirnos es debido a los desastrosos gobernantes que hemos tenido durante 500 años, quienes, a excepción de los siete meses del maestro y gran humanista Juan Bosch, y los cuatro del glorioso comandante de abril Francisco Alberto Caamaño Deñó. No han servido ni para echárselos a los perros, como diría el otro comandante, el de los también desastrosos cuentos MEECIANOS.

A comienzo del año 2012, doné gran parte de mis libros a una universidad de mi pueblo, mi querido Mao, y a la pregunta de un periodista de ¿qué le pediría usted a la juventud universitaria Maeña? Mi respuesta fue ¡LEER, LEER, LEER! En la lectura está la base fundamental para un buen desarrollo intelectual. No ha habido un solo país en el mundo, que haya mejorado mínimamente su calidad de vida cuando tiene un alto índice de analfabetismo en su población, y digo analfabetismo en sentido general, porque en nuestro país hay lo que el profesor Bosch llamó un día como "analfabetos funcionales" en referencia a los que saben leer y escribir, pero no saben ni lo que leen ni lo que escriben; es el caso de estos tristes estudiantes universitarios de marras, o lo del también triste y funesto secretario de educación Melanio Paredes, quien dijo en referencia al cuatro por ciento que se pedía para la educación "no se para qué se pide tanto dinero, si con el presupuesto actual nos alcanza y nos sobra". ¡Qué cachaza tiene este camaján, que lo único que hizo mientras desempeñó su cargo fue poner un elevador que lo llevara directo y exclusivo a su despacho, y una cirugía facial donde le robaron su dinero, porque ahora está más feo que antes!

El legendario novelista francés Victor Hugo narra en su obra clásica "los Miserables", la historia de un campesino quien huyéndole a las tantas revoluciones de la época en Francia, se refugia en una cueva en las montañas francesas, y nunca permitió que nadie se le acercara. Al cabo de muchos años e ignorando que ya todo había acabado, tuvo un sacerdote la valentía, a riesgo de su propia vida, de subir donde estaba refugiado dicho personaje, y después de ganar su confianza y decirle que todo acabó, lo enseñó a leer y a escribir; entonces, cuando el pobre hombre ya había aprendido salió de la cueva vociferando: “POR FIN SOY LIBRE, YA SÉ LEER Y ESCRIBIR".

Hasta que no aprendamos que, la verdadera libertad nos las da el conocimiento a través de una buena educación académica y un complemento de lectura casera para alimentar y ejercitar el cerebro, seguiremos siendo esclavos, y el hazmerreír de nuestra América. ¡Qué pena!

Nota del editor: Otra nación salvada por la educación es Finlandia. Lea sobre su milagro, haciendo clic
AQUÍ

4 comentarios:

  1. Que bueno que coincidimos, en cuando a Los estudios, decia que daba pena ver como muchos professionales nadaban con el titulo rebajo del brazo porque no encontraban oportunidad, es decir que al no haber oportunidad no hay competencia y por tanto el nivel no importa sino el titulo. Pero el peor mal es que la mayoria luchan hoy por un posicion politica porque tiene el ejemplo de Los que nos gobiernan que es la forma rapida de hacerse de dinero.

    Patio Marmol

    ResponderBorrar
  2. Jochymín,

    Déjame coger prestadas estas sentencias para enfatizar lo que dices:

    "Un pueblo educado sabrá elegir a dirigentes honestos y competentes. Estos elegirán los mejores asesores.

    Un pueblo inteligente y educado no permite corruptos ni incompetentes.

    Un pueblo ignorante desperdicia sus recursos y se empobrece.

    Un pueblo ignorante vive de ilusiones.

    Un pueblo educado sabe muy bien diferenciar un discurso serio de una prédica demagógica.

    Un pueblo educado prospera también en condiciones adversas.

    Un pueblo ignorante es terreno abonado para la demagogia".

    Eso lo dice todo. Por tal motivo, a los sinvergüenzas del patio no les interesa que el pueblo se eduque y aunque se eduque, no existen fuentes de trabajo para esa fuerza laboral.

    Isaías

    ResponderBorrar
  3. ¡¡¡Ingenioso, enjundioso y bien elaborado artículo ... Sin desperdicio!!!...
    De ti Jochy no se puede esperar menos... Se nota a leguas tu excelente educación. Al líder Isaías gracias por su excelente complemento.

    Me identifico con Jochy cuando dice, cito, " La verdadera libertad nos las da el conocimiento a través de una buena educación académica y un complemento de lectura casera ... "Aboguemos por una Educación de Calidad"

    Con afecto del bueno,

    Diómedes Rodríguez.

    ResponderBorrar
  4. Exelente.

    "Un pueblo que no sepa leer ni escribir, es un pueblo facil de engañar"

    Ernesto Guevara.

    Cesar Nunez.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador