sábado, 29 de junio de 2013

MEDICINA ALTERNATIVA

LOS ADITIVOS EN LOS ALIMENTOS
Por Nelson Rodríguez Martínez (Cuqui)

El autor es Ing. Agrónomo, profesor universitario y presidente fundador de N.R. Bienestar, S.R.L., compañía dedicada a la producción y venta de productos medicinales naturales.

Un aditivo alimentario es toda sustancia que, sin constituir por sí misma un alimento ni poseer valor nutritivo, se agrega intencionadamente a los alimentos y bebidas en cantidades mínimas con objetivo de modificar sus caracteres organolépticos o facilitar o mejorar su proceso de elaboración o conservación.

A los alimentos les agregan aditivos por varias razones: para prolongar la vida del producto, para hacerlo más atractivo realzando su color, textura o sabor, para facilitar su preparación o para favorecer su mercadeo. Algunos aditivos, como el azúcar, son derivados de fuentes naturales. Otros, como el Aspartame (NutraSweet), son productos sintéticos.

Aunque muchos aditivos se utilizan en cantidades muy pequeñas, se calcula que el estadounidense promedio consume alrededor de 5 libras de aditivos al año. Si se incluye el azúcar, el aditivo más usado por la industria en el procesamiento de alimentos, esa cantidad se dispara a 135 libras al año. Cualquier persona cuya dieta sea rica en productos procesados consume, sin duda alguna, una cantidad significativa de aditivos e ingredientes artificiales que, en el mejor de los casos, aumentan muy poco el valor nutricional de cualquier alimento o no lo aumentan en absoluto. En el peor de los casos, los aditivos representan una real amenaza para la salud.

La historia de los aditivos incluye varios productos que una vez fueron considerados seguros, pero que posteriormente fueron prohibidos o cuya venta fue permitida con la condición de que llevaran una advertencia para los consumidores. Los edulcorantes artificiales Ciclamato y Sacarina, son dos ejemplos. Aunque otros aditivos, como el Glutamato Monosódico (MSG) y el Aspartame , se utilizan sin advertencia alguna, se sabe que causan problemas que van desde dolores de cabeza y diarrea, hasta confusión, pérdida de memoria y convulsiones. El número de aditivos utilizados en la actualidad es asombroso, sobrepasa los 3,000.

Para poder preservar los alimentos durante un período más allá de lo esperado, es necesario el empleo de diversos ingredientes que cumplan a cabalidad con estos propósitos, por lo que es necesario utilizar aditivos de origen animal, vegetal o mineral que cumplan con ciertos requisitos predeterminados.

Tipos de aditivos

La clasificación general de los aditivos alimentarios puede ser:

Sustancias que impiden las alteraciones químicas biológicas (antioxidantes, sinérgicos de antioxidantes y conservantes)

Sustancias estabilizadoras de la características físicas (emulgentes, espesantes, gelificantes, antiespumantes, antipelmazantes, antiaglutinantes, humectantes, reguladores de pH)

Sustancias correctoras de las cualidades plásticas. (mejoradores de la panificación, correctores de la vinificación, reguladores de la maduración).

Sustancias modificadoras de los caracteres organolépticos (colorantes, potenciadores del sabor, edulcorantes artificiales, aromas).

Existen categorías de aditivos por su uso en la industria alimentaria, entre ellas tenemos:

Aromatizantes, colorantes, conservantes, antioxidantes, acidulantes, edulcorantes, espesantes, derivados del almidón, saborizantes y emulsionantes.


Razones para su uso

Las razones por las que se emplean los aditivos en la industria alimentaria son básicamente de tipo económico y social.

El uso de ciertos aditivos permite que los alimentos duren más tiempo lo que hace que exista mayor aprovechamiento de los mismos y por tanto se puedan bajar los precios y que exista un reparto más homogéneo de los mismos. Por ejemplo, al añadir al tomate en lata sustancias que permitan disminuir el pH, la duración del mismo se prolonga en el tiempo, pudiendo ser consumido en épocas donde la producción de tomate disminuye.

Razones psicológicas y tecnológicas

Si bien dice el dicho "todo entra por los ojos", en cuanto a los alimentos, este dicho se cumple. Cuando un alimento presenta mal aspecto, mal olor o alguna de sus propiedades organolépticas no se ve con las características que se conoce el producto usualmente, este producto tiende a rechazarse.

Alimentos como: procesados de frutas o verduras, derivados lácteos, pastelería, chocolatería, en general todo, requieren de un aditivo que o bien mejore su apariencia (color, textura) o mejore su sabor (mayor sabor a fruta, mayor acidez).

Si por ejemplo, si una mermelada de fresa no tuviese colorantes, su color sería pardo en lugar de rojo. Además si no tuviera conservantes, su vida útil sería menor.

Razones nutricionales y de seguridad

En los alimentos pueden desarrollarse reacciones químicas que disminuyan el valor nutritivo del alimento e incluso generen compuestos tóxicos. También pueden proliferar microorganismos indeseables o letales para el ser humano. Un claro ejemplo es la potencial presencia de Clostridium botulinum en las conservas vegetales, bacteria responsable de una intoxicación mortal conocida como botulismo. La adición de sustancias antioxidantes a estas conservas, como las sales de nitratos y nitritos, dificulta el desarrollo a la bacteria. Ahora bien, aunque las sales de nitrito son potencialmente tóxicas a determinadas dosis o cuando el producto se somete a tratamientos tecnológicos posteriores (se acepta que las sales de nitrito pueden ser precursoras de las nitrosaminas, unas sustancias cancerígenas que se forman cuando el alimento se somete al asado u horneado), este riesgo es mucho menor que el riesgo de sufrir botulismo si no se incorporasen los aditivos antioxidantes.

ALIMENTOS GARANTIZADOS QUE NO LLEVAN ADITIVOS POR LEY (ESPAÑA)

Leche, copos de cereales, nata ácida, pasta seca, arroz (No el de cocción rápida), Kéfir sin fruta, cereales, yogur natural, frutos secos, huevos, semillas, patatas frescas, aceite vegetal virgen, hortalizas frescas, miel, fruta frescas (sin encerar), agua mineral y de manantial, setas frescas, café en polvo, legumbres y alimentos ecológicos y orgánicos.

GARANTÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

En lo referente a la seguridad y la protección que todo país debe garantizar a los consumidores de alimentos procesados y envasados, están en la suprema obligación de disponer de organismos especializados que se dediquen a la supervisión y vigilancia que, a su vez, permiten llevar controles estrictos en su manejo adecuado a las normas y estándares establecidos a nivel internacional, a maneras de asegurar su inocuidad y buen desempeño para la nutrición y la salud de nuestro cuerpo. De ahí que, al igual que ciertos países, las autoridades norteamericanas posean una institución denominada Administración de Drogas y Alimentos ( FDA ) para cumplir con estos propósitos. En nuestro País recae la responsabilidad principalmente en el Ministerio de Salud Pública, apoyada por Digenor y Proconsumidor.

6 comentarios:

  1. Hermano que dicha tenemos los MEEcianos de contar con un profesional de su valía y conocimientos. Hace un par de días comentaba con un amigo los pro y los contra de estos aditivos en los alimentos,y la necesidad de contar con organismos que lo fiscalicen. En los países desarrollados estos se toman su trabajo muy en serio, pero ( y ahí esta el bendito pero )¿ pasa lo mismo en nuestro país?, me temo que no, entonces como decía cantinflas ¡ ahí esta el detalle! Buen y orientador articulo amigo mío. Jochy Reyes

    ResponderBorrar
  2. Muy buena orientacion, lo malo es como se controla eso en nuestro pais donde nadie respeta nada y no hay organismos que los controlen, cada empresa tiene sus propias leyes y normas y nadie interviene. Ya eso de que el producto vaya de campo a la mesa es cosa del pasado.

    Papito Marmol

    ResponderBorrar
  3. El gran capital y el aval de Mao en el Corazón, son sus colaboradores. Somos respetados porque nuestros colaboradores se respetan a si mismos y sus originales escritos están bien hilvanados, respetan el lenguaje y tienen trascendencia. Por eso, estoy grandemente agradecido y mucho más orgulloso. Gracias tanto a los lectores como a los colaboradores que hacen brillar a Mao y a nuestra provincia.

    Isaías

    ResponderBorrar
  4. Excelente Articulo, muy profesional!
    Gracias por su oportuno y valioso aporte. Mi respeto y admiración para USTED.

    Rafael Vargas.

    ResponderBorrar
  5. Excelente, aporte!!! Tratado con gran profesionalidad y responsabilidad.

    Con relación a los aditivos, existen muchos problemas que están estrechamente ligados al consumo continuado de éstos, como son la aparición de alergias, desórdenes inmunitarios, cáncer, asma, desórdenes hormonales, mareos, cefaleas, alteraciones hepáticas, entre otros. Estos problemas se agravan o se producen, precisamente, porque provocan un efecto cruzado cuando se ingieren con otras sustancias. Por motivos de salud deberíamos evitarlos en la medida de lo posible.

    Gracias apreciado hermano por su oportuno y orientador artículo.

    Diómedes Rodríguez


    ResponderBorrar
  6. Los comentarios realizados con sentimientos de buena fe, consideración y respeto, estimulan eminentemente a quien se dedica, de manera desinteresada, en proporcionar informaciones, referencias, datos, experiencias y cifras reservadas en nuestro aval para beneficio de un conglomerado espectante.

    Este genuino esfuerzo, constituye el fruto de un seleccionado compendio de experiencias e investigaciones acreditadas, con el definido propósito de garantizar el dinámico suministro de elementos novedosos que consolidan y enriquecen notablemente nuestro acervo cultural, en oportunas respuestas a inquietudes diversas generalizadas.

    En esta ocasión, me permito acoger con sumo beneplácito los gratificantes y enjundiosos comentarios vertidos, a favor de este esfuerzo, por mis dilectos y caros amigos, lectores, seguidores y colaboradores de MEEC, Jochy, Papito, Isaias, Rafael y Diómedes, sin cuyo inestimable e incondicional apoyo, no podría expresar con entereza mis sinceras manifestaciones y convivencias con todo el rigor, delicadeza e intenciones pretendidas.

    Gracias a todos por sus sanas y bien ponderadas intenciones para conmigo, expresándoles las deferencias más elevadas y muy significativas,... Abrazos, pero, ...muchos.

    Cuqui Rodríguez Martínez

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador