miércoles, 1 de mayo de 2013

RELACIONES HUMANAS

LOS VALORES ÉTICOS FUNDAMENTALES
Por Diómedes Rodríguez Martínez
El autor es Facilitador de RRHH en Infotep


Éticos: La ética proviene del griego "Ethikos" cuyo significado es "Carácter". Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en Grecia y su desarrollo histórico ha sido diverso.

Son cualidades que otorgamos a formas de ser y de actuar que las hacen deseables como características nuestras y de los demás, dado que son básicas en la construcción de una convivencia democrática, en el marco de los derechos humanos.

La ética se refiere a las normas por las cuales debemos regirnos con base en nuestros valores. Los valores son creencias intrínsecas, como lo son el deber, el honor y la integridad, de donde provienen las acciones y actitudes.

Es una afirmación que contendrá términos tales como 'malo', 'bueno', 'correcto', 'incorrecto', 'obligatorio', 'permitido', entre otros, referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. De este modo, se están estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "Ese político es corrupto", "Ese hombre es impresentable", "Su presencia es loable", entre otros. En estas declaraciones aparecen los términos 'corrupto', 'impresentable' y 'loable' que implican valoraciones de tipo moral.

Los valores éticos se clasifican según diferentes puntos de vista. Considerando el nivel de mayor o menor incidencia social, hablamos de valores éticos públicos o cívicos y de valores éticos privados o personales. Justicia y bien son los valores fundamentales o básicos; todos los otros valores éticos no son sino concreciones de éstos.

He aquí algunos de ellos:

• Privados o personales

* Honestidad: actuando sin doblez, siendo uno mismo.
* Honradez: no robando nada, ni tiempo en el trabajo ni en el estudio, etc.
* Veracidad: decir siempre la verdad, no mentir.
* Sinceridad: dejar la hipocresía a un lado y decir la verdad.
* Puntualidad: cumpliendo con los horarios sin llegar tarde.
* Amabilidad: tratando bien a todos.
* Tranquilidad: tomando las cosas con calma.
* Serenidad: no reaccionando sin pensar.
* Humildad: no creyéndose nunca mejor que nadie.
* Paciencia: esperando con calma que llegue el turno, el tiempo.
* Creatividad: utilizando la imaginación.
* Innovación: proponiendo cosas nuevas.
* Perseverancia: seguir adelante a pesar de todo hasta llegar a la meta.
* Congruencia: que lo que se hace vaya acorde con lo que se dice.
* Constancia: mantenerse en las opiniones y no ser inconstante.
* Flexibilidad: adaptarse a los demás sin ser rígido tercamente.
* Amistad: ser amigable con los demás.
* Decencia: comportarse y hablar con respeto.
* Personalidad: ser uno mismo y no guiarse por los demás.
* Fortaleza: soportando con entereza los problemas y sufrimientos.

• Públicos o cívicos

* Justicia
* Bienestar
* Igualdad
* Libertad
* Solidaridad
* Tolerancia o respeto activo
* Disposición al diálogo
* Respeto a la naturaleza
* Paz

• Antivalores:

* Egoísmo
* Odio
* Racismo
* Irresponsabilidad
* Envidia
* Deshonestidad
* Altanería
* Pereza
* Injusticia
* Infidelidad

3 comentarios:

  1. Diomedes, con los ejemplo que hemos tenido y tenemos, mucho se logra en cuanto a lo ético, muchos se presentan como referentes morales pero no pueden justificar lo que tienen ni lo que dicen.

    Papito Mármol

    ResponderBorrar
  2. Diomedes,en nuestro tiempo de estudios primario y secundario,se daba una materia llamada :Moral y Cívica,la cual se estableció a partir de la enseñanza Hostoniana del siglo 19,ya que,Eugenio Maria de Hostos fue un civilista de primer orden.En ella se hace hincapié sobre la ética como base fundamental para ir creando el perfil de lo que seria un buen ciudadano.Todo eso desapareció de nuestra enseñanza primaria,y solo hoy imparten la ética a los que cursan una carrera universitaria.Que pena que en este Pais solo las cosas buenas desaparecen. Te felicito por este acertado articulo,muy necesario en estos tiempos. Jochy Reyes.

    ResponderBorrar
  3. Apreciado hermano, para proceder con certeza, seguridad y de manera respetuosa ante nuestros congéneres, debemos auxiliarnos de los factores que enuncias en este formidable trabajo.

    Esta "Guía del Comportamiento", como me atrevo denominarla con tu gentil anuencia, constituye un "rico y emulable prontuario" que debemos adoptar en toda ocasión, en toda oportunidad, para permitirnos actuar con diáfana y pulcra actitud reconociendo y justipreciando los inestimables valores y virtudes de nuestros semejantes.

    De ese modo, lograremos resultados satisfactorios y congruentes con nuestro eficaz proceder, al interpretar con fidelidad las necesidades y querencias que deambulan en el entorno en que nos toca desenvolvernos con la mayor integridad y respeto confluyentes hacia los merecedores destinatarios.

    Querido hermano,resulta prolijo continuar esbozando criterios y pareceres sobre estos valores éticos, morales y cívicos por tí previos enunciados, que, como adujera nuestro apreciado amigo Jochy, lloran por su ausencia en nuestras aulas, y por qué no, en la inmensa mayoría de los hogares dominicanos.

    Esta situación resulta altamente preocupante y atendible en toda su magnitud, para poder lograr generaciones venideras mejor formadas, con un concepto claro y definido del rol social que deben observar y cumplir con extremo cuidado y sin perjuicio alguno, tanto de un lado como del otro.

    Enriquecedor artículo, hermano,... soy partícipe y , a su vez, reconozco tu auténtica preocupación por el uso práctico normativo de los elementos éticos, morales y cívicos que debemos adoptar para ser mejores esposos, padres, hermanos, amigos y ejemplares conciudadanos.

    Con acentuada fraternidad manifiesta y abrazos reiterados de siempre , continúo siendo tu ferviente seguidor de tu genuino afán caracterizado enérgicamente por un mundo más equitativo, armonioso y esperanzador,... Cuqui Rodríguez Martínez.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador