miércoles, 8 de mayo de 2013

EXPRESIÓN EN MÁRMOL

¿QUÉ LE PASA A LA JUVENTUD DOMINICANA!
Por Ramón “Papito” Mármol


La juventud dominicana va perdiendo el espíritu de lucha en lo social, parece que se han olvidado que van a vivir en ella, para ella y de ella; a muy pocos jóvenes les interesa o le llama la atención, hoy solo importa el yo y la forma de hacerse de dinero, pero lamentablemente la forma de hacerse de dinero no siempre es la más correcta.

Hoy vemos muchos jóvenes con sus títulos universitarios debajo del brazo penando por una oportunidad, pero si no reúnen meritos políticos o no cuentan con un padrino dentro del poder político o económico se dificulta alcanzar alguna posición, aunque en muchos casos las deficiencias académicas en el área que han escogido no le permiten alcanzar alguna posición. Con los medios disponibles con que cuentan hoy debieran estar más actualizados, preparados, ser más creativos, más investigativos y más competitivos.

La indiferencia de algunos jóvenes ha llegado tan lejos que ya no existen los amigos, los familiares y no tienen respeto ni consideración para con sus padres, a veces me pregunto que si esa es la actuación del joven de hoy, ¿cómo será el padre, el abuelo, el profesional, el funcionario y el guía del mañana?

Hoy las fiestas, los carros, los lujos, la buena vida (piensan ellos), son parte de sus metas a corto plazo, muchos se envuelven en actividades poco morales, legales o correctas con tal de lograr lo que se proponen.

Da ganas de llorar, pena y vergüenza cuando uno ve y escucha que niños de hasta 4 años edad, jóvenes y adultos son los responsables del tráfico de drogas, del consumo, de robos de celulares, carteras, anillos y cadenas, de asaltos, de robos en todos los niveles desde muy poco hasta mucho, de asesinatos, etc., y donde se oye decir que jóvenes entre las edades 12 a17 años tienen en su historial varias muertes acumuladas, así como niños de 8 años en adelante en tratamiento por uso de drogas, pero lo que más sorprende es que se ha instituido la muerte por encargo, o sicariato, en cualquier esquina encuentras a alguien que puede hacer ese trabajo y por lo que uno menos imagina.

Aunque hoy tenemos muchos profesionales en todas las áreas, el número de personas comprometidas con actos delincuenciales lo supera, según se ve. La delincuencia arropa a todas las ciudades del país y parece ser que tiene más poder que las mismas autoridades y no sin dejar de reconocer que dentro de las mismas autoridades tenemos quienes apoyan y promueven a los delincuentes, como también dentro de ellos mismos tenemos de todos los calibres, de todos los niveles y de todos los rangos.

Lo mismo pasa dentro del poder político que no sabemos si estos reúnen mas mérito que el delincuente común para estar preso, la diferencia entre estos y el delincuente común es que uno está amparado por las leyes y el poder de turno y el otro, en la mayoría de los casos, por las mismas autoridades.

De que el país ha tomado un derrotero peligroso lo sabemos, pero aun hay patria, salvémosla o mañana podríamos ser víctimas de esos mismos actos.

3 comentarios:

  1. Creo que estás siendo muy duro con la juventud y muy indulgente con nuestra generación que es en sí la culpable del desorden que vivimos en la actualidad, sea como actores involucrados directamente o por nuestra indiferencia enfrentando el estado de cosas cuando debimos enfrentarlo.

    Nuestra juventud no ha contado con buenos modelos entre las generaciones que le precedieron y sin embargo ha comenzado a dar batalla. ¿Quién paró la cementera en los Haitises? Fueron los jóvenes con sus movilizaciones, lo mismo estuvieron al frente de la lucha por conseguir el 4% para la educación y en la presión que se hizo para rechazar el Danilazo, que aunque no se ganó, demostraron una gran capacidad en el uso eficaz de la tecnología para llamar a movilizarse y un gran despliegue de coraje. En el esfuerzo que se hace para evitar que Loma Miranda sea destartalada, al frente está la juventud.

    Es cierto que la gran mayoría de jóvenes se está perdiendo en las drogas y los vicios cada día más temprano, pero eso es consecuencia de nuestros desaciertos, y los jóvenes son solo sus víctimas inmediatas. Que haya un 34% de desempleo entre los jóvenes, no es su culpa. Como tampoco es su culpa que nuestra educación sea una mierda.

    En otras palabras, creo que somos injustos cuando señalamos las debilidades de los jóvenes en materias de las que no han recibido ninguna enseñanza.

    Al acabar Balaguer con los jóvenes que eran nuestros ejemplos, caímos en un vacío de liderazgo que se transformó en una apatía extraordinaria.

    Con la desaparición de Los Palmeros, murió prácticamente el espíritu de lucha en nuestro país.

    Isaías Ferreira

    ResponderBorrar
  2. La inversion de valores existente ha permeado una parte de la juventud, esto fomentado con el mal ejemplo de unas autoridades comprometidas con la corrupcion. Pero en la otra mano tenemos a La Multitud, Toy Jarto, La Revuelta, Juventud Alianza Pais, Justicia Fiscal batallando por un mejor pais.

    Cesar Nunez

    ResponderBorrar
  3. Apreciado Papito:

    Los malos siempre han sido, y serán menos. Pero hacen más bulla y los medios de prensa les hacen más propaganda o promoción. Sabes por qué? Porque las buenas noticias no venden periódicos, ni incrementan el rating de los programas de TV.

    Hace unos años le pregunté a un veterano y muy conocido periodista el porqué de esos titulares de primera plana. Y me respondió:"en una ocasión colocamos titulares con buenas noticias en primera plana y la circulación del periódico bajó un 40%. Cuando volvimos con los titulares de los que tú te quejas, las ventas repuntaron asombrosamente".

    A dónde quiero llegar? La mayoría de nuestra juventud es buena, pero los medios prefieren "promover" las malas acciones(drogas, violaciones, asaltos, incestos, etc.}que hace la minoría. Y esta minoría no lleva la maldad en sus genes... Lamentablemente, son las inequidades sociales las que les empujan, y los malos ejemplos a todos los niveles, los que les enseñan a delinquir.

    Antier, le decía a un buen amigo: "si nuestro país hubiese tenido gobiernos que persiguieran y castigaran la corrupción, y los miles de millones de dólares que se han robado los políticos de turno durante los últimos 50 años, hubiesen sido invertidos en educación y obras de desarrollo, nosotros estuviéramos igual o mejor que Taiwan". No lo crées tú? Pero, de nuevo ese mal ejemplo es parte de NUESTRO problema:"Todo el mundo" se quiere hacer rico de la noche a la mañana. Cómo? Siguiendo el ejemplo de los políticos!!! Sabemos de un sujeto que hace unos años andaba en un "cepillo" que había que empujarlo para que prendiera, y hoy es uno de los hombres más ricos de República Dominicana.

    Afectos,

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador