viernes, 31 de mayo de 2013

PARA LOS AMANTES DEL BEISBOL

BOMBO, JOHNNY, TRAGEDIA Y MARICHAL

Hoy decidí visitar mi barbero. En verdad lo necesitaba. Pero como siempre es el caso, además de una buena pelada, recibí las cápsulas de sabiduría de Johnny Morel, mi barbero. Es él un Sr. de unos 75 años de edad, muy religioso y buen conversador. Siendo de Sabaneta, Santiago Rodríguez, y yo de Mao siempre hablamos largo y tendido acerca de la región. Hoy hablamos de la excelente pelota amateur que había en RD en los 60. Como es natural, le hablé de los hermanos Villalona, de Santiago Rodríguez, y todas las otras superestrellas: los hermanos Suárez, los hermanos Llenas, Tomasito Liriano, Pedro Santana, Pedro Borbón, Jovellanos Tejada, etc., etc., que mi generación tuvo el privilegio de ver jugar. En su juventud, él había jugado segunda base y era conocido como el “eléctrico”, pero una lesión en su brazo de tirar lo hizo abandonar la pelota. Por tanto, no hablamos mucho de su actuación, sino que me habló de Bombo Ramos y de la tragedia de Río Verde. Yo había oído de parte de Blas Santana acerca del excelente equipo del batey Madre, la historia de la tragedia del 48 y los trabucos de equipos de esa época, pero debo confesar que Bombo Ramos y todos esos acontecimientos estaban un poco nebulosos en mi memoria, lo que me motivó a buscar información acerca de esos gigantes que nos precedieron y que hoy han alcanzado estatura mítica. Lo que aquí publico es fruto de la investigación que hice en la red, inspirado por mi conversación con mi barbero.

Contenido:

Bombo Ramos al Salón de la Fama del Deporte Dominicano
Bombo Ramos fue quien inspiró a Juan Marichal a convertirse en lanzador – Cuqui Córdova
La tragedia de Río Verde – Héctor Gómez
La Tragedia de Rio Verde 1948 – Rafael V. Peña


JUAN RAMÓN -BOMBO- RAMOS AL SALÓN DE LA FAMA

Exaltado al SALÓN DE LA FAMA DEL DEPORTE DOMINICANO, béisbol, en 1998. Nació en Monte Cristi en 1922 y murió en la tragedia de Río Verde (1948), cuando apenas contaba con 26 años de edad. Era pitcher derecho, el más veloz de su tiempo. Actuó en 3 Series Mundiales de Beisbol Amateur, las de 1941, 1943 y 1944 y en los Centroamericanos de 1946. Fue el hombre que inspiró al inmortal Juan Marichal a convertirse en lanzador.

BOMBO RAMOS FUE QUIEN INSPIRÓ A JUAN MARICHAL A CONVERTIRSE EN LANZADOR
Por Cuqui Córdova


¿Quién fue Bombo Ramos? Era el pitcher más veloz de su época, tiraba balines hacia “home”. Decía el mariscal Enrique Lantigua, quien fuera cátcher de los “New York Cubans” de 1935, en las Grandes Ligas de Color de los Estados Unidos, que los tiradores de mayor velocidad que había conocido en todo su recorrido por el béisbol mundial; eran: 1) Satchel Paige, 2) Martín Dihigo, 3) Negro Durán y 4) Bombo Ramos.

Su nombre verdadero, Juan Ramón Ramos, nació en Monte Cristi en 1922, y murió el 11 de enero de 1948, en la tragedia de Río Verde, con solo 26 años de edad. Bombo usaba su brazo derecho para anestesiar a los bateadores. Su historial desde el box se desarrolló en la década de los 40, y al igual que Pedro Alejandro San, su coterráneo, creía en brujerías, le gustaba usar pañuelos rojos. Bombo tiraba un lanzamiento extraño, que él mismo denominó “La diabla” y con este, trataba de engañar a los que se enfrentaban a él.

Por otro lado tenemos que nuestro gran Juan Marichal, que había nacido en 1937, desde bien niño gustó del béisbol y viviendo en el paraje de Laguna Verde, jurisdicción de Monte Cristi, su cuñado Blanco Villalona, que sabía del entusiasmo de Manico con la pelota, lo invitó a ir a Monte Cristi para presenciar un partido donde Bombo lanzaría en contra de un equipo de Santiago.

El muchacho, que solo contaba con 10 años, era el 1947, aceptó la invitación y en el encuentro quedó impresionado con la manera de lanzar de Bombo, el cual pintó lechada a los visitantes de Santiago. Una de las cosas que más le llamó la atención al jovencito de Laguna Verde, era que el serpentinero le hablaba a los bateadores como insinuando a ver si podían chocar sus envíos. Todo aquello, la victoria, la manera de lanzar, su estilo, lo entusiasmó tanto que se prometió a sí mismo convertirse en lo que fue, un monstruo del pitcheo.

Marichal, en esos comienzos, lo que jugaba era en la media naranja, la posición de torpedero, pero al ver a Bombo, cambió de inmediato y empezó a tomar prácticas de pitcheo, hasta constituirse en el Más Grande Lanzador Dominicano de Todos los Tiempos.

EL HISTORIADOR CUQUI CÓRDOBA HABLA DE LA TRAGEDIA DE RÍO VERDE, AL CUMPLIRSE 64 (*) AÑOS DEL TRISTE SUCESO
Por Héctor Gómez
Tomado de Banica.net


El historiador deportivo Cuqui Córdoba narró, con lujo de detalles, todo lo relativo a la Tragedia de Río Verde. A propósito de cumplirse hoy el 64 aniversario del triste episodio, ocurrido el domingo 11 de enero de 1948.

Córdoba, entrevistado en exclusiva en "El Gobierno de la Mañana" expuso, a rasgos generales, los principales detalles del hecho, en donde murieron parte de los mejores peloteros de aquella época. El equipo “Santiago B.B.T” (1947-1948), que pereció en el paraje de Río Verde, Yamasá, Provincia de Monte Plata, el domingo 11 de enero de 1948, estaba conformado por Aquiles Martínez, Miguel -Boquita- Rodríguez, Ventura -Loro- Escalante, Puchulán Rivera, Alberto -Mimo- Estrella, Bebecito del Villar, Enrique -Mariscal- Lantigua (quien no tomó el avión de regreso, y se salvó) y Papiro Raposo, Toti Jiménez, Chino Álvarez, Toñito Martínez, Nando Valerio, Pepillo Aybar, Yeyo Hernández, Sancho Tatis y Antonio Devorax, Grillo “A”, Papito Lucas y Bombo Ramos.

Crónica del suceso

En el mes de diciembre de 1947, se puso en marcha el Campeonato Nacional, diríamos, de Béisbol semi profesional, con la participación de seis conjuntos representativos de diferentes regiones de la República: “Guerra y Marina”, “Papagayo”, “Estrellas de Oriente”, “Estrellas del Sur”, “Escogido Mocano” y “Santiago”. Para la fecha del domingo 11, el día de la tragedia, se anunciaron tres encuentros en la continuación del torneo mencionado, el equipo “Santiago” jugaría contra las “Estrellas del Sur” en Barahona; el “Escogido Mocano” se enfrentaría al team “Papagayo” en La Romana y las “Estrellas de Oriente” se trasladaban a la capital para competir con el “Guerra y Marina”.

De acuerdo a la versión del capitán piloto retirado FAD, Ricardo Antonio Bodden López, el sábado 10 de enero de 1948, la Oficina de Operaciones Aéreas de la Compañía Dominicana de Aviación en el Aeropuerto “General Andrews”, mostraba en la pizarra correspondiente a la lista de vuelos, un aviso señalando que la caseta de comunicaciones del Aeropuerto de Santiago estaba fuera de servicio, debido a que el día anterior, el segundo teniente piloto Reyes Kunhard (Llío), había hecho un vuelo rasante en un avión AT-6 y con la punta del ala, chocó y destruyó la antena.

Santiago no tenía comunicación aérea

En la lista de vuelos domésticos en la capital, estaba anotado que dos aviones DC-3, viajarían a Barahona, donde las tripulaciones pernoctarían.

Esos dos aviones recogerían uno en Santiago, al equipo de pelota (los jugadores) y el otro a los directivos, periodistas y fanáticos.

La tripulación de ambos aviones estaba compuesta de la siguiente manera: Comandante 1er. Tnte. piloto Felipe Cartagena Portalatín, Copiloto 1er. Tnte. piloto Ramón Peralta, Comandante 1er. Tnte. piloto Ramón Hernando Ramírez, Copiloto 2do. Tnte. piloto Ismael E. Román Carbuccia.

El copiloto Román Carbuccia salió del campamento por un momento en la cercanía del aeropuerto, y cuando dieron la orden de despegue, al no encontrarse a Román, ordenaron al 2do. Tnte. piloto José del Carmen Ramírez Duval que lo sustituyera y se fuera hacia Barahona, donde dormirían.

En la tarde del 11 de enero, después de finalizar el segundo juego de pelota, los dos aviones despegaron, con intervalo de 15 minutos. Ya en el aire los aeroplanos, los tripulantes comenzaron a sentir el mal tiempo que imperaba en la ruta. Cada vez que trataban de comunicarse por radio con el campo de aviación de Santiago, no lo podían hacer, su torre de radio estaba destruida y no podían conocer cuáles eran las condiciones de visibilidad y lluvia en la cercanía del campo.

El Tnte. Cartagena Portalatín, mocano de origen, decidió aterrizar en la entonces Ciudad Trujillo, mientras que Hernando Ramírez determinó viajar hacia Santiago, lo cual no pudo realizar por el mal tiempo, y entonces marchó hacia la capital, en cuyo camino se estrelló en las montañas de Río Verde, muriendo todos los ocupantes, 18 peloteros, piloto, copiloto y 12 pasajeros, dando un total de 32 seres humanos.

Finalmente, Don Cuqui Córdova destacó que publicará un libro relativo a todas las peripecias y conjeturas de la tragedia, en cuyo contenido, resaltó Córdova, habrá algunas sorpresas e informaciones inéditas del triste acontecimiento.

(*) Esto fue escrito en el 2012

LA TRAGEDIA DE RÍO VERDE 1948
Por Rafael V. Peña
(Rafaelbronx4@aol.com)


NEW YORK.-La Era de Trujillo estaba en pleno apogeo, Juan Marichal tenía apenas 10 años de edad y el béisbol profesional no existía aún en el país, cuando una terrible tragedia aérea sacudió el territorio dominicano.

El domingo 11 de enero de 1948, un bimotor Douglas de Cubana de Aviación (1), que volaba de Barahona a Santiago, la segunda ciudad del país, chocó contra las montañas de Río Verde, Yamasá, muriendo sus ocupantes, incluyendo los miembros del equipo Santiago, que participaba en el Torneo Nacional de Beisbol Amateur 1947 – 1948, entre las diferentes regiones del país.

La novena Santiago, que ocupaba el primer lugar de dicho torneo, estaba conformada por lo que muchos consideraban los mejores jugadores amateur de la época, entre ellos Toñito y Aquiles Martínez, hermanos del gran paracorto Horacio Martínez, Pedro A. Báez, «Grillo A», dirigente del club, los lanzadores Juan Ramón «Bombo» Ramos, Ventura «Loro» Escalante, Francisco Del Villar, y el receptor Enrique «El Mariscal» Lantigua.

Pequeño historial

Toñito Martínez, popular receptor en los medios beisboleros de Santiago donde le apodaban «El tanquecito de 50 toneladas del Cibao», «La Información, 11-17-1941».

Aquiles Martínez, uno de los grandes intermedistas que ha producido el país, ganó Guante de Oro en las Series Mundiales de Baseball Amateur en La Habana, Cuba, en 1941, 1942, 1943; y en 1944, en Caracas, Venezuela. También brilló en los torneos de Santiago; y en la capital con los Cerveceros del Presidente, en la década de los 40.

Báez, el mayor de la trilogía del mismo apellido, representó al país en diferentes eventos internacionales.

Ramos: Actuó en las Series Mundiales de Beisbol Amateur de 1941, 1943, y 1944. Fue ídolo del futuro miembro del Salón de la Fama, Juan Marichal. «Yo era paracorto, pero un día, cuando tenía 15 años, mi cuñado Próspero me llevó a un juego en que tiraba Ramos. Viendo la forma cómo se desempeñaba en el montículo, decidí convertirme en lanzador como él». Juan Marichal, « Revista Time, junio 10-1966 ».

N. del R.: MarichaL, «The Dominican Dandy», nació el 20 de Octubre de 1937, por ende, tenía 10 años de edad cuando la tragedia.

El «Loro» Escalante: Eterno participante en las Series Mundiales de Beisbol Amateur, actuó en Puerto Rico con los Indios de Mayagüez, los Leones de Ponce y otros equipos, en 1940, 1941, y 1942. Recomendado a los Indios de Mayagüez por Lantigua, Escalante debutó con los Indios el tres de noviembre de 1940, pero luego fue canjeado a los Leones de Ponce. Compiló record de 3 – 8. Su mejor día con los Indios fue el 10 de noviembre, cuando en Mayagüez, venció al Ponce 12 – 2, bateando de 5 – 4. En el segundo partido del día actuó como inicialista y quinto bate.

«Tiene material de Grandes Ligas», declaró José «Pepe» Seda, escucha boricua de los Dodgers de Brooklyn al periódico La Nación. Seda vino a observar las actuaciones de Escalante y el también lanzador Luis Castro «Niño el Zurdo».

Escalante era a su vez, un peligroso bateador. Actuando con los Cerveceros del Presidente, disparó el primer cuadrangular en el Molinuevo Park de Villa Duarte, dándole la victoria a su equipo, 5-4, contra la Selección Nacional, el 8 – 29 – 1943.

Del Villar « Bebecito ». Rápido lanzador zurdo y buen bateador. En el torneo semi-pro de Santiago en 1941, entre los clubes Santiago, Veteranos, Ejército Nacional y Colmado Felicidad, compiló .382, detrás del líder Roque Holguín. Del Villar fue además el lanzador estelar de su equipo, los Veteranos, dirigidos por Luís Tomás Saillant.

Lantigua, quien sobrevivió la tragedia por haber viajado por la vía terrestre a la capital, donde residía, participó en 1935 con los New York Cubans en la Division Este de las Grandes Ligas de Color. Fue miembro de los campeones Dragones de Ciudad Trujillo, del gran campeonato profesional de 1937, bateando .263. El Ciudad Trujillo fue dirigido por nuestro Luis Ernesto «Burrulote» Rodríguez, «El Gran Cachicamo», La Opinión, 7-7-1937.

Ese fatídico día, Santiago dividió una doble cartelera con las Estrellas del Sur en Barahona. El objetivo principal del torneo, era escoger la Selección Nacional para enfrentar los Dodgers de Brooklyn y los Reales de Montreal en los partidos de entrenamientos de primavera.

Tratando de paliar la penosa situación por la que atravesaba el pueblo dominicano, el entonces presidente Rafael L. Trujillo, invitó a los Dodgers y a los Reales, su sucursal triple A de la Liga Internacional.

Unas de las razones por la cual la dirigencia de los Dodgers aceptó la invitación, fue la presencia en el equipo, de Jackie Robinson, primer jugador de la raza de color en participar en las Grandes Ligas en el siglo 20. Brooklyn entrenaba en el estado sureño de la Florida, pero había amenaza de huelga en los juegos en que participara Robinson. Trujillo dio garantía de que eso no sucedería aquí. Y así fue.

Según The New York Times del primero de marzo de 1948, los Dodgers arribaron a Ciudad Trujillo, la capital dominicana, después de siete horas de vuelo desde el aeropuerto La Guardia, el 29 de febrero, donde fueron recibidos por Modesto Díaz, presidente del Ayuntamiento, «Síndico », quien entregó la llave de la ciudad a Leo Durocher, dirigente del equipo. De acuerdo al periódico newyorkino, la llave era de oro sólido.

Gil Hodges, Roy Campanella, Duke Snider, Ralph Branca, Pee Wee Reese, Carl Furillo y Don Newcombe, fueron algunos de los jugadores que llegaron al país.

Los Dodgers entrenaron en el entonces moderno estadio de la escuela Normal Presidente Trujillo, hoy Liceo Secundario Juan Pablo Duarte y los Reales en la ciudad de San Cristóbal, unos 35 kilómetros al sur de la capital.

Otro momento de solaz espiritual fue el hecho de que Dominicana conquistó la X Serie Mundial de Beisbol en Managua, Nicaragua, en noviembre del citado año.

Uno de los jugadores del equipo campeón, Luis María “El Gallego” Muñoz, fue miembro del equipo santiagués, pero canjeado al club mocano por el joven jardinero Juan Bautista «El Chino» Álvarez, salvándose de la tragedia.

53 años después, en noviembre del 2001, Muñoz murió en el peor accidente aéreo de New York, en vuelo hacia Republica Dominicana.

Otros componentes del equipo:

Lanzadores: José Dolores «Pepillo» Aybar, Antonio Dévora, Alberto Tomás «Mimo» Estrella, José «Boquita» Jiménez, y Maximiliano «Puchulán» Rivera.

Jugadores del cuadro: Rafael «Papiro» Raposo, Manuel «Sancho» Tatis y Miguel A. «Tatis» Rodríguez.

Jardineros: Víctor «Papito Lucas» St. Clair, Fernando «Nano» Valerio y Leonte «Yeyo» Hernández. Durante la época, muchos jugadores solían defender diferentes posiciones.

A más de 60 años de la tragedia, los jerarcas del beisbol dominicano, incluyendo los de Santiago, finalmente decidieron dedicar un torneo profesional a la memoria de los valientes jugadores caídos en Río Verde. Pero como dice el refrán: Es mejor tarde que nunca.

No nos explicamos qué esperan las autoridades competentes para declarar el 11 de enero duelo deportivo, sobre todo, en la gran Ciudad del Yaque.

(1) Nota del Editor: se dice que la dueña del bimotor era Dominicana de Aviación, no Cubana de Aviación.

2 comentarios:

  1. Excelente recopilación!

    No sé porqué, siempre tuve la idea que Bombo Ramos era zurdo. En una ocasión escuché a alguien, creo que a Cuqui Córdoba, decir que Bombo Ramos, al hablar con los bateadores, los retaba, y les decía: "si no bateas este lanzamiento, despídete que te voy a ponchar". Tembién oí decir, que cuando Bombo Ramos se enfrentaba a la cola del line-up, mandaba a sentar a todo el infield, excepto al segunda base...

    No sé si será cierto, pero también escuché en una ocasión que Enrique Lantigua era el segundo catcher del equipo de Santiago. No obstante, el mismo tiraba sentado a las bases!!

    Saludos,

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  2. Quiero felicitar al director, por convertirse en un gran cronista con especialidad en la historia del beisbol del ayer........esa es una cátedra, para los que sólo leemos la prensa.... ojalá sigan apareciendo trabajos de esa magnitud.

    Rolando Espinal

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador