sábado, 4 de mayo de 2013

SEGÚN DARÍO 18:07

¿CARECÍA PANCHITO MADERA DE PRINCIPIOS POR TENER 11 HIJOS?
Por Rafael Darío Herrera
El autor es historiador y profesor universitario; miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Historia


Dice Fernando Savater en su texto Ética para Amador (Barcelona, 2000) que cuando la gente habla de moral y de inmoralidad, el ochenta por ciento o más de las veces se cree que se trata de algo referente al sexo. Y añade que algunos creen que la moral se dedica ante todo a juzgar lo que la gente hace con sus genitales. Esta creencia la comparten sobre todo los puritanos.

En las sociedades patriarcales, como la de Mao de mediados del siglo XIX y gran parte del siglo XX, la poligamia tenía gran arraigo y era bien vista entre las mujeres. El que no lo hacía sencillamente no era un macho. En una investigación genealógica que concluí recientemente pude comprobar la cantidad de hijos de algunas personalidades relevantes de la historia de Mao e incluso de personas modestas como es el caso de mi abuelo paterno, Eleodoro Colón, Pigiro, quien no obstante ser un simple jornalero agrícola convivió con cuatro mujeres y procreó media docena de hijos.

Para ilustrar la tendencia a la poligamia de los hombres maeños veamos algunos ejemplos de personas conspicuas, para ver si es posible calificar a estos hombres como carentes de principios morales. Veamos la cantidad de hijos engendrados por los hermanos Reyes Aranda que tuvieron 66 hijos con 13 mujeres. Emilio Reyes Aranda tuvo 27 hijos con 7 mujeres: Cristiana Espaillat Ulloa (10), María Eusebia Rodríguez (1), Ramona Bonilla (2), Ana Antonia Rodríguez (1), Ana Mercedes Pimentel (1), Ana Julia Inoa, Chachita (7). A los 82 años, el 5 de septiembre de 1963, don Emilio se casó con Ernestina del Carmen García y tuvo 5 hijos más.

Uno de los más ilustrados ciudadanos de este terruño en que hemos nacido, el sobresaliente y honrado poeta y educador Juan de Js. Reyes Aranda, tuvo 21 hijos con las siguientes consortes: Emilia de Js. Báez Rodríguez (8), Julia Inoa Gómez (12) y María Evangelista Pérez (1).

El tercer hermano que citaremos es José Ismael Reyes Aranda. El 27 de diciembre de 1911, cuando contaba con 28 años de edad, formalizó su relación con Julia Ernestina Fermín, nativa de Guayacanes según se consigna en el acta matrimonial. Con ella tuvo 12 hijos. El 9 de julio de 1938 se casó por tercera vez con Rafaela Gisela Nouel (5 hijos), María Minier (1). Total: 18 hijos.
Pero veamos el conspicuo ejemplo de Elpidio Marino Tió Inoa. Este distinguido ciudadano maeño tuvo 16 hijos con 8 mujeres: María Ludovina Brea Gómez (n. 25 de marzo de 1893 y f. 29 de noviembre de 1988), nativa de Gurabo de cuyo enlace nacieron 8 hijos; Mercedes Inoa Espinal (1), Fredesvinda Matilde Rodríguez (1), Marta González (1), Ana Mercedes Inoa (1), Sra. Cabrera (2), Sra. Tejada (1), Margarita de Js. García (1) y con otra señora cuyo nombre se desconoce tuvo a María, según la indagación genealógica del Dr. Ricardo Brea Tió.

Por último, y para no cansar al lector, citemos a Rafael Arquímedes Madera Rodríguez, Feso, que también procreó a 18 hijos con 7 mujeres: Amantina Chávez (4), Enriqueta Daniel (4), Isabel Infante (1), Ana Felicia Bonilla (1), Engracia Rodríguez (1), Casilda Fermín Taveras (5), Ángela Torres (2).

No mencionaré otros casos míticos como el de José Benjamín Cabral Báez, Chucho, de quien se dice engendró más de 100 hijos y en solo una noche le nacieron cuatro.

¿Debemos calificar de inmorales a todos estos hombres por su abundante prole en una sociedad donde la poligamia era prácticamente la norma? Savater concluye que lo que hace disfrutar a dos y no daña a ninguno no hay nada de malo. De modo que esos hidalgos de bragueta que he mencionado rotundamente no son inmorales.

5 comentarios:

  1. Dario,hay un refrán que dice:"costumbre hace ley".Y podemos estar de acuerdo o no sobre el comportamiento de nuestros progenitores en el pasado,pero lo que no podemos negar es que era común en ellos tener múltiples relaciones sentimentales,y que esto era visto por la comunidad como tu dices,como un gesto de hombre macho,hombre bragado,al extremo de que,esas mujeres aunque no eran sus esposas,eran respetadas por ser la mujer de don fulano. Y te dejo este pensamiento que no se si lo dijo alguien pero si lo digo yo " El hombre no se mide por lo que hace su BRAGUETA,sino por lo que hace su CABEZA" Jochy Reyes.

    ResponderBorrar
  2. Rafael Darío,"que bragueta de reseña" Los que desconocen la historia genealógica de Mao no saben que en el Mao de mis amores un solo señor feudal vivía con dos hermanas .Que Totin tuvo más de cien hijos y que cuentan que teniendo a una muchachita en sus "piernas" ,le pregunto de quien era hija y al contestarle de un tal Totin ,evito el sacrificio .Abrazos .Evelio Martínez

    ResponderBorrar
  3. Bueno, si es como dice Jochy, que el hombre no se mide por lo que haya hecho su bragueta, sino, por lo que hace su cabeza,....... entonces Manito va en coche.
    Rolando

    ResponderBorrar
  4. Un buen día le pregunté a mi padre el porqué esos hombres tenían tantas mujeres y su respuesta me sorprendió: "porque eran los únicos hombres de Mao". ¿La heredaron acaso de los árabes? ¿O se trata de un fenómeno exclusivo de América Latina?. Debemos pensar que la desigualdad de género lastró el desarrollo de las mujeres de todo el país que regularmente vivían recluidas en sus hogares y tener hijos con un potentado representaba un mecanismo de movilidad social y hasta de estatus social.

    Rafael Darío Herrera

    ResponderBorrar
  5. Aunque no me gustan las controversias, pienso que en este caso las mismas clarificaran lo expresado por cada una de las partes. Que se aclare lo dicho por cada uno y con una información aclarada para siempre. No puedo opinar sobre lo escrito porque desconozco lo sucedido, pero si me gustaria conocer la verdadera historia del protagonista.

    Papito Mármol

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador