viernes, 31 de mayo de 2013

LA MINA DE JOCHY

LA CLAVE: NUNCA CLAUDICAR
Por Jochy Reyes
El autor es abogado


Somos responsables de lo que hacemos, de lo que no hacemos y de lo que impedimos que se haga. Albert Camus.

Los comentarios hecho a mi artículo, BUENAS LEYES, PERO PÉSIMA APLICACIÓN, por los excelentes amigos y hermanos Ramones (ya le perdoné el pique al contador de "chistes" y sigue siendo mi cuñado Ramón), me ha motivado a escribir otro para aclarar ciertas dudas vertidas sobre el mismo. Por eso quise encabezar el mismo con esta formidable sentencia del gran escritor y dramaturgo francés nacido en Argelia, Albert Camus.

Entiendo perfectamente sus frustraciones por lo que está viviendo nuestro país hoy día, así deben sentirse miles de buenos Dominicanos, pero ¿qué hacemos, cruzarnos de brazos, tirar la toalla? Yo particularmente creo que no, porque de hacerlo como dijo Camus, de no hacer nada, nunca impediremos que se siga haciendo.

Me gustó y así se lo hice saber a través de un comentario, el oportuno y buen artículo que escribió en este mismo medio nuestra excelsa maestra y amiga, Lavinia del Villar, titulado "LA PALABRA DE MODA", donde ella, no solo denuncia lo que está pasando en nuestro país hoy día, sino que a través del mismo hace un llamado sutil, a luchar para que esto no siga sucediendo. Por eso lo encabeza con esa contundente sentencia del premio Nobel de Literatura, el excelente y gran escritor, poeta y dramaturgo José Saramago: "Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan, y no hacemos nada para contrarrestarlo, se puede decir que nos merecemos lo que tenemos".

El pasado 27 de febrero, día de nuestra independencia, me tocó dar una charla en la Asociación Dominicana de Orlando, invitado por su directiva. En ella puse énfasis (para que los jóvenes presentes comprendieran) en todas las vicisitudes y traiciones que hubo de soportar nuestro padre de la Patria Juan Pablo Duarte, hasta lograr su objetivo. Si él, decepcionado por lo difícil de la tarea, y el poco apoyo recibido al principio del movimiento hubiese claudicado, hoy todavía fuéramos colonia, no sé de quién, pero lo fuéramos.

En los últimos días, nuestro país ha tenido malas y buenas noticias. Una de las mas malas, fue la decisión que tomo la Magistrada Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso con relación a la querella interpuesta por el Dr. Guillermo Moreno contra el ex Presidente Leonel Fernández, acusándolo de haber cometido actos de corrupción y lavado de activos durante su gestión de gobierno.

El Dr. Moreno depositó esta querella ante la Fiscalía en un voluminoso expediente acompañado de pruebas físicas como, fotos de cheques del tesoro expedidos y depositados a nombre de diferentes personas, para luego ser usado en la fundación Global Democracia y Desarrollo propiedad del gobernante, una de las tantas maneras que usan los delincuentes para lavar dinero.

¿Qué era lo único que debía de haber hecho la flamante fiscal? Pues lo que le manda la ley, investigar. ¿Y qué hizo? Nada más y nada menos que comportarse como una muchachita de mandados, desestimando la acusación sin investigar alegando que: EN NUESTRO PAÍS NO HAY LEYES QUE CASTIGUEN LA CORRUPCIÓN.

Fíjense bien amigos lectores, al decir esto, la Fiscal comete tres errores. Primero, admite que las pruebas presentadas son lo suficientemente comprometedoras, como para llevarlo a juicio. Segundo, es a un Juez y no a ella que le corresponde decidir, durante un juicio de fondo, si hay o no leyes para castigar el delito de corrupción gubernamental. Y Tercero, usted se olvidó que en el país hay abogados que sí conocemos las leyes, por lo tanto le recomiendo releer los artículos 146 de la Constitución, el 175, 176 y 361, del Código Penal, y por si fuera poco, el 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 18 y 26,de la ley 72-02 sobre lavado de activos. En ellos usted encontrará que hay leyes de más para castigar estos actos de latrocinio público. Con esta decisión, flamante fiscal, usted acaba de pasar al zafacón de la historia, ¡qué pena! Que le vaya bien en su Maestría en la FUNGLODE.

Pero, la buena noticia mis apreciados ramones es que, gracias a movimientos de protestas en nuestras calles (¡cuánta nostalgia!) encabezadas por un grupo de jóvenes como la Multitud y Estoy Jarto, se ha logrado que no se acabara con un Parque Nacional, pulmón ecológico y acuífero de nuestro país como lo es Los Haitises, cediendo parte de esos terrenos (en violación a la ley), a un grupo económico dominicano para establecer allí una fábrica de cemento, que le habría hecho un gran daño al medio ambiente. Solo para pagar una deuda política por la contribución económica de ese grupo al candidato oficial.

También, gracias a esos jóvenes y algunos viejitos, se ha logrado que se devuelvan los terrenos de bahía de las águilas, una playa hermosa en Pedernales, y los ocupantes usurpadores, todos políticos mañosos sean sometidos a la justicia. Otro triunfo debido a estas protestas de nuestro pueblo consciente fue, tumbarle un poco el pulso a la mañosa Barrick, al obligarlo a renegociar un nuevo contrato que sea más beneficioso para nuestro país.

Y, por último, el más reciente y hermoso, porque detrás de este estaba la poderosa Falconbridge, me refiero a la Loma Miranda, los tentáculos de esta multinacional llegaron tan lejos que lograron que las Naciones Unidas mandaran unos técnicos extranjeros (dizque expertos en ecología), para que nos dijeran si era factible o no la explotación de la Loma, ¡qué atrevidos!, mi vecino mandándome a mi casa un extraño para que decida se él podía o no abrir un hoyo en mi sala; cosas veredes, Sancho. Pero la presión ejercida por nuestro pueblo a través de innumerables protestas dio al traste con todas sus artimañas. Poco a poco vamos rescatando el país, por eso la importancia de GRITAR, PROTESTAR Y NUNCA CLAUDICAR.

6 comentarios:

  1. Excelente análisis, Jochymín. Me agrada que reconozcas la participación decisiva de la juventud en los movimientos de protesta para parar algunas decisiones que nos querían soplar fríito. No olvides también la participación de esa juventud en conseguir que el 4% fuera incluido en el presupuesto actual.

    Isaías

    ResponderBorrar
  2. Esos movimientos ,donde aparece la participación de esta juventud, han tenido sus resultados positivos,si; pero no quisiera tener esa participación llena de dudas y considerarlas como circunstanciales, no garantizada por un pensamiento patrio,con muy poco grado de conciencia.
    Tengo temor de que esa juventud pueda cambiar de parecer por un ofrecimiento de mejoras personal.
    Esta incertidumbre es fruto de los tantos malos ejemplos vividos.
    Soy de lo que creo necesario iniciar una campaña educativa, concientizadora mediantes visitas a los hogares; despertando a aquellos que vivieron el cambio,alertarlos de los peligros existentes .
    Duarte con sus Trinitarios nos dio este país .¿por qué no hacer campa1as similares ?.

    Manito


    ResponderBorrar
  3. Pues vamos a gritar, protestar sin claudicar.

    Cesar Nuñez.

    ResponderBorrar
  4. Muy bueno, Ramón. Bueno por todos los lados: buen enfoque, buen razonamiento y buena conclusión.

    Me satisface también que hayas perdonado a tu querido cuñado, quien sigue con sus cuentos malos y viejos!!! A pesar de que los que hizo de sus hijos y nietos, por la novedad, están más soportables.

    Un fuerte abrazo,

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  5. Jochy....Excelente forma de abordar nuestra situacion en sentido general. Por poco que parezca lo que se haga de manera individual, siempre sera mejor que no hacer nada o claudicar. Abrazos mi querido amigo,
    Juan Colon

    ResponderBorrar
  6. Ramón ,como siempre dando cátedras y sacando chispa con tus análisis y reflexiones .No hay nada que agregar,sólo tomar el derrotero que tu señalas y a Dios que reparta suerte .Abrazos. Evelio Martínez.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador