jueves, 2 de mayo de 2013

MEDICINA ALTERNATIVA

LAS ESPECIAS: Saludables y Saborizantes
Por Nelson Rodríguez Martínez (Cuqui)

El autor es Ing. Agrónomo, profesor universitario y presidente fundador de N.R. Bienestar, S.R.L., compañía dedicada a la producción y venta de productos medicinales naturales

Aunque parezca increíble, se ha demostrado que en la antigüedad se tenía una idea muy categórica sobre cuáles especias eran las más eficaces para cuidar la salud. “ Los investigadores han identificado muchas sustancias en las especias que brindan beneficios a la salud ,” afirma Melanie Polk, Directora del Programa de Educación sobre la Nutrición del Instituto Estadounidense de Investigaciones sobre el Cáncer. De hecho, los investigadores están estudiando el potencial curativo de muchas de las especias que utilizamos para cocinar, como la pimienta negra, el comino, el clavo, la canela, la nuez moscada, el fenogreco, el jengibre y la cúrcuma (Azafrán de la India).

El Instituto Nacional de Nutrición de la India, por ejemplo, ha descubierto que la cúrcuma contiene unos compuestos (curcumina) que ayudan a prevenir el cáncer con resultados tan prometedores, que ha propuesto llevar una campaña de educación pública para promover el uso de esta especia aromática.

A diferencia de las hierbas que provienen de las hojas de las plantas, las especias se obtienen de los capullos, la corteza, la fruta, la raíz o la semilla. El proceso de secado al parecer no afecta sus poderes curativos. Cuando se guardan adecuadamente, pueden conservar sus principios activos durante muchos meses e incluso hasta años.

Hace muy poco que se comenzó a estudiar el mundo de las especias, señala Polk, de modo que los científicos apenas están comenzando a vislumbrar su potencial curativo; pero lo que han descubierto hasta la fecha es impresionante.

COMPUESTOS QUE CUIDAN CONTRA EL CÁNCER

Las especias contienen un montón de compuestos llamados fitoquímicos o fitonutrien. tes. Es posible que muchos de ellos impidan que las células normales y sanas se vuelvan cancerosas. Las formas como actúan estos compuestos son tan distintas entre sí como las especias mismas.

Muchas especias contienen antioxidantes, unas sustancias que bloquean los efectos de los radicales libres en el cuerpo, moléculas nocivas de oxígeno que les hacen agujeros a las células sanas; a veces los daños genéticos que ocasionan llegan a producir cáncer.

La cúrcuma, por ejemplo, es una fuente muy rica de antioxidantes. Entre éstos se halla un fitoquímico llamado curcumina, el cual ha demostrado en investigaciones con animales que reduce en un 58% el riesgo de sufrir de cáncer de colon y la posibilidad de proteger contra el cáncer de piel.

Es más, algunas especias tienen la capacidad de ayudar a neutralizar las sustancias perjudiciales del cuerpo al quitarle su potencial carcinogénico. Se ha observado, por ejemplo, que la nuez moscada, el jengibre, el comino, la pimienta negra y la semilla del cilantro, ayudan a bloquear los efectos de la aflatoxina, un hongo que puede ocasionar cáncer de hígado.

Por último, algunas especias al parecer matan las células cancerosas directamente; ciertos estudios de laboratorios colocaron unos compuestos de azafrán sobre células cancerosas humanas, entre ellas las que causan la Leucemia. Además de que las células peligrosas dejaron de multiplicarse, los compuestos no afectaron a las células normales y sanas.

Las investigaciones apenas están comenzando y los científicos aún no saben cuáles especias se necesitan para reducir el riesgo de desarrollar cáncer, ni tampoco en qué cantidad. “ Por ahora, el mejor consejo es que se utilice una variedad de especias, sobre todo, para reemplazar la sal y la grasa de la comida,” según aconseja Polk.


SU ACCIÓN “ABREARTERIAS”

Existen pruebas bastante convincentes de que las especias ayudan a mantener despejadas y limpias las arterias. Una vez más la razón se debe a los antioxidantes. Las especias contienen compuestos que evitan los daños causados por los radicales libres a las células sanas, y algunos de ellos también impiden los daños producidos por el colesterol. Se trata de un detalle importante, porque cuando el colesterol sufre daños, aumentan las probabilidades de que se adhiera a las paredes de las arterias.

El clavo, por ejemplo, contiene un compuesto llamado eugenol, el cual es un poderoso antioxidante. La curcumina de la cúrcuma, también protege las arterias. Por cierto, es posible que la cúrcuma ofrezca una doble protección. Se ha demostrado que además de bloquear los radicales libres baja el nivel de triglicéridos. Cuando están presentes en grandes cantidades, estas peligrosas grasas sanguíneas, incrementan el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

Las especias también contribuyen a mantener bajo el nivel de colesterol al agrupar las sustancias que contienen colesterol en el intestino. El fenogreco, por ejemplo, contiene unos compuestos llamados saponinas, las cuales se unen al colesterol y hacen que se expulse del cuerpo junto con las heces fecales. Los científicos observaron en un estudio, que el nivel de colesterol de los animales que les daban fenogreco bajaba por lo menos en un 18%.

Un alto nivel de colesterol no es el único factor que aumenta el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca; otro problema potencial son las plaquetas, elementos pequeños de la sangre parecidos a células que ayudan a en el proceso de coagulación. El papel de las plaquetas es esencial para detener el sangrado, pero a veces se vuelven demasiado activas al cumplir con su tarea y empiezan a formar un exceso de coágulos en el torrente sanguíneo. Cuando un coágulo alcanza el tamaño suficiente para bloquear una arteria, puede provocar un ataque cardíaco o incluso un derrame cerebral.

Se ha demostrado que por lo menos cinco especias (la cúrcuma, el fenogreco, el clavo, el chile o pimiento picante y el jengibre) evitan que las plaquetas se peguen entre sí. De hecho, la estructura química de un componente del jengibre, llamado gingerol, se parece a la de la aspirina, cuya capacidad para destruir los coágulos ha sido comprobada.

REDUCEN EL RIESGO DE DIABETES

La canela mejora la capacidad del cuerpo para obedecer a la insulina y absorber la glucosa (el azúcar contenido en la sangre), según indican los investigadores del Centro de Investigaciones sobre Nutrición Humana Beltsville del Departamento de Agricultura estadounidense, ubicado en Maryland. También reduce los triglicéridos perjudiciales al corazón y el colesterol “malo” o LBD. Esta especia contiene un compuesto llamado polímero hidroximetilo chalcon, el cual hace que las células absorban la glucosa más rápidamente y la conviertan más fácilmente en energía.

Cuando 30 mujeres y 30 hombres con diabetes del tipo 2 recibieron bien canela o un placebo (una pastilla falsa) todos los días durante 40 días, los investigadores descubrieron que los niveles de azúcar en la sangre del grupo que había ingerido la canela, habían disminuido de un 18 a un 29%, su colesterol LDL se había reducido de un 7 a un 17%, sus triglicéridos bajaron de un 23 a 30% y su colesterol “bueno” o HDL aumentó ligeramente.

UN FUTURO PROMETEDOR

Las especias poseen múltiples componentes por lo que los investigadores apenas han comenzado a esbozar sus poderes curativos. No obstante, los estudios realizados en todo el mundo indican que la lista de los beneficios ofrecidos por las especias seguirá creciendo.

Un grupo de investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (EUA), descubrió que la curcumina de la cúrcuma puede ayudar a impedir que se multiplique el VIH, el virus que causa el SIDA. Las investigaciones han demostrado, de hecho, que cuando a unos pacientes con SIDA se les proporciona curcumina, la enfermedad se desarrolla más lentamente.

También se ha observado que la curcumina protege los ojos contra los radicales libres, una de las principales causas de las cataratas, reduciendo en un 52% los daños. Otros estudios han descubierto que los suplementos de curcumina podrían aliviar el dolor y la inflamación de la artritis reumatoidea.

Cada vez hay más pruebas de que el jengibre también podría acabar con la inflamación relacionada con algunas formas de artritis. En varios estudios, los hombres y mujeres con osteoartritis y artritis reumatoidea que tomaron extracto de jengibre, experimentaron una considerable reducción del dolor y por lo tanto, necesitaron menos medicamentos para el dolor y fármacos antiinflamatorios. Estudios de laboratorio confirman que los compuestos fitoquímicos presentes en el jengibre inhiben la inflamación, lo cual sugiere que podría reducir el riesgo de salud como las enfermedades cardíacas, el cáncer, la enfermedad de Alzheimer como la artritis.

El gingerol del jengibre relaja los vasos sanguíneos. Esta especia se ha utilizado durante mucho tiempo para aliviar trastornos estomacales, ya que está comprobado que alivia las náuseas de los pacientes de cáncer que se someten a quimioterapia. “ En muchos ensayos clínicos se ha demostrado que el jengibre es eficaz contra las náuseas y los vómitos relacionados con el mareo por movimiento, el embarazo y la recuperación postoperatoria”, según afirma la investigadora principal Suzanna Zick, N.D.,M.PH.

Por otra parte, el pimentón rojo y picante promete reducir el riesgo de cáncer, debido a las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes del fitoquímico capsaicina.

Y un compuesto antiinflamatorio y anestesiante que se encuentra en el clavo, llamado eugenol, se ha convertido en la primera elección de los dentistas para la cirugía de empastes de raíz. Tal vez reduzca incluso el riesgo de sufrir cánceres del sistema digestivo.

Por último, unos investigadores de la Facultad de Medicina de Gales, en el Reino Unido, descubrieron que una variedad de pimienta negra del Africa Occidental, parece producir cambios cerebrales propicios para reducir la intensidad de las convulsiones en los ratones.

CONSEJO CLAVE

Esparza canela en polvo sobre su café matutino, su tostada o su avena, a razón de media cucharadita al día , podría reducir los triglicéridos y el colesterol total de un 12 a 30%, mientras mejora la capacidad del cuerpo para almacenar el azúcar en la sangre (glucosa).

También podría doblar la cantidad que usa en las recetas de productos panificados, esparcirlas sobre batatas dulces al horno, agregarla al chili y al curry, para obtener un auténtico sabor o crear una mezcla de azúcar y canela sin carbohidratos y baja en calorías mezclando un sustituto del azúcar como la Splenda con canela en polvo a partes iguales.

EN LA COCINA

A pesar de su apariencia robusta las especias no duran para siempre, e incluso, cuando están frescas muchas veces se resisten a soltar toda su gama de sabores. Las siguientes indicaciones, les servirán para obtener siempre el mejor sabor:

Sustitúyalas más seguido. Las especias molidas pierden su sabor rápidamente, generalmente en unos 6 meses. Cuando están enteras, lo conservan durante uno o dos años. Está claro que entre más frescas, mejor, pero las especias conservan sus propiedades saludables durante varios meses o incluso más.

Guárdelas con cuidado. La exposición a la luz, a la humedad y el aire, de inmediato le roba sus deliciosos sabores y aromas a la especias. Para mantenerlas frescas, guárdelas en recipientes herméticos en un lugar fresco y seco, de preferencia donde no les dé la luz directamente.

Intensifique el sabor. Para lograr que el sabor natural de una especia se destaque aún más, tuéstela brevemente en un sartén seca hasta que esté aromática y se oscurezca un poco. especias con su extraordinaria riqueza caracterizada por sus variados olores y ensoñadores sabores.

Estimados lectores, espero que puedan deleitarse con las beneficiosas virtudes que nos aportan las especias con el amplio despliegue de sus extraordinarias propiedades aromáticas, culinarias y medicinales.

FUENTE:

La Guía Médica de Remedios Alimenticios. Selene Yeager y los Editores de Prevention, Rodale Inc, Emmaus, Pa., EUA.

3 comentarios:

  1. Cuqui,como decía un amigo mío "que bazooka de artículo" ,como siempre viniendo de ti ,no se puede esperar algo mejor.Aunque las panaceas están como los mangos en cosecha ,me gustaría que con tus conocimientos instruyera a los MEECIANOS sobre las propiedades de la "guanábana ", que ahora esta en la picota . Abrazos,hermano. Evelio Martínez

    ResponderBorrar
  2. ¡¡¡ Interesantísimo artículo mi hermano "El Mayol" !!!

    Artículo orientador y educativo en relación a las virtudes beneficiosas que nos aportan las especias, amen de su potencial curativo. Hermano le exhorto seguir adelante en su loable labor orientadora para la obtención de cuerpo y mente sanos, a través de la medicina natural. ¡Muy valioso aporte!

    Con el cariño de siempre, su seguidor y admirador.

    Diómedes Rodríguez Martínez

    ResponderBorrar
  3. Agradezco sobremanera a Evelio y a Diómedes, por sus atinados comentarios expresados con muchos sentimientos de solidaridad y reconocimiento a estas pequeñas pinceladas que me atrevo plasmar en este útil medio, los cuales me motivan en mucho como para proseguir en esta digna y enjundiosa labor.

    Sempiternos abrazos a todos los que me siguen,... a ustedes Evelio y Diómedes, y especialmente a Isaías por favorecer mi libérrima participación en MEEC,... Cuqui Rodríguez Martínez.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador