lunes, 20 de mayo de 2013

MANICOSAS

VIAJE A MI PAÍS: MIS ANFITRIONES E INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS PRO-MONUMENTO HÉROES Y MÁRTIRES DE MAO, VALVERDE
Por Manito Santana


Excelente noticia de último minuto: el terreno para la construcción de nuestro proyecto ha sido aprobado por el Sr. Director de Bienes Nacionales Emerson Soriano; según nos informara el Dr. Arnulfo Reyes Gómez mediante conversación sostenida con el Señor Juan Daniel Balcácer, Director de Efemérides Patrias, coordinador nuestro con el Director, quien al hacer entrega de nuestro proyecto al Director de Bienes Nacionales y leerlo y aprobarlo, enseguida nos extendió una invitación urgente a los representantes de nuestro Comité para el próximo jueves en horas de la mañana, para ultimar detalles sobre el mismo.

A esa reunión irán Julio Cesar Estévez, nuestro coordinador en el Ayuntamiento, conocedor de los terrenos; Fermín Balbuena, Enc. de Bienes Nacionales en Mao, Thamara Arté y Fernan Ferreira.


PRÓLOGO

Mao, Valverde, pueblo en crecimiento, provincia en desarrollo favorecida por la madre natura con terrenos pocos exigentes, una Mesopotamia que nos permite tener una agricultura privilegiada y un comercio garantizado provisto de distintas entidades bancarias.

Pueblo dotado de centros educativos a distintos niveles; desde primarios, técnicos y universitarios.

¿Qué más necesita mi pueblo?

Frenar el futuro incierto que nos ofrece el narcotráfico, y las bancas de juegos ubicadas en cada esquina y en las vías de acceso del obrero del campo, no permitiéndoles llegar a su hogar con lo ganado durante el día; donde las tantas loterías diarias (son como seis) no permiten al jugador soñar para jugar el número dado por su difunto abuelo en la noche anterior.

Ese narcotráfico arropando desde “el niño- mula”, hasta el mayor, respaldado por sectores poderosos que le dan el completivo de la dieta diaria a la cadena de militares de bajos sueldos y aumentado a los de altos sueldos.

Necesitamos crear conciencia para preservar nuestro pueblo y el lindo país que tenemos.

Necesitamos Educación.

Contamos en Mao con un Comité de Historia, compuesto por hombres y mujeres empeñados en dar a conocer y mantener vigente los hechos ya escritos e incorporar los actuales solo con el objetivo de mediante nuestra historia crear conciencia y al mismo tiempo despertar de ese letargo a maeños conscientes, que conocen nuestro pasado como pueblo y educar la parte de esta generación desconocedora de quienes fueron y son sus grandes hombres, que con sus sacrificios nos han permitido disfrutar de esta libertad y democracia.

Nuestro Comité gestor pro-construcción del Parque –Monumento dedicado a nuestros Héroes y Mártires en apoyo de esta causa concientizadora considera que a través de esta obra serviremos como uno de los medios educativos que contribuiría a mantener en nuestras gentes ese espíritu de lucha y así garantizar la ruta trazada de un real desarrollo de nuestro Mao querido. Gracias por permitirme este hablar sobre mi pueblo.

NARRATIVA SOBRE NUESTRO PROYECTO

En el pasado informe dado sobre nuestro Proyecto, se habló de los pasos dados, donde concluimos con las cartas tramitadas para la obtención del solar para la ejecución de la obra; gestiones estas realizadas por Fernando Ferreira y Evelio Martínez en Santo Domingo; esta vez con recomendaciones dadas por Jochy Reyes para mejor tramitaciones de las mismas y conseguir un mayor apoyo en lograr nuestro objetivo.

Para esos fines, nos dirigimos mediante correspondencias a los señores Dr. Arnulfo Reyes Gómez representante del Museo del Comité de la Resistencia, y el historiador Juan Daniel Balcácer de Efemérides Patrias; instituciones relacionadas con lo que perseguimos, a quienes se les entregó copia de nuestro proyecto; que dicho sea de paso a ambos les resultó de suma importancia .

“Esto hay que hacerlo en todas las provincias“, fue la expresión del señor Balcácer al ver y leer los detalles del Proyecto en conversación sostenida con Evelio Martínez. El señor Balcácer, con interés en cooperar, nos sugirió conseguir una carta de las autoridades de nuestro pueblo, aprobando la construcción de esta obra para así acelerar las tramitaciones de Bienes Nacionales y obtener con mayor rapidez los terrenos previstos.

Para esos fines, Ángel Berto Almonte y un servidor visitamos al alcalde José Peralta, al señor gobernador Dr. Domingo Colón, y al representante de Bienes Nacionales, señor Fermín Balbuena, quienes con todo el gusto nos complacieron con lo solicitado, dando el visto bueno de la obra.

Estas correspondencias, anexas con nuestro proyecto fueron tramitadas por las vías previstas. Con esto, completamos todas nuestras tramitaciones y solo estamos en espera de la aprobación de estos terrenos para de inmediato dar inicio a nuestra obra y así con la misma como un deber cumplido honrar a todos los héroes y mártires de nuestro pueblo.

MI VIAJE

Mi viaje, motivado por tres compromisos, con un vuelo suave y sereno me hizo tomar confianza en los aviones, no sentí miedo alguno, volé en compañía de mi hermano Ángel Berto Almonte, quien mi tranquilidad aérea me hizo olvidarla esa noche luego de desmontarnos de la aeronave y tomar carretera de Santiago a Mao en su vehículo.

Este amigo, esa noche, manejando con velocidad mínima de 120 km/h sin conocer la carretera, ansioso de llegar a Mao y darle una sorpresa a su amigo en su cumpleaños, me hizo llevar mis piernas extendidas, buscando frenos no existentes y al no lograrlo le decía: “coñoo, ¡recuerda que pueden aparecer burros!” , y me contestaba “Manito ya no hay burros, ¡los volvieron salchichón“. Eso me consolaba. ¡¿y si hay hoyos ma’ palante?!” “¡No, no hay, el gobierno no tiene cuarto pa’ construir”!, fue su respuesta. “¡Recuerda los puesto de chequeos de los militares!“. “¿Y yo me vua’ para’?, ¡qué pendejo!”. Ahí fue que sentí miedo pensando en lo fácil que esos guardias disparaban y este señor decidido a no detenerse a una orden dada. Por suerte no sucedió. Juré no montarme con él jamás.

Sobre nuestro encuentro con la profesora Lavinia, ya conocemos, fueron gratos momentos y esto ha motivado seguir celebrando encuentros entre amigos y ya estamos programando el encuentro en su visita a Mao, con Isaías Ferreira para el próximo año; solo estamos en la espera del “SI”. Será algo fuera de serie.

Esperamos el visto bueno de nuestro Director de MEEC.

Aprovecho para expresarle de nuevo las gracias a Gil Blas Martínez por permitirnos celebrar este encuentro en su propiedad.

SANTO DOMINGO - A mi llegada a esta capital, por cierto superpoblada, con un tránsito desorganizado, lugar este que me hace reconfirmar lo dicho: “quien maneja en la capital, maneja en todo el mundo”.

Recibidas ya las atenciones de mi hermano blanco Fernan Ferreira y su querida esposa Nana, recibo la de mi otro hermano indio el Comandante Evelio, quien se dedica a brindarme todas sus atenciones. Las gracias para los tres.

De pronto, se aparece desde Miami, Jochy Reyes quien me hizo poner saco y corbata al yo creer que íbamos a salir; pero no; prefirió irse con Cuchara para Mao a dar brincos a fiestar al saber que el Cieguito de Nagua estaba en esa. Al primero lo volví a ver por teléfono y al segundo el ultimo día de mi visita, diciéndome de despedida en tono muy serio: “Manito, si vas a escribir algo, tienes que decir anduve contigo todos los días, que hasta a “calito mé” te cargué “. ¡¡Ke ko Jons poseen los dos!!

Luego me enteré que Jochy tuvo que realizar unas diligencias personales. Por esas razones lo excuso a medias. ¡¡Al hermano prieto (Cuchara) no!! ¡Ramón es testigo!

Mi andar de 4 ruedas, un carro pequeño, súper económico, de marca olvidada, bautizado por el Comandante con la marca “Cuerito corto”, por sus características.

Partimos para Azua a cumplir con mi compromiso y buen deseo de visitar la tumba de mi hijo Ramoncito. Allí mi compañero de viaje nota mi popularidad en ese poblado de Sabana Yegua, al ver la manera y el aprecio con que esas gentes me recibieron luego de 40 años de haber residido en esa comunidad. Eso es fruto de lo sembrado, de lo que hoy me siento orgulloso.

Cumplido mi deseo, regresamos a la capital con el Comandante al volante; mi anfitrión, quien me lleva al gran acontecimiento de la Feria del Libro; lugar este visitado noche tras noches por miles de jóvenes alegres estudiantes y no estudiantes, donde pude captar que ni un 5% de ellos portaba un libro en sus manos. ¿Razones? ¿Serían los precios? No sé.

En horas de la mañana, el Comandante Martínez me invita a dos sitios interesantísimos, la Librería Cuesta y la Zona Colonial; ambos lugares me impresionaron. El primero por su organización que me hizo ubicar en otro país; y el segundo, la Zona Colonial, lugar donde disfruté conociendo los sitios históricos, donde estuvieron ubicados los distintos Comandos durante la Revolución de Abril del 65, incluyendo donde participó el Comandante. Recorrimos la histórica Calle Espaillat, el lugar donde se produjo el famoso cerco militar de 1961, a raíz de la muerte de Trujillo; lugar donde vivía el Dr. Arnulfo Reyes Gómez y fue asesinado el joven Tirso Roldán Valdez, siendo lanzado desde una 4ta planta.

Allí, en la Zona, tuve el gran honor de conocer a nuestro escritor maeño Edwin Disla y luego también conocer a uno de los jóvenes políticos de renombre en nuestro país Guido Gómez Mazara. Con ambos sostuve conversaciones, cosa esta que me hizo sentir orgulloso, pues por encima de todo ellos son parte de nuestra historia dominicana.

Como final de mi recorrido, me sentí honrado en conocer el Panteón Nacional, donde fueron depositados los restos (¿ ?) del héroe Nacional, el Coronel Caamaño.

Aprovecho, para invitar a todo dominicano a conocer estos lugares de la Zona, por la que muchas veces hemos cruzado pero ignoramos donde ocurrieron los hechos plasmados en nuestra historia. Con sinceridad mis emociones sentidas al conocerlos me hicieron detener a pensar y evaluar la valentía y el coraje de estos hombres de sostener su lucha ante tan disparejo pleito, a cambio de la libertad de nuestro pueblo.

Esto me obliga cada día más honrar a estos héroes y mártires, la mayoría de ellos ignorados, muchos por el desconocimiento y otros por la ingratitud.

Por toda esta experiencia vivida, las gracias doy al Comandante Evelio a quien le debo eterna gratitud por sus atenciones y por mostrarme estos lugares históricos y personajes que de una u otra manera forman parte de nuestra historia nacional.

Gracias de nuevo Comandante Evelio Martínez

3 comentarios:

  1. creo que debemos reconocer el esfuerzo que hace Manito para que el Monumento a los Heroes y Martires Maeños sea una realidad, si todos pensamos y creemos que Mao tiene una deuda pendiente con usos herores y martires porqué no unirnos a Manito para que esta obra sea una realidad lo más pronto posible, no esperemos que Manito nos llame y nos pida nuestro apoyo, pongamonos a disposición de los que ya estan trabajando y de seguro que pronto tendremos el monumento construido.

    Papito Mármol

    ResponderBorrar
  2. Her-Manito.Tremenda narrativa y mejor fotografía de la tierra que amamos tanto.Poco a poco se van logrando tus metas y propósitos ." No solo de vacaciones vive el hombre",una que otra diligencia para la historia y los que la escribieron con su propia sangre es útil y provechosa.¡Adelante! Abrazos . Evelio Martínez

    ResponderBorrar
  3. C......... Manito, pero tú eres un pajarito mal agradecido;.......Jochy te dijo eso en una ocasión, y yo protesté, porque no pensé que ese calificativo se te podía poner a ti;......... Pero ahora me convenzo, que él se quedó chiquito. ....todavía estoy yo haciendo cosas que dejé de hacer por andar contigo al hombro, de lo cual no me arrepiento, porque soy tu hermano, y temía que te pasara algo, sabiendo yo lo llorón que tú eres...... Y cuando vuelvas, aquí estaré para lo que sea. Me alegra lo mucho que disfrutaste tu viaje.
    Rolando Espinal

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador