miércoles, 28 de julio de 2010

REVELACIONES SOBRE CRIMEN DE YASMÍN (I)

Todas estas revelaciones son fácilmente comprobables con una simple investigación si hay interés en que se haga justicia y se encuentre al verdadero asesino de Yasmίn...

Por Fernando Rodrίguez Céspedes

Yasmίn Valdez de Rodrίguez fue asesinada alrededor de las 9:30 de la mañana del martes 25 de mayo partiendo de las dos llamadas que hizo desde su teléfono residencial a las 9:02 y 9:03 A.M. y del certificado del médico legista quien escribió en su informe que recibió una llamada sobre el crimen a las 10:00 A.M. y que se dirigió al lugar procediendo, luego del experticio correspondiente, al levantamiento del cadáver a las 12:00 M.

Luego de describir las heridas recibidas por la vίctima, el galeno estima en su informe, que el cadáver tenía de dos a tres horas de muerto. Si restamos dos horas y media a la hora del levantamiento del cuerpo (12:00 M.) quedamos en las 9:30 A.M., media hora después de las llamadas; y media hora antes del regreso de su esposo Manuel Rodrίguez Bonilla, quien se encontraba en diligencias diversas.

El informe original del doctor José Rafael Castellanos fue entregado al Ministerio Público como corresponde, pero el galeno conserva la copia del mismo, a papel carbón, escrito a manos en el formulario de rigor. Las llamadas de la hoy occisa constan en un reporte de CODETEL y los destinatarios de ambas llamadas, confirmaron la voz de la misma, pues la conocían.

Estos datos, juntos a la entrevista que le hizo el fiscal adjunto Nelson Rodríguez al infante David Emmanuel, hijo de 5 años de Yasmίn, a su regreso del Colegio y en presencia del esposo de su tía Rosalίa (La Nin), confirman que la occisa quedó viva en su hogar a la hora de la partida del esposo (8:20 A.M.) a llevarlo al centro educativo que da testimonio del ingreso del niño llevado por su padre.

A estas informaciones, les agregamos que el análisis de la mancha encontrada en la jeepeta del cónyuge resultó no ser de sangre como se había especulado, y que las diligencias que hizo están debidamente registradas y documentadas, incluyendo la visita a la hermana de la difunta alrededor de las 9:50 A.M. desde donde se dirigió a su vivienda encontrándose con el horroroso asesinato.

Todas estas revelaciones son fácilmente comprobables con una simple investigación si hay interés en que se haga justicia y se encuentre al verdadero asesino de Yasmίn, en vez de seguir obstinados contra un sospechoso favorito que en este caso resulta doblemente agraviado con la muerte de su compañera y la campaña de difamación montada en su contra.

SANTO DOMINGO,D.N.
26 de julio del 2010.-

4 comentarios:

  1. Soy maeña por sangre y crianza, he seguido este horroroso caso, tanto por esta página como por otros medios cibernéticos.

    Lamentablemente, la falta de educación de nuestro país, la ignorancia de la población, tiende a señalar al más cercano; tiende a señalar al "rico", tiende a vestirse de víctima porque son pobres, etc., etc., etc.

    Mi país carece de una unidad bien equipada de investigación, de levantamiento de evidencias, una unidad de escena de crimen; por lo que es tan fácil señalar a la persona que se cree más lógica que sea.

    El Sr. Rodríguez Céspedes ha dado unas evidencias con DATOS REALES, pero la ignorancia del pueblo puede seguir diciendo que son datos comprados.

    Es tan fácil levantar el dedo y señalar al esposo como responsable, que ahora empiezan a aparecer personas, como la madre, que dice que la difunta le había dicho que el esposo era violento, mientras que el padre de la víctima apunta a lo contrario, diciendo que eran una pareja amorosa y que nunca vio nada raro en ellos.

    Mi querido Mao, cuando quiere, se obstina contra alguien, de tal forma que lo aniquila socialmente.

    Yo lamento mucho que el Sr. Rodríguez Bonilla y su familia, sean hoy culpables sin ser juzgados.
    Una de las familias tradicionales de Mao, que su mayor culpa es haber progresado y tener cierto nivel económico, y por lo cual hoy la población los condena, mayormente diciendo que porque tienen dinero compran la justicia.

    Yo confío que esto se logre resolver, aunque dudo que la tranquilidad vuelva a la familia Rodríguez Bonilla, eso sin contar que la imagen de ese señor quedará sucia por el resto de su vida, ya que siempre habrá ciudadanos y periodistas mediocres, inconformes con la vida, rezagados sociales; que mantendrán su teoría de que el dinero lo compra todo.

    YO no defiendo a Manuel Rodríguez, pero tampoco puedo poner el dedo acusador hacia El. Creo más en su inocencia que en su culpabilidad, por lo cual prefiero llevarme una desilusión, una sorpresa, a tener que llevar el peso de la conciencia de haber culpado a una persona inocente y contribuir a su desprestigio.

    Mirtha

    ResponderBorrar
  2. No comparto la opinion de la amiga mirta, en el sentido de que nuestro pais"carece de una unidad bien equipada de investigacion", al contrario, en R.D, tenemos un servicio de inteligencia muy avanzado, tenemos una unidad de escena de crimen bien equipada,lo que pasa es que esas dependencias trabajan dependiendo d quien sea el caso, si hay politica de por medio o no, por ejemplo, sabemos como es que se " brega" alla. Ahora bien, para mi los unicos culpables de que el pueblo este juzgando a priori a una parte o la otra, son las autoridades correspondientes, llamese fiscalia, policia, etc;Si estos hubiesen actuado con firmeza, con valentia y apegados a la ley, hoy otro gallo cantaria, y todas las dudas estubieran despejadas. att ALEJANDRO J SANTANA

    ResponderBorrar
  3. yo no creo que el pais tenga las herramientas para esclarecer crimen algunos, y la prueba esta sustentada en la realidad de que nuestro pais la gran mayoria de crimenes quedan impune,tambien soy de la opinion que la gran mayoria de funcionario actuales adolecen de conocimientos investigativos y hasta juridicos ya que estan en esa posiciones porque responde a la misma ideologia del partido no por capacidad, situacion esta que nos mantiene como un pais enclaustrado en el subdesarrollo,mientras el exterior esta lleno de los cerebro que tanto dinero le han costado al pais, estos son exiliados economico, que por no ser del partido de turno su unica opcion fue la de emigrar, porque el pais no le proporciona oportunidad para que apliquen sus conocimientos

    ResponderBorrar
  4. Estimado Señor Santana, Quizas usted tenga razon o conocimiento, al decir que el pais tiene una buena y bien equipada unidad de escena de crimen, pero si tal existe, la tienen bien guardada en la ciudad capital y para casos como el asesinato de el Coronel y/o el caso de la Francesa; pues si usted vio las imagenes del levantamiento del cadaver de la occisa, se dara cuenta que tan precario se trabaja en la ciudad de Mao.
    Para empezar, la casa estaba llena de personas, todo el mundo tocandolo todo, los guardias trabjando sin guantes de proteccion; evidencias del caso, tiradas en una camioneta, etc.
    En mi poco conocimiento de escena de crimen, mi logica me dice que cualquier persona pudo haber "contaminado" las pruebas y/o las evidencias.

    Basada en el anterior es que digo, la precariedad de una unidad de crimen en mi pais.

    Saludos,

    Mirtha

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador