viernes, 16 de julio de 2010

Sonia Espejo: La defensora de la niñez en Mao

Afanosa incansable, pasión que se ha convertido en su estandarte de vida. Quienes la conocen la describen como valiente, arriesgada, luchadora y defensora de la niñez.

GENTE CON NORTE
Por Dayanara Reyes Pujols

Sonia del Carmen Espejo Rodríguez, maeña que representa muy bien el slogan de esta provincia “hombres y mujeres trabajadores y hermosas”. Afanosa incansable, pasión que se ha convertido en su estandarte de vida. Quienes la conocen la describen como valiente, arriesgada, luchadora y defensora de la niñez.

Cree firmemente en Dios, quien según sus propias palabras, “ha sido la luz que ilumina mi caminar dándome siempre su sabiduría, energías y gracias para trabajar con calidad a favor de las personas más necesitadas y humildes”.

Multiplica sus conocimientos y defiende a los necesitados. Desde que ingresó a la universidad incursionó en la carrera de Derecho en UTESA, convencida de que “a través del área podría defender a las personas con menos recursos”. El mismo lugar donde aprendió es donde hoy comparte sus conocimientos a través de la docencia.

Seccional de abogados

Ella es una líder de su profesión. Fue la segunda mujer en dirigir la seccional del Colegio de Abogados, desde donde capacitó a juristas de la zona y realzó el nombre de la institución al promover jornadas de actualización, lo cual nunca había sucedido en la organización. Se ha ganado el respeto de la gente en todas las áreas en las que está involucrada, no solo por su trabajo sino por el trato brindado a las personas.

Sonia aporta sus conocimientos religiosos reportando al Semanario Camino y colabora con la Diócesis Mao Montecristi. Los niños y niñas de la provincia se hacen llamar “hijos e hijas de Sonia Espejo” aunque asegura que la asistencia a la niñez y la adolescencia es un compromiso de la sociedad. Es Procuradora Fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes de Valverde, trabajo que le permite “ser instrumento de mediación en sus problemáticas, ayudándoles a solucionar sus dificultades: logrando encontrar la paz interior y que sean felices en medio de sus realidades”, asegura.

Valentía y coraje han sido armas de esta guerrera que trata casos de violencia, incluso ejercida por familiares, así como menores de edad en situación de riesgo social. Sin embargo, asegura que ha contado con el sostén de Dios, su familia, amistades y la comunidad, apoyo que le ha permitido ser emprendedora y alcanzar sus objetivos. Entiende que “si educamos la niñez de hoy, no castigaremos al adulto de mañana”.

“El que no vive para servir no sirve para vivir”, una frase que identifica a esta mujer comprometida con su trabajo, quien da testimonio de fe a través de la pastoral y como cristiana. Tiene varias especialidades académicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador