miércoles, 28 de julio de 2010

DE INTERÉS GENERAL

Existe una gran cantidad de investigación contradictoria acerca de los beneficios y peligros del consumo de café, lo que hace que sea casi imposible para la comunidad médica llegar a un acuerdo sobre los efectos que su consumo tiene en el cuerpo humano.

EL CAFÉ, ¿UN ALIVIO O UN DOLOR DE CABEZA?
Por Jordan Coriza
Department of Public Health, Commonwealth of Massachusetts
Jordan es el Director de Ethnic Media Engagement para el Departmento.

No pasan desapercibidas: largas filas de personas cada mañana caminan como robots para conseguir esa bebida que altera la mente pero es legal. Como buen amante del café que soy, comencé a preguntarme por qué tanta gente es tan devota al café, por lo que me di a la tarea de investigar los pros y contras de éste. Muchos adultos toman café para mejorar el estado de ánimo, el rendimiento mental y la actividad física. Un café típico de una tienda puede contener 550 mg de cafeína, que casi de inmediato hace que la gente se despierte y esté más viva. Algunos incluso utilizan el café para reducir el apetito y quemar calorías (aunque la quema de éstas es mínima).

Existe una gran cantidad de investigación contradictoria acerca de los beneficios y peligros del consumo de café, lo que hace que sea casi imposible para la comunidad médica llegar a un acuerdo sobre los efectos que su consumo tiene en el cuerpo humano. ¡Ahora, más que nunca, tengo menos claro los efectos que para la salud trae consigo su consumo!

Por un lado, muchos estudios relacionan el consumo del café con el desarrollo de enfermedades, tales como colesterol alto, presión arterial alta, acidez, latido cardíaco irregular (ansiedad), insomnio y dolores de cabeza.

Por otro lado, me he topado con que ciertos estudios niegan los resultados negativos antes mencionados. Un estudio realizado por la Facultad de Salud Pública de Harvard (“Harvard School of Public Health”), indica que el café puede ser más saludable que perjudicial. Los efectos a largo plazo del café en la salud cardiovascular pueden ser positivos; tales estudios sugieren, además, que su uso moderado a elevado (alrededor de 6 tazas al día) está relacionado con un riesgo significativamente menor de padecer diabetes. La evidencia también es muy fuerte para los casos que vinculan el consumo regular de café con un menor riesgo de padecer el mal de Parkinson, así como el aumento de la concentración mental y el rendimiento atlético.

A pesar de que la evidencia más reciente apunta a que el café puede tener beneficios para la salud, el lema “todo con moderación”, sigue siendo vigente. Aunque el café no es perjudicial, acompañarlo con crema, azúcar y algunos saborizantes pueden añadir calorías y grasa a su dieta. El café también puede causar dependencia física (puede convertirse en adicto), por lo que dejar de tomarlo puede ser difícil y doloroso.

¿Es usted una de esas personas que veo cada mañana en las filas de café tratando de obtener su primera taza de la mañana? ¿Qué piensa usted sobre los beneficios y peligros del consumo del café?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador