viernes, 15 de octubre de 2010

YO ME ACUERDO…

Fernando Ramírez, “Papito”: Héroe y Mártir
Por Evelio Martínez

“Las utopías no deben olvidarse porque son el auténtico alimento de los hombres”.

Era de mi barrio, El Rincón, que en tiempos en que los paleros azotaban y atacaban a los anti trujillistas lo declaramos, “Territorio Libre”, y Papito era uno de los integrantes de los que combatíamos y enfrentábamos a estos bandidos y forajidos. Era una pléyade de idealistas jóvenes todos que componían: Joveyanos Tejada, famoso pichert amateur que tiraba la piedra a más de 90 MPH; Amadeo Rodríguez, Evaristo Rodríguez, Balica, Tamayo Reyes, Popa Silverio, Papito, Mon Ramírez y este humilde escribano de Mao en el Corazón.

Nuestras armas eran primitivas y consistían: en piedras que buscábamos en pequeños sacos tipo mochila en la zanja Bogaert y algunos teníamos cadenas de bicicletas con un mango de madera en la punta.

Papito, con quien empecé a tratarme desde la adolescencia, era un excepcional maeño que empieza su trajinar grandioso a los 16 años de edad, luchando contra la tiranía trujillista; había sido perseguido tenazmente por los calieses del SIM en tiempo de Trujillo y su hermano Mon Ramírez fue torturado en las ergástulas de Las Cuarenta y fue llevado a la isla Beata donde arrumbaban a los presos políticos como si fueran animales.

Era regordete, cara redonda reluciente, sombra de bigotes con ojos rasgados y cabello lacio negro. Se paseaba como pavo real y a veces tomaba poses cantinflescas para decir cualquier bobería. Yo le vi una vez en un bar de las afueras de Mao, leyendo un periódico a la altura de la cintura, con unas gafas encima del prontuario de la nariz como quien lee y observa. Le decían en aquellos tiempos “El Rechulo”, no supe nunca por qué, pero por algo se ganó este apodo.

Fue miembro prominente de la agrupación política 14 de Junio, 1J4. Se fue con Manolo Tavares donde él señaló, “a las escarpadas montañas de Quisqueya”, y con él se inmoló cayendo abatido por las ráfagas de balas asesinas que troncharon su vida después de haberse entregado con banderolas blancas. Me cuenta Pitifa que fue un soldado disciplinado en la guerrilla y fiel protector del líder, y siempre presto a servir cuando algún compañero tenía la autoestima baja, él le infundía consuelo, alivio y alegría.

Por algunos días se creyó que se había ido con Pitifa, Joseito y Polón, pues por error enterraron su cuerpo en Santiago, creyendo que era el de Luís Peláez, otro guerrillero que salvó su vida al apartarse de los que se entregaron, llegando a esa ciudad junto a José Daniel Ariza un cuasi maeño de quien vamos a escribir sus hazañas.

Cuenta un campesino que fue obligado por un General asesino troglodita y malvado a presenciar cómo se mataban a los comunistas, que estos héroes y mártires fueron asesinados primero a bayonetas con más de 20 estocadas y luego ametrallados. ¡Cuánta cobardía, cuánta tortura!

Fernando Ramírez “Papito” héroe y mártir: El Rincón, Mao y el pueblo dominicano se inclinan ante ti que regaste con tu sangre la tierra Dominicana. ¡Loor a ti Papito!

5 comentarios:

  1. Ojalá este hombre (Evelio Martínez ) no se muera nunca, caramba, cuanta historia de mi pueblo, porque la vida no me permitió vivir en esa época.

    Evelio, tu y esos amigos que menciona, entre ellos Tamayo Reyes, mi gran amigo, porque su madre, Ana Bonilla fue quien me dio de comer en los años de mi juventud.

    Abrazos Evelio

    Angel Berto Almonte

    ResponderBorrar
  2. Evelio : No sólo esta generación,sino el pueblo está dando muestra de su gran interés por seguir conociendo la historia de nuestros hombres que lucharon por lo que hoy estamos disfrutando,una verdadera LIBERTAD y DEMOCRACIA probada e irreversible;ofrendaron sus vidas no buscando prebendas.
    Hoy,que podemos ofrecerles a nuestros Héroes en agradecimiento ? ¿Los dejamos tal como están ?
    Nosotros nos acostumbramos a entregar trofeos y placas a cualquiera merecidas y no merecidas por cualquier evento que muchas veces el pueblo no a obtenido ningún beneficio ni moral ni material.

    Creo,y sigo insistiendo que se le debe hacer un Monumento a los Héroes caídos en haras de la Libertad y que se construya un Panteón de los Héroes y sus restos sean depositados en el mísmo,o que se tome parte de una de las paredes del nuevo Cementerio,se construyan Nichos exclusivos para ellos y para los futuros Héroes que sean determinados por el Comité de Historia y Autoridades.
    Considero que con ésto la historia de estos hombres quedaría latente en esta y las generaciones venideras.

    Ojalá,que mi insistencia que mantengo por varias semanas sea contestada con explicaciones de por qué no se puede con sus razones, como tambien si consideran mi propuesta como acertada.
    O si se puede hacer algo mejor que esto, pues que se haga una exposición. Lo importante es que estos Heroes no pueden quedarse sin nosotros hacer algo por ellos.

    Siempre
    Manito

    ResponderBorrar
  3. Quiero felicitar de todo corazon, primero a los creadores de este glog. Me encanta. Soy un asiduo visitante porque se diferencia de los demas. Es educativo, instructivo, historico...y hasta humoristico, pues hay anecdotas que me han hecho desternillar de la risa.

    Y segundo, mi felicitacion sincera A CORAZON COMPLETO como acostumbraba a decir el apostol de la libertad cubana Jose Marti, a DON EVELIO MARTINEZ, porque he visto que con sus cronicas revive episodios emblematicos de nuestra historia contemporanea.

    Que importante que en los pueblos aparezcan personas como Don Eveli. Caramba, estos heroes practicamente anonimos es bueno rescatarlos del olvido para que asi otros podamos conocerlos y admirarlos, y es poco.

    Comparto el comentario de MANITO, para que a estos heroes y martires, que tan desinteresadamente se entregaron a la causa de la patria, se les construya un Monumento. Es le menos que se merecen.

    Ellos se sacrificaron entregando su sangre y sus vidas para que el pueblo puediera tener democracia y libertad.

    Lo poco que hemos logrado en el pais se debe a esos hombres y mujeres que desafiaron la represion y la bestialidad de la tirania y de otros tiempos, para que pudieramos transitar libremente y disfrutar de un poco de libertad.
    Ante esos hombres y mujeres hay que inclinarse reverente hoy, mañana y siempre.

    Dulce y decoroso es morir por la patria.

    Atte.
    Periodista
    Felix Jacinto Breton
    Santiago, Rep. Dominicana
    director:
    observador.arredemo.org

    ResponderBorrar
  4. Evelio Martinez: Que buenos tus articulos. Así las nuevas generaciones de maeños conocerán que somos un pueblo que aportó muchos, pero muchos héroes y mártires a nuestra patria. Enhorabuena.

    César Brea

    ResponderBorrar
  5. Quiero darles las gracias muy merecidas a todos los heroes de mi pueblo y especilmente a evelio por su tan estimada redacion de los hechos que culminaron en el desenlase de nuestro querido milet en manos asesinas que hoy dia se siguen beneficiando de la sangre derramada por nuestros hombres y mujeres que donaron sus vidas a tan alto intereses como es la libertad de expresion,libertad de agrupacion y las libertades que hoy dia damos por hecho , yo como maeno ausente y residiendo en el exterior del pais por los ultimos cuarenta y dos anos tambien me uno a dar las gracias al sr jimenez y todos los creadores de este blog sigan haciendo su gran y vienvenido trabajo de informacion historica de nuestro pueblos y nuestros heroes,evelio que lastima que tu hermano nando y pitico no esten hoy con nosotros estoy seguro de mis tios estan atentamente leyendo estas colunnas y tomando notas en espiritu pues siento que me hablan desde el lugar de observacion diciendome rafa honra nuestra memoria,y la de los heroes que hoy viven aun y de tu familia, Me siento honrado y orgulloso de tener tan noble decendencia, este es un forum innigualable a otros que han surgido en nuestra martir patria en muchos tiempos,sigan difundiendo la luz de la VERDAD para nuestra juventud y para los ya no tan jovenes pero que aun quema el ardor revolucionario en sus corazones que viva el 1J4 y sus fieles seguidores y heroes caidos y vivientes, hoy por via de este noble blog les honro que continue el hacho prendio alumbrando toda nuestra tierra martir Y que "DIOS" le biendiga., Rafa

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador