sábado, 23 de octubre de 2010

"CERITO Y CRUZ"

AL DÍA
Juan José Ayuso

Luis Eduardo (“Huchi”) Lora, en “El día” de Telesistema que comparte con Patricia Solano y Amelia Deschamps, da el alerta acerca de este documental de menos de diez minutos que contiene un análisis de la educación que es una joya.

“Cerito y cruz” debe venir del juego de “los ceritos”, el tablero de nueve compartimentos que se traza sobre cualquier pedazo de papel y sirve para entretener a dos personas que marcan un “cerito” y una equis hasta que uno de los dos logra colocar tres en fila horizontal, vertical o transversal.

Pero el documental no es un juego.

Con su bibliografía al final, permite que la gente compruebe por sí misma las estadísticas acerca de la educación que informan el documenta

Y está muy bien presentado en la conducción y fue muy bien escrito y muy bien, también, ilustrado y musicalizado.

Es un grupo de jóvenes, muy jóvenes, el que decidió utilizar en este trabajo buena parte de su tiempo libre.

Virginia Santana escribió el guión. La conducción la hace Alexandra Santana. Ricky Gluski se encarga de la edición y animación. De Yoel Bordas la ilustración.

La música es de Gabolora.com y la producción general de Cerito y Cruz. org., “acción ciudadana por la educación”.

No se sabe cuál carrera ha escogido para sus estudios cada uno de estos jóvenes pero, por la muestra, sí puede asegurarse en con voz más segura que todos comparten la vocación por la educación.

No sólo educan con el documental sino que buscan crear conciencia acerca de la realidad deficitaria de la educación del país a fin de que todo el mundo –gobierno, ministerio de Educación, gabinete y congreso incluidos-, tome conciencia y decida la acción que la corrija.

La educación es la piedra angular del desarrollo y no valen los numeritos del “crecimiento económico” ni del fomento del turismo y de los demás servicios que sostienen a la economía si no hay la educación que les ofrezca el esqueleto intelectual y moral que necesita.

En el presupuesto para el año que viene, presentado ya a los legisladores, la educación vuelve a bajar con relación a la participación de otros renglones. Cuando debía ser de un mínimo de 4% del Producto Interno Bruto, apenas alcanza un uno y pico.

Y así no se puede.

Tal y como lo demuestran de manera palmaria y contundente los muchachos de “Cerito y cruz” en su documental, documento que tiene el nivel de los estudios especializados del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y que, por supuesto, llega a mucho más gente y por mucho más gente puede ser entendido.

Santo Domingo, R.D., sábado, 23 de octubre de 2010

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador