domingo, 3 de octubre de 2010

SORTEANDO PELIGROS EN EL CIBERESPACIO

CONSEJOS A PADRES E HIJOS

Navegando el mundo cibernético
Si consideras que internet es un ‘mundo salvaje’, estás en un error. Sí hay peligros, pero con ciertas reglas de prevención puedes convertirte en un excelente ‘cibernauta’.

Privacidad, la regla de oro
Privacidad, pero no anonimato. Consiste en decidir cómo, cuándo y a quién doy información acerca de mí mismo. Partiendo de esta norma, jamás proporciones (a nadie) datos acerca de ti o de tu familia, de dónde vives, ni número de teléfono a personas que hayas conocido en el ciberespacio.

Cuidado con los ‘mails’
Es recomendable tener, cuando mucho, dos correos. Destina una cuenta para usarla con personas que apenas conoces en la red. Esto te permitirá establecer un primer nivel de seguridad, y siempre podrás, en caso extremo, olvidarte de ella, manteniendo en secreto tu otra cuenta de correo.

Hay que bloquear correos basura (SPAM), de esta manera no se saturará tu buzón de cosas sin importancia, además de prevenir la entrada de un virus y de mensajes desagradables.

Cámaras Digitales
Una cámara digital puede resultar muy divertida, pero hay que ser cuidadosos (se recomienda que la uses en presencia de tus padres). El envío de fotos es también entretenido y más cuando tus primos o amigos viven lejos de tu ciudad. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado: sólo envía y recibe las fotos de personas que ya conozcas.

Los chats
En ellos se mueven todo tipo de gente y nunca sabes realmente quién está detrás de la pantalla. Si alguna vez te insultan o provocan, no sigas el juego; es muy fácil abandonar la sala del chat.

También hay que tener medido el tiempo que pasamos en internet, ya que chatear o navegar puede provocar cierta adicción.

Y si eres de los que navegan en internet en una habitación oscura, debes tener mucho cuidado con tus ojos, ya que pueden resultar afectados. Te recomendamos tener un foco prendido en una habitación y mantener tu vista, por lo menos, a 40 centímetros de distancia de la pantalla.

De lo virtual a lo real
Es posible conocer en persona a la gente que hayas contactado en internet. Pero antes debes consultarlo con tus padres y evaluar qué tan buena puede ser la reunión.

Navegar en Internet puede ser divertido y educativo, simplemente hazlo con precaución, sino se podría convertir en peligroso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador