sábado, 16 de octubre de 2010

CÓMO ALCANZAR LA CIMA EN CUALQUIER ORGANIZACIÓN (Parte 2)

Este, el anterior y los que le seguirán, si bien pueden ser de utilidad para cualquiera en cualquier campo, son artículos que están destinados sobre todo a los jóvenes que comienzan a hacer pininos en el difícil campo de "estar empleado". Ojalá y sea inspirador y su efecto dure toda una vida a quien lo lea.

DE INTERÉS GENERAL
Por Jeffrey J. Fox

Para leer la primera parte haga clic aquí

11. No fume. Aparte de que hasta los fumadores detestan el humo, las colillas, la ceniza, los ceniceros sucios y lo mal que huelen otros fumadores; además de los problemas de salud, fumar es una pérdida de tiempo. También, fumar es un vicio que denota egoísmo y para avanzar en negocios uno tiene que pensar en los demás, en sus necesidades y lo que quieren, y no en uno mismo. Los fumadores parecen ser controlados por el vicio; los triunfadores en negocios siempre dan la impresión de estar en control. Fumar cigarros solo, o en compañía de amigos cercanos es aceptable. Nunca en frente de los superiores o subordinados, pues podría dar la impresión de pomposidad.

12. No asista a fiestas de la oficina. Absténgase de ofender a los demás criticando la función; simplemente no asista. Nunca vaya a un picnic de la oficina si no puede traer a su esposa o esposo. Si la regla no escrita es que “debe asistir para no ofender”, vaya. No tome alcohol y no permanezca por más de cuarenta y cinco minutos. Abrace el dicho: “no mezcle negocios y placer”.

13. El viernes es “día de apreciación”. Cada viernes saque a una de las personas que le ayudan a realizar su trabajo a almorzar y pregúntele, “¿cómo anda todo?”. Por lo general son gentes en otros departamentos. Son importantes engranajes de la maquinaria. Los negocios son como maquinarias: cada parte tiene que trabajar y necesita aceite. Gánese un buen aliado en su compañía cada mes.

14. Gane aliados en las filas de sus colegas. Sus colegas son rivales para ganar la próxima promoción. El apoyo de los subordinados de sus colegas es importante porque le ayudarán a realizar su trabajo. Además si estos piensan bien de usted, podría ser significativo en la opinión que ellos se formen de su propio jefe, su colega.

15. Conozca a todos por sus nombres. No hay cosa más importante para una persona que sepan su nombre y lo pronuncien con claridad. Si aprende el nombre de cada quien y algo acerca de esas personas, y ellos lo saben, usted tendrá éxito.

16. Organice visitas para reconocer “trabajo bien hecho”. A medida que gane subordinados, de vez en cuando consiga que una de las personas de mayor rango visite su departamento. Antes de la visita prepare una tarjeta de 3” x 5” para cada persona. En cada tarjeta escriba un reporte de una o dos líneas en las que se detalle algún logro de esa persona. Use las tarjetas para que el superior pueda personalmente dar las gracias y felicitar a cada persona. Los trabajadores se sentirán motivados, el jefe se sentirá orgulloso y usted lucirá mejor. No deje saber a nadie en la compañía que hace eso.

17. Haga una llamada más. Ted Williams y Joe DiMaggio, dos de los mejores bateadores del béisbol de todos los tiempos, cada uno practicaba más bateo que lo que practicaban todos sus compañeros juntos. La diferencia entre la persona de éxito y la promedio es de pulgadas.

18. Llegue cuarenta y cinco minutos más temprano y vaya a la casa quince minutos más tarde. Si usted va a ser el primero en su corporación, comience a practicar siendo el primero en llegar al trabajo. Las personas que llegan tarde no les gusta su trabajo… al menos eso piensa la gerencia superior. No se quede en la oficina hasta las diez todas las noches. Eso envía una señal de que usted es incapaz de hacer su trabajo en horas laborables o que su vida personal es miserable. Por otro lado, no sea el primero en salir; salga quince minutos después. Aproveche ese tiempo para limpiar su escritorio y organizar el trabajo del día siguiente. Dedique tiempo a su familia.

19. No lleve trabajo de la oficina a la casa. Su hogar es para prestar atención a su familia, estudiar, planificar, expandir sus intereses y practicar béisbol o lo que sea con sus niños. Si tiene siempre que traer trabajo a su casa, usted o no maneja su tiempo apropiadamente, es aburrido o está malbaratando su tiempo personal. Además, no es mucho lo que puede uno hacer en la casa.

20. Gane las “credenciales para ser invitado”. En cada organización, en el tope hay una especie de Cosa Nostra, un anillo o familia especial, si se quiere. Este es el grupo que en última instancia decide quien será CEO. Usted debe ser invitado a formar parte de ese grupo privilegiado. Para ello, debe adquirir las mismas credenciales que ellos. Todas estas personas son especialistas en las mismas disciplinas. Talento no es suficiente.

21. Evite viajar con sus superiores. Muchos creen que tratar de deslumbrar a sus superiores con conversaciones sofisticadas es el camino a la cima. Los buenos gerentes juzgan a sus subordinados por lo que producen, no por lo bonito que hablan. Si debe viajar con un superior, siéntese en otra sección. Aproveche el viaje para trabajar.

22. Cuando viaje, almuerce en su cuarto de hotel. No pierda tiempo en una línea. Trabaje: finalice reportes, lea papeles de investigación, escriba notas, lea su correo-e, complete su cuenta de gastos, etc.

23. Trabaje, no lea el último best-seller en un aeroplano, a menos que sea relacionado con su trabajo. Organice un objetivo de trabajo para cada viaje.

24. Mantenga un “archivo de personas”. Sea un cuaderno o una mascota, en éste mantenga una lista de lo que hace cada persona y otras cosas personales. Use lápiz para mantener su cuaderno, pues siempre hay que hacer cambios. Cada seis meses envíe una nota a las personas que no ve regularmente.

25. Envíe notas manuscritas. Nunca se comunique impersonalmente con nadie. Procure tener buen papel para enviar sus notas: dando las gracias, felicitando, para alabar a alguien, para pedir excusas o para informar.

Título original de la obra: “How to Become CEO: the Rules for Rising to the Top of Any Organization”, de Jeffrey J. Fox. Condensado, adaptado y traducido por Isaías Ferreira (metransol@yahoo.com).

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