lunes, 18 de octubre de 2010

CARTA ABIERTA

Al Honorable Síndico del Municipio de Mao, Valverde: Sr. José Peralta

A la Honorable Vice-Alcaldesa de Mao: Dña. Nicelia Fernández de Vargas

A la Presidenta del Comité La Barranquita: Dña. Altagracia Camelia Disla

A la Presidenta del Comité de Historia de Mao: Dña. Lucía de Ferreira

Muy respetables damas y caballero:

Según el conocimiento que he adquirido mediante los Comités de la Barranquita y de Historia de Mao, ustedes han llenado su cometido. He podido conocer los valores de muchos hombres y mujeres de nuestro pueblo quienes de manera directa o indirecta incidieron en lo que hoy nuestro país disfruta: una Democracia sólida, habiendo ofrendado sus vidas a cambio de la Libertad.

Gran parte de estos seres humanos eran ignorados ya sea por las circunstancias u otras razones, pero, gracias a esos comités, y al equipo de apoyo, hoy sabemos que son Héroes de nuestro pueblo y País.

Sé que los Héroes de la Barranquita ya se les ha rendido sus honores y merecen más ya que son los pioneros de la lucha por la Libertad y qué más honor que elaborar un pergamino o placa en su honor, a todos los héroes de la Provincia.

En el lugar de la Barranquita, se tiene el Monumento a sus héroes; ignoro si hay enterrado alguno de ellos, y si los hay me ayuda con la idea que les lanzo y es la siguiente:

1. Sugiero que sea creada una honra denominada "Honra Barranquiteña" para ser otorgada a todos los héroes del municipio.

a) considero héroe, a todo aquel que ofrendó su vida desde iniciada la fatídica Era de Trujillo, hasta instalada la real Democracia de nuestro país.
b) Considero, que todo aquel hoy en vida que haya contribuido notablemente a esta real Democracia fuera con las armas o con un lápiz o acciones de sacrificios por nuestro Pueblo, debe ser declarado Héroe.
c) Que sería declarado Héroe mediante la aprobación del Comité de Historia y el Comité de la Barranquita, respaldado por las Autoridades Gubernamentales.

2. Sugiero que: en La Barranquita, lugar donde está erigido el Monumento a los Héroes y si están enterrados nuestros primeros héroes, también enterrar a los demás héroes ya que todos lucharon por la Libertad y declararlo "Cementerio de los Héroes”.

Esto traería por consecuencia un lugar de turismo histórico-educativo para el lugar y nuestra provincia, y además serviría de ejemplo para las generaciones futuras.

Una salida alternativa: Tenemos un Cementerio nuevo con bastante espacio y allí se podría tomar una parte, erigir un monumento a los Héroes y hacer un "un Panteón de los Héroes" donde sean depositados todos sus restos. Si no se puede un Panteón, tomar una de las paredes del cementerio,construir una serie de Nichos que sean exclusivos para los héroes y depositar sus restos con sus distintivos.

Sé de las buenas intenciones que reinan en sus corazones ya que han decidido dedicar parte de sus vidas a hacer justicia para con aquellos que por sus acciones son verdaderos Héroes que muchas veces los ignoramos, unos con premeditación y otros porque no los queremos valorar. Dejo en sus manos mi IDEA la cual espero despierte su interés y la de las autoridades, representado por nuestro síndico, el Honorable José Peralta y la Vice Alcaldesa, Sra. Nicelia Fernández de Vargas. De ser acatada esta idea, me haría sentir como parte de su lucha por educar al pueblo.

Nuestro pueblo, a travez de Mao-en-el-Corazón está dando muestra de su gran interés por seguir conociendo la verdadera historia de estos grandes hombres que lucharon por lo que hoy estamos disfrutando: una real Democracia y Libertad probada e irreversible,ofrendando sus vidas no buscando prebendas.

Hoy, ¿qué podemos ofrecerles a estos Héroes en agradecimiento? ¿los dejamos como están? No ,considero que no, algo debemos hacer, ¿y qué mejor que tratarlos como se merecen? ¡Como Héroes!, porque lo son.

Dios les bendiga.

Con mucho respeto.

Ramón Santana (Manito)

manito.santana@hotmail.com

6 comentarios:

  1. Vaya Mella!, me robaste una idea o los cables de la energía humana te tocaron primero. Nuestros héroes patrios no deben estar diseminados, hay que juntarlos en un lugar donde podamos brindarles la reverencia que se merecen, dándole a conocer a nuestros jóvenes sus adnegadas luchas, exponiendo sus vidas para que hoy respiremos un poco de la libertad que ellos soñaron. Ley S. Por eso te quiero.

    ResponderBorrar
  2. Definitivamente es una idea atinada la que propone nuestro colaborador y mejor amigo, Manito Santana.
    A ver autoridades, la idea está echada, ¿creen que se podría hacer algo al respecto? Esperaremos respuesta...
    Isaías Ferreira
    Administrador de MEEC

    ResponderBorrar
  3. Yo pienso que con esta idea hecha realidad, el pueblo de mao y nosotros,sus hijos, estariamos pagando parte de una deuda de gratitud a estos heroes anonimos.... Espero que las autoridades correspondientes tomen carta en el asunto. ALEJANDRO J SANTANA

    ResponderBorrar
  4. Que bueno que los buenos hijos de Mao no olvidan a sus héroes.
    Me uno a la propuesta de Manito.

    JOSE RAMON RODRIGUEZ (MON)

    ResponderBorrar
  5. Querido Manito: Me equivoqué al decirte que la presidente del Comité de la Barranquita era Doña Camelia. Cuando fui a entregar tu propuesta me enteré que el presidente es Manuelo, así que su copia se la entregué a Aleja, su madre para que se la hiciera llegar. La de lucía la recibió también. Perdona. Un abrazo de Lavinia.

    ResponderBorrar
  6. Me identifico plenamente con la idea propuesta por mi querido amigo Manito Santana.

    Ojalá que la misma sea aceptada por los Comités de Historia y de La Barranquita, así como el Honorable Ayuntamiento de Mao. Que estas instituciones hagan suya la idea (se "empoderen", como se dicen algunos) y la conviertan en realidad, con el apoyo de todo nuestro pueblo.

    Fernan Ferreira

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador