sábado, 9 de octubre de 2010

FÉLIX DEL ROSARIO: SU APORTE MUSICAL

DO-RE-MI
Por Juan Colón

Cuando apenas empezaba el merengue de combo su apogeo, estando en el mercado Johnny Ventura y una que otra agrupación sale un grupo con una formación totalmente diferente y unos colores musicales únicos.

Félix del Rosario, nativo de San Francisco de Macorís, nacido en el 1934, emigró joven a la capital ingresando a la Banda de la Marina de Guerra donde llegó a ser Oficial de la institución.

También recibe instrucciones de los profesores Ismael Simó y Mamerto Didiez.

Desde muy temprano mostró inclinaciones por la música de los músicos, el jazz, y más tarde el bossa nova. Lo que dio pie a que sintiera inclinación por la improvisación.

En el año 1953 este gran músico adquiere notoriedad con la Orquesta de Antonio Morel y hace el arreglo de una canción americana muy famosa por esos años convirtiéndola en merengue, “Skokian”; ese mismo año deja la orquesta de Morel y busca nuevos horizontes, trabajando con Amado Vásquez, Agustín Mercier (pianista cubano) y Rafael Solano.

Formó un grupo que tocaba en el Restaurant Europa frente al parque independencia, de ahí nace esta historia en el año 1964. Entre sus músicos estaban, Antonio Peña, Papito Bazán, Quico Marcano, Manuel Perdomo y Frank Cruz.

Si bien sus trabajos no tuvieron el éxito de su principal rival –Johnny Ventura- por decirlo así, estos fueron bien aceptados, llegando muchos de ellos a convertirse en merengues por excelencia, por ejemplo: Papá Bocó, San Antonio, Víctor y Memelo, Mal Pelao, las guarachas Vista Clara, Carmen (guracha mezclada con latin jazz, en esos años no se conocía el vocablo Salsa) también boleros, todos con una calidad musical incuestionable.

Todos estos temas fueron vocalizados por Frank Cruz y el negrito Macabí.

Rompió los esquemas en cuanto a la formación musical de los grupos los cuales consistían en dos saxos, dos trompetas y un trombón. El de Félix y sus magos del ritmo solo tenía 6 experimentados músicos.
La formación de esta agrupación fueron solo dos saxos. Junto a esto la destreza de El Manso, quien tocaba el Saxo Alto y el Barítono, y el maestro Félix quien tocaba La Flauta, El Vibráfono y su instrumento principal el Saxo Tenor.

Más tarde formó la banda All Star Band, con Mike Soul como solista y con muchas influencias de las bandas de jazz, teniendo resultados catastróficos. Luego, en la década de los ochenta emerge de nuevo con su antigua agrupación Los Magos del Ritmo.

También fue el pionero en salir como figura de un grupo siendo solo músico, algo totalmente inusual en nuestro medio. Después de muchos años solo Luis Ovalles hizo el intento de crear un grupo con esas mismas características.

Lo que hizo a Félix ser más grande que cualquier figura fue su gran humildad y sus hermosas cualidades humanas. No le importaba que tan pegado estuviera en los medios artísticos siempre tenía un momento para cualquier músico joven que se le acercara en busca de algún tipo de consejo.

Un músico con gran influencia jazzística en su forma de arreglar y tocar sus instrumentos. Músico amante a la improvisación, lo cual manifestaba en muchísimas ocasiones creando temas donde se destacara como solista.

Al escuchar sus grabaciones hoy día, se siente su incuestionable calidad musical. Su profesionalismo fue su sello principal.

Acompañado de Frank Cruz y el Negrito Macabí, crean la gran combinación que dio lugar a Félix del Rosario y Los Magos del Ritmo con una discografía bien amplia.

La humildad del maestro fue la que ya siendo un consagrado y respetado músico le permitió ingresar al Conservatorio Nacional de Música para obtener su diploma como graduado de esta institución.

Fue mi inspiración en mis años de juventud donde necesitaba seguir a un ídolo. Tuve el privilegio de sustituir al “Manso” Manolo, en algunas ocasiones y tocar por varias semanas. Fue responsable directo de llevarme por el camino de la improvisación y a seguir su molde, llegando con el tiempo a ganarme su amistad.

Su gran aporte musical ha sido ni más ni menos que dejar un legado de 28 discos, todos arreglados por él.

Su gran aporte en general fueron sus cualidades humanas. Mostraba un total desprendimiento cuando tenía que darte algún tipo de ayuda en algo específico.

Todo mi amor, respeto y admiración a esta eterna gloria de nuestra música y de los músicos. Un abrazo fraternal para ti entrañable hermano mío y maestro.

Félix del Rosario: Papá Bocó

4 comentarios:

  1. Dejo esta memoria a la consideración de nuestro amigo Juan. Recuerdo que cuando estas tres agrupaciones musicales, Johnny Ventura, Rafael Solano y Félix del Rosario tenían incidendecia en el gusto popular, escuchaba, entre los Jóvenes de esa época, que les gustaban el baile, debatir con cual combo se inclinaban y la mayoría preferían a Johnny. Uno del grupo, Creo era Tomás Colón, Masín, empezó a cantar La Gotera de Juana y lo querían crucificar. Yo dije que me gustaba más Solano porque tenía dos Maeños muy buenos, para defender lo de la patria chica. Era un verdadero conflito inclinarse por uno o por otros. Eran excelentes todos. Abrazos Ley S.

    ResponderBorrar
  2. Sobre el comentario de Ley Simé. Sobre estos 3 Combos para evaluarlos por calidad hay que salirse del apasionamiento como lo voy hacer.
    Felix del Rosario- Su música se concentraba en la ejecución de su instrumento solamente y el Manso con su bajo,muy buena combinación,despues no había mas sonido.

    Johnny Ventura- Era mas show que instrumentos bien ejecutados. Johnny podía ser acompañado por cualquier conjunto mediocre y su presencia eleva su nivel de calidad.

    Rafael Solano- tenía calidad en todo,buenos saxos,buen piano,buenas trompetas,había mejor sonido,todo limpio.
    Ahora bien ,que con quien me iba a la fiesta ? con Johnny Ventura, gozaba mas, era mas show.

    Siempre
    Manito

    ResponderBorrar
  3. Querido Juan: Como siempre excelente tu maestría, no sólo en la descripción, sino en el reconocimiento. Cuando dices "fue el pionero como figura de un grupo siendo músico", te refieres a que las figuras de grupos eran cantantes?
    Te mando un abrazo lleno de cariño. Lavinia

    ResponderBorrar
  4. Gracias por sus comentarios....Profe.....Gracias por su pregunta...... Si....Como figura de grupo, lider principal, no era muy aceptado en esos tiempos. Por ej Luis Alberti alcanzó notoriedad por ser el director de la Orquesta del Generalisimo no tuvo que luchar por un lugar en la dificil plaza del mercado. Igual con Antonio Morel, lider de Orquesta que tuvo su notoriedad. Félix tuvo que luchar frente al coloso de Johnny Ventura y del Maestro Solano. Siempre ha sido dificil no solo en nuestro mercado, tambien en el plano internacional con la excepción del Jazz y sus derivados.

    Abrazos,

    Juan Colón

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador