jueves, 16 de mayo de 2013

MANICOSAS


CRÓNICA DE UN CUMPLEAÑOS ANUNCIADO
Por Manito Santana


No sabemos si estas fotos fueron tomadas antes o después de dormirse bailando. Como la siesta de un hombre merece respeto, nadie se atrevió a tomar una foto mientras el Comandante dormía.

Recuerdo haber visto en los periódicos en mis años mozos Crónicas de bodas con el dibujito de una pareja, de nacimientos adornados con una Cigüeña y de cumpleaños con la figurita de un regalito al lado del niño.

Por desgracia, estoy seguro que nada de eso sucedió al nacer ni al cumplir años el Comandante Evelio Martínez; razones hubo, no sé cuáles, pero no apareció en esas Crónicas, que dicho sea de paso siempre aparecían niños de los que en realidad eran paridos con el pan y otras cosas debajo del brazo (velocípedos, carritos, etc.)

Pecaría de injusto si no hiciera esta crónica y verlo disfrutarla luego de celebrado un cumpleaños tan anunciado como el de nuestro Comandante, rango otorgado con la mayor justeza por su lucha en bien del país. Esta fiesta, celebrada el sábado en New Jersey, en la residencia del amigo Titi Cortez, por suerte emparentado con una de las hijas del homenajeado, quien se unió a su esposo para brindarnos sus atenciones, por lo que las gracias les doy.

Quiero con esta crónica del cumpleaños previamente anunciado por Jochy Reyes, quien por varios días se mantuvo averiguando más que el Gordo de Molina la celebración del mismo, no con la intención de felicitar, sino de averiguar quienes estarían presentes, qué se iba a brindar, clase de bebidas y tipos de comidas; para con esas averiguaciones utilizar en descrédito a su querido y añorado "Ramón" a través de MEEC y contar cosas que pudieron ser y no fueron o coincidieron.

Y como yo privo en serio y responsable, les contaré paso por paso los acontecimientos más importantes de este celebrado onomástico de mi querido Comandante.

Hice par de llamadas de invitación a los amigos Ramón Mármol, alias Papito, y a nuestro Periodista Ángel Berto Almonte; ambos justificaron su ausencia lo cual le comuniqué al homenajeado, quien en tono dudoso me preguntó: ¿y es verdad que las mujeres de ellos no los dejan salir de noche?, le contesté: "diiicen de uno de ellos, del otro no sé; lo que sí sé es que uno ya a las 7:30 p.m. está arropado y el otro siempre lo tienen ocupado"; quiso seguir preguntando y lo paré en seco, diciéndole: "yo no sé más, no me pregunte, porque no quiero que me confundan con su amigo Jochy".

Don José sigue interesado en el cumpleaños realiza una llamada desde Miami para prevenirme de una famosa comida o picadera que acostumbra preparar su amigo Ramón que son unas mollejas de pollos y me dijo que se las daba de ser "chef" y era lo único que su amigo sabía preparar y que se las había brindado tantas veces que hasta plumas tiene en los bolsillos que sentía como dos alitas en sus espaldas y no dilataba en volar; me dijo que no comiera esa vaina (sic); pero fue muy tarde ese aviso porque ya me las estaba comiendo como "caballo de buena boca". ¡Y bueeena que estaban!

Comienzan a llegar los invitados y no invitados, entre ellos se aparece Félix Sánchez un amigo de antaño a quien al igual que a mí, nos brindan una copa de vino, muy distinta a la alzada por Monroig en la canción; Félix Sánchez al catar el vino me susurra al oído "el vinagre que uso en casa es mejor que este vino". Me quedo callado y no lo afirmo porque Titi se dio cuenta y nos dice en voz baja "recuerden que Uds. no trajeron nada y están lambiendo", razones esta que nos hizo callar sin derecho a apelar.

De repente aparece una señora invitada de origen español con rasgos de poseer una belleza envidiable por los años de crisis de España del 1937, pero que cualquier hombre con par de litros se olvidaba del dictador Franco y la podía contemplar como una joven del gobierno de Aznar. Llegó calladita, pero al tirarse par de copas parecía boricua bailando salsa y a Johnny con los merengues.

El ambiente comienza animarse y veo que el primer galón de Whisky, solo le restan dos dedos en forma horizontal, noto la voz de mi Comandante un poco apagada, sus pilas están en descargue; esos tragos comienzan a surtir efecto con estómago vacío.

Se inicia una picadera formal, previo al Asopao programado, y aparecen las famosas "mollejitas" preparadas por el hombre que cumplía años; la invitada española desconocía que eran parte de las vísceras o interiores de los pollos y para evitar su rechazo al ella preguntar, se le dijo que eran "Patitas de Jicoteas al horno", degustándolas con placer (ignoro su efecto al otro día en ese delicado estomaguito).

Un musical muy variado dirigido por el anfitrión Titi, quien no le dio chance a nadie para poner las manos sobre su fuente musical, recordándome el "punky punky" del Samoa.

El alcohol comienza a surtir efecto luego que el segundo galón del maíz fermentado se encontraba por la mitad, y comienza la bailadera sorpresiva de un paquete de señoras entradas en edad, intentando mover las ancas al estilo moderno, con una alegría fingida tratando de encontrar el ritmo perdido, traicionadas por la obesidad y afectadas por la suma de los números que aparecen en el calendario. (Mil excusas para esas damas).

El Comandante Evelio, alegre, disfrutando la suma regresiva de 29 en base a 100, decide bailar un "Tango" con la españolita quien con buen ritmo ejecutaba sus pasos, mientras su galán se mantenía estático con un mínimo de movimientos, aferrada sus manos a la cintura y mano de su pareja.

Nosotros en espera de ver en Evelio los movimientos de piernas que caracteriza la pieza Gardeliana y así recordar al famoso "Minguito la desgracia" cuando esos domingos en los salones del Samoa nos deleitaba con su baile de la "leyenda del beso". Pero oohh, sorpresa, ¿qué pasó?, el bailador se había quedado dormido a mitad del baile.

Se buscaron motivos de la aparición de Morfeo y con la aparición de un plato de asopao quedó demostrado que: Whisky - comida = Jumo y si aplicamos la regla de tres, da sueño.

Luego de ingerido el sabroso asopao, el sufrido estaba muerto de la risa; hasta merengue bailaba. El efecto del vinagre (perdón), digo del vino motivó a Félix Sánchez a cantar, siendo admirado por la española, lo que provoca el Cupido que siempre existe en ese señor e inicia su enamoramiento que al final de varias piezas cantadas y ser aplaudidas por la supuesta victima repentinamente le pregunta a ella: ¿me permite usted dormir en su casa por esta noche? Contestando ella enseguida, ¡NO!, provocando una risa en conjunto. Solo le restó decir en voz baja al ser rechazado "de mejores colegios me han botado".

Continuamos nuestro alegre momento, donde hubieron diálogos variados, oraciones agarrados de las manos, orando por la salud de Evelito, quien como todos sabíamos sería intervenido quirúrgicamente, nos dio una gran muestra de positivismo afianzado en el Gran poder de Dios.

Con esta breve narrativa, espero que don José, alias Ramón, amigo del hombre del cumpleaños esté complacido para de este modo evitarme recibir una pela de lengua.

Gracias Titi y esposa, por permitirme pasar un momento tan ameno.

Gracias Comandante por las mollejas criticadas por Jochy.

Gracias a todos los presentes ese día tan recordado.

2 comentarios:

  1. Manito,aquí en el hospital hemos leído tu narración y Evelito se enc...porque el no se puede reír y le contagiamos con la lectura.Como dice tu amigo Yuyi "¡Fabuloso,Fábu....!Yo no sabía que tu eras amigo de la Marrero y que esas narraciones de la farándula y las sociales son copias de la Yuyi . ¡La botaste ,te la comiste ! El Sr. Sánchez te espera para que lo lleve más allá del aeropuerto. Evelio M.

    ResponderBorrar
  2. Por estar de baboso y mal agradecido es que te pasa,te di varias indicaciones para que te librara de las mollejas y lo que hace es delatarme,pero no te apures,que te van a dar una tanda culinaria del estomago muscular de las aves,hasta que llores MOLLEJAS DE SANGRE. Jochy.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador