martes, 21 de mayo de 2013

HOMENAJE PÓSTUMO A MADRES MAEÑAS MERITORIAS - 2013

EL COMITÉ DE HISTORIA DE MAO, INC., CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL MES DE LAS MADRES, RINDIÓ UN HOMENAJE PÓSTUMO A CINCO MADRES MAEÑAS MERITORIAS, EL 19 DE MAYO DE 2013, EN EL AUDITÓRIUM DEL CENTRO MAO-UASD. LAS MADRES RECONOCIDAS Y HOMENAJEADAS FUERON: DOÑA ANA ROSA (NENA) AZCONA DE FERREIRA, DOÑA DOLORES RODRÍGUEZ DE COLÓN, DOÑA LUBA BREA DE TIÓ, DOÑA MÉLIDA MINAYA DE CRESPO y DOÑA TEÓFILA GÓMEZ DE REYES.

(Haga clic en la foto para agrandarla)

PALABRAS DE BIENVENIDA
Por Lavinia Del Villar
Presidenta del CHM

Distinguidas familias Ferreira Azcona, Crespo Minaya, Reyes Gómez, Colón Rodríguez, Brea Tió, así como familiares descendientes de ellas.
Distinguidas Autoridades.
Miembros del Comité de Historia de Mao.
Señores y señoras:

Por sus cuatro esquinas, Mao está lleno de heroínas anónimas. Mujeres que han realizado su trabajo de madres ejemplares a tiempo completo, y también mujeres que si bien les ha tocado integrarse a la fuerza laboral, todavía dedicaron todo el tiempo que les quedó libre para formar hijos productivos a la sociedad.

Es por eso que, el Comité de Historia de Mao, Inc. se enorgullece hoy en rendir tributo a cinco de esas heroínas, que merecen ser recordadas como artesanas de conciencias, y escultoras de hombres y mujeres que han engrandecido la historia de este pueblo.

Doña Nena, Doña Teófila, Doña Mélida, Doña Dolores y Doña Luba…, madres que esperaron con el corazón agrietado por el dolor, pero con el alma ensanchada por el orgullo, a esos hijos que alguna vez partieron a servir a la patria a costa de su propia vida…, madres abnegadas que sobrevivieron en silencio los embates de los tiempos…, madres a quienes las carencias engrandecieron e hicieron más fuertes, madres cuyo único norte fue la entrega, el sacrificio y el amor…, madres dulces… madres jocosas…, madres decididas…, madres luchadoras…, madres pacientes …, madres serenas…

A todas ellas, gracias por ser “Simplemente mamá”.

A nombre del Comité de Historia de Mao Inc., les extiendo la más sincera bienvenida a este emotivo y solemne Homenaje Póstumo, y les participo que con esta iniciativa dejamos institucionalizado el tercer domingo de mayo de cada año, como día de Homenaje Póstumo a Madres Meritorias.

“Cuando la rosa muere deja un hueco en el aire que no lo llena nada.” Franklin Mieses Burgos.

Hoy nos toca hurgar en ese hueco, donde seguramente podremos recoger de nuevo el perfume que nos legaron estas rosas que ya partieron.

Disfrutémoslo, no con la melancolía que conlleva la pérdida, sino con la alegría y el orgullo que nos trae el recuerdo de su trascendencia.

5 comentarios:

  1. Gracias al Comité de Historia de nuestro amado terruño por esta bellisima iniciativa. Nos sentimos muy honrados, altamente gratificados de haber tenido en cuenta a nuestra madre Doña Dolores para tan grandioso homenaje. Un evento de grandeza, de entrega, de amor. Felicidades a todos sus miembros con mi Profe como presidenta. Gracias del alma a todos. Que Dios permita que esta iniciativa no solo siga el curso de los años en nuestro pueblo, sino que tambien se haga una costumbre en los otros pueblos donde ciento de miles de heroinas tambien por todo el territorio. Abrazos a todos y gracias desde el fondo del alma en nombre de todos mis hermanos.
    Abrzoooooosss
    Juan Colon

    ResponderBorrar
  2. Hermana,que bonitas palabras de bienvenida las suyas en este lindo y solemne acto celebrado el Domingo en homenaje a estas cincos Madres meritorias,incluyendo a mi Madre,por lo que,a nombre de la familia Reyes Gomez les doy las mas expresivas gracias al comité de Historia de nuestro pueblo,dignamente representado y dirigido por usted.Espero que esto se repita cada año,y así de esta manera seguir homenajeando a tantas Madres meritorias que a tenido y tiene nuestro Mao querido.Ademas ahí se contó la historia de mi primer viaje frustrado a la capital,que fue mejor y mas jocoso que dos supuestos chistes publicados en MEEC. de la autoría de Evelio Martinez, y la complicidad del director.La cuerda que tengo por esto es tan grande que ni siquiera le pongo Ramon y mucho menos cuñado. KEKO,y como diría el pato de GEICO...urrrrrrrrrr.Gracias de nuevo querida Maestra,extensivas a toda la directiva del comité de historia. .Jochy Reyes.

    ResponderBorrar
  3. En cuanto a la supuesta complicidad del director de MEEC con los chistes que tanta urticaria han causado a nuestro hermano Jochy, debo decirle que hay ciertas peticiones provenientes de ciertas personalidades que uno quisiera nunca fueran expresadas... ¿cómo decirle que no al Comandante?, especialmente cuando se trata de algo tan inocente como los dos chistecitos esos... el de Picasso está de lo "last", como diría un extraterrestre que conozco.

    Isaías

    ResponderBorrar
  4. Ah, se me olvidaba: el Comandante quiere establecer "Humor MEECiano" como una columna fija. ¿Qué les parece?

    Isaías

    ResponderBorrar
  5. Me sumo a los dilectos amigos Juan Colón y Jochy Reyes para felicitar a la Directiva del Comité de Historia de Mao, Inc. por esta oportuna y bella iniciativa de honrar, en principio, a cinco madres maeñas y tomar la decisión de dejar establecido el tercer domingo de mayo, como la fecha predeterminada para continuar lo que promete convertirse en una honrosa tradición, digna de ser imitada.

    A nombre de la familia Ferreira Azcona y toda su descendencia, gracias de todo corazón por incluir a nuestra querida madre, en este primer grupo de madres galardonadas. Recibimos este gran honor con toda humildad y con la promesa de no defraudar jamás las ensñanzas de nuestra adorada Vieja.

    Afectuosamente,

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador