martes, 8 de marzo de 2011

JUAN COLÓN, APASIONADO DE LA MÚSICA

Compositor y arreglista. Orgullo de Mao.

GENTE CON NORTE
Por Dayanara Reyes Pujols

Probablemente si mencionamos el nombre de Juan José Esperanza Colón Rodríguez no quede claro de quien hablamos. Sin embargo, decir Juan Colón no es lo mismo.

Es maeño, aunque actualmente reside en Queens, Nueva York. Trae en sus venas la melodía. Desde los siete años estudia música de la mano de su padre Daniel Colón, y desde muy joven formó parte de la banda de música de su ciudad natal.

Es compositor y arreglista dominicano. Toca el saxofón y le apasiona palpar el tenor, además de saxo alto, soprano y flauta. Actualmente tiene un cuarteto donde hay música para todos los ambientes, especialmente para los amantes del jazz latino. Define la música como “lo más hermoso, lo más completo. Después del amor, el segundo lenguaje de la divinidad. Es un privilegio escuchar buena música, donde aprendemos cada día a lograr ver la nuestra con esa misma grandeza”.

La música lo ha llevado a realizarse como ser humano ante todo y luego como profesional. Ha logrado algunos de sus sueños, y continúa trabajando en ellos. La interpretación de melodías también le ha permitido educar a sus hijos y tener estabilidad en el hogar, añadió.

Trayectoria

Una de sus más grandes satisfacciones ha sido escribir la música para un evento cultural en Nueva York, donde se le encargó llevar a melodía la “Matanza del perejil”, hecho ocurrido durante la dictadura de Trujillo.

Además, señala, ha logrado mantener su dignidad en alto.

En su tiempo libre camina, escucha música y lee.

Ha formado parte de las agrupaciones de Rafael Solano y su Orquesta, Orquesta Sinfónica Nacional, con las orquestas de Bienvenido Bustamante, Félix del Rosario, Luis José Mella, Guillo Carías y su 4 + 1, y Johnny Ventura cuando vivía en República Dominicana. Luego en Nueva York con Primitivo Santos, La New York Band, La Gran Manzana, Millie Quezada, Olga Tañón, Los Homeboys, y Juan Luis Guerra y 4:40.

Con el “Alma de Tavito” (colaboración de Manuel Tejada) y “Nuestro merengue”, hizo una fusión de jazz con merengue son algunas de sus producciones.

Ha compartido escenario entre otros destacados artistas, con José José, Roberto Ledesma, Celia Cruz, La India, Rafael Matos, Armando Manzanero, Miriam Hernández, Tito Puentes, Tito Rodríguez, Chucho Avellanet, Yolandita Monge, José Luis Rodríguez, Marisela, Carmita Jiménez, Felipe Pirela y Elvis Crespo.

6 comentarios:

  1. Sto.Dgo.8/3/11
    Aunque no te conozco o no recuerdo hija de quiénes eres,has hecho una justa evaluación y biografía de un prominente maeño que es nuestro virtuoso músico ,Juan Colón,escueta pero sustanciosa.
    mis congratulaciones
    Héctor Brea Tió

    ResponderBorrar
  2. Hablar de musica, sin mencionar a Juan Colon, no es hablar de musica. Para mi esta entre los grandes de este Arte niversal. Es mas el esta apto para ser reconocido en nuestras camaras legislativas con honores.Luis Alberto Santiago Santialuis@gmail.com

    ResponderBorrar
  3. Las palabras de estas dos promientes figuras nuestras me llenan de mucho regocijo y un honor, no lo merezco, pero ustedes han sido mis tesoros que la vida me ha dado y mis trabajos son inspirados en todos los seres como ustedes.
    Abrazos hermanos mios,

    Sinceramente,


    Juan Colon

    ResponderBorrar
  4. Desde su inicio en la música, Don Juan Colón trajo consigo el sello de los grandes. Ese portento y virtuosidad siempre lo han acompañado. Cada vez que hablo de buena música con amigos, familiares y relacionados, no dejo de mencionar la gran admiración que siempre he sentido por este ilustre y excelente Maestro. Que Dios le bendiga y le de larga vida para regocijo de quienes le queremos y admiramos.
    Con sentimientos de profundo afecto y gran estima para él y familia,
    Diómedes Rodríguez

    ResponderBorrar
  5. Diómedes: Un fuerte abrazo mi hermano. Cuando me dice don Juan, me siento muy lejos de ti y tu eres parte de mis triunfos, tambien como lo fue tu padre. Gracias por tus hermosas palabras que llegan al alma.

    Abrazos hermano,

    Juan Colon

    ResponderBorrar
  6. De mi hermano Juan Colón; hay que seguir hablando porque de lo bueno es que hay que hablar y a hecho tantas cosas en la música y la que falta por hacer y como ser humano,sus acciones lo han hecho ser digno merecedor de brindarle una verdadera amistad sostenida por mas de 50 años como la nuestra.
    Dios te siga bendiciendo Juan Colón,

    Como Siempre
    Manito

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador