domingo, 27 de marzo de 2011

PUENTE SAN RAFAEL

BAÚL DEL RECUERDO

(Cortesía de Dña. Carmen Reyes Vda. Tejada. Haga clic en la foto para agrandarla y en la flecha izquierda del navegador para volver a MEEC.)

Uno de los primeros puentes colgantes del país.

6 comentarios:

  1. Este puente colgante con cables de acero fue construido por la empresa John Roehling's de Nueva York por la suma de 175 mil dólares. Lo inauguró el dictador Trujillo el 24 de septiembre de 1933, día de la virgen de las Mercedes. Antes de la construcción de este puente para vadear el río Yaque se utilizaba una rústica barca por la que se pagaba un peaje. Sobre las características del puente se escribió un libro. Poseo otra foto desde otro ángulo que se entregó como una especie de postalita o souvenir a los asistentes.

    Rafael Darío Herrera

    ResponderBorrar
  2. Me gustaría saber si en el Puente hubieron 2 puestos de chequeos, porque si mal no recuerdo habia otro del mismo lado (si es que la foto fue tirada desde Mao hacia Esperanza).
    Y si la foto es desde Esperanza hacia Mao,recuerdo el Chequeo al lado izquierdo.
    Talvez lo removieron. despejenme la duda o pensaré que este no es el Puente.

    Manito

    ResponderBorrar
  3. Rafael Dario, por favor si me puede explicar que significa la caseta conjuntamente con los guardias que se ven en esta foto.., dandole las gracias anticipadamente,. ALEJANDRO J SANTANA

    ResponderBorrar
  4. El Cabezón tiene razón. La "anomalía" es probable que se deba a que el negativo de la foto fue copiado al revés. Cuando esto sucedia, lo que está a la izquierda en el negativo, sale a la derecha en la foto definitiva.

    Es bueno destacar, para los maeños más jóvenes, que el guardia que se ve en la foto no estaba ahí para vigilar y proteger el puente, sino para llevar record escrito de todos los vehículos que cruzaban por el lugar, nombre del chofer, # de la placa y destino del viaje.

    Era la forma como la dictadura trujillista mantenía el control de todo aquel que se desplazaba en el territorio nacional. Habían sitios similares de chequeo por doquier.

    Esta fue una de las herramientas utilizadas por se Servicio de Inteligencia Militar (SIM) para descubrir el nacimiento del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, ya que los participantes de todo el país fueron rastreados desde el inico de sus viajes hasta Mao.

    Saludos cordiales,

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  5. No soporto expresar el cuento famoso del puerco que le pusieron un saco ,sombrero y .
    un cigarro en la boca para lograr pasarlo por el puesto de chequeo.
    Tal como dice Fernan,era un control extricto,tan extricto que para tu mover un animal desde una comunidad a otra, tenía que tramitarse un papeleo. Una noche,dos famosos carniceros compraron un cerdo (matado) fuera de Mao y para evitar el papeleo de rigor y pasarlo por el chequeo del puente,le pusieron un saco de un traje viejo,un sombrero ala ancha y en la boca un cigarro "pachuché",lo sentaron en el medio de los dos asientos separados del Jeep y sostenido con el abrazo amoroso del pasajero.
    Al llegar al puente escaso de luz ,el raso se asoma al Jeep,tira una ligera ojeada,y sonriente autoriza al chofer continuar;al irse el Jeep, estalla en risa incontrolable que molesta a su superior el Sargento, quien estaba dormitando y le pregunta al subalterno la cáusa de esa risa ,y este le contestó " Sargento, nunca en mi vida había visto a un hombre tan parecido a un puerco como uno que iba en ese Jeep, se lo juro Sargento".

    Ojalá le haya gustado,yo me reí mucho,

    ResponderBorrar
  6. me gustaria saber mas sobre la historia de la comunidad del Puente San Rafael, puesto que aprenas si existen fotos historicas de este y apenas se sabe de el

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador