jueves, 3 de marzo de 2011

ALGO SOBRE LIDERAZGO

RELACIONES HUMANAS
Por Diómedes Rodríguez Martínez
Facilitador de RRHH en Infotep

A la gente se la convence por la razón, pero se le conmueve por la emoción. El líder ha de convencer y conmover. No basta que el líder conozca la forma adecuada de proceder. Ha de ser además capaz de actuar. El gran líder precisa, a la vez, la visión y la capacidad de conseguir lo requerido. Se requiere gran inteligencia, disciplina, laboriosidad e infatigable y arraigada confianza en sí mismo. Un sueño que le permita arrastrar a los demás, mirar más allá del horizonte y ver con más claridad que otros. Sirva pues lo antes expuesto como breve prólogo enfocado hacia el tema denominado liderazgo, el que trataremos a continuación.

* LIDERAZGO

¿Los líderes nacen o se hacen? Esta pregunta ha prevalecido a lo largo de la historia. Ha sido fuente de discusión y polémica, la cual todavía no ha sido satisfactoriamente resuelta. De manera general se puede interpretar y analizar el liderazgo desde dos perspectivas:

1) Como cualidad personal del líder y,
2) Como una función dentro de una organización, comunidad o sociedad.


* EL LIDERAZGO COMO CUALIDAD PERSONAL

En los albores de la historia el concepto de autoridad estaba rodeado por una aura mágico - religiosa. El líder era concebido como un ser superior al resto de los miembros del grupo, con atributos especiales. Un individuo, al demostrar su superioridad ante la comunidad se convertía en el líder. Se consideraba que estos poderes o atributos especiales se transmitían biológicamente de padre a hijo o era un don de los dioses; es decir, se nacía con ellos. Sin embargo, aún entonces, se buscó a través de la transmisión de conocimientos y habilidades el crear líderes.

Actualmente con el auge de la psicología, se ha tratado de fundamentar esta perspectiva a partir del fuerte vínculo psicológico que establecemos con nuestro padre, la primera figura arquetípica que tenemos. Estudios psicológicos sobre el liderazgo sostienen que buscamos en nuestros líderes la seguridad que nos proporcionaba el símbolo paterno.

Y así, como conceptualizábamos a nuestro padre como un ser perfecto e infalible, reproducimos esta fijación hacia nuestros líderes, considerándolos, por lo tanto, más grandes, más inteligentes y más capaces que nosotros. Por esto es que individuos superiormente dotados serán vistos como líderes potenciales y colocados en una posición de liderazgo donde, finalmente, se convertirían en líderes. Durante mucho tiempo se ha pretendido definir y medir los rasgos y las habilidades de los líderes, sin embargo, no se ha logrado hasta ahora un consenso al respecto.

Los estudios sobre el liderazgo señalan que los líderes tienden a ser más brillantes, tienen mejor criterio, interactúan más, trabajan bien bajo tensión (presión), toman decisiones, atienden a tomar el mando o el control, y se sienten seguros de sí mismos.

* EL LIDERAZGO COMO FUNCIÓN DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN

Conforme se consolida la teoría de la administración y de las organizaciones, sobre todo en este siglo, ha cobrado fuerza el estudio del liderazgo como una función dentro de las organizaciones. Según esta perspectiva, el líder es resultado de las necesidades de un grupo. Operacionalmente, un grupo tiende a actuar o hablar a través de uno de sus miembros. Cuando todos tratan de hacerlo simultáneamente el resultado, por lo general, es confuso o ambiguo.

La necesidad de un líder es evidente y real, y esta aumenta conforme los objetivos del grupo son más complejos y amplios. Por esto, para organizarse y actuar como una unidad, los miembros de un grupo eligen a un líder. Este individuo es un instrumento del grupo para lograr sus objetivos y sus habilidades personales son valoradas en la medida que les son útiles al grupo. El líder no lo es por su capacidad o habilidad en sí mismas, sino porque estas características son percibidas por el grupo como las necesarias para lograr su objetivo. Por lo tanto, el líder tiene que ser analizado en términos de su función dentro del grupo.

El líder se diferencia de los demás miembros de un grupo o de la sociedad por ejercer mayor influencia en las actividades y en la organización de estas. El líder adquiere estatus al lograr que el grupo o la comunidad logren sus metas. Su apoyo resulta de que consigue para los miembros de su grupo, comunidad o sociedad más que ninguna otra persona. Como el liderazgo está en función del grupo, es importante analizar no solo las características de éste, sino también el contexto en el que el grupo se desenvuelve. Se considera que estas características determinan quién se convertirá en el líder del grupo.

En síntesis: "el líder es un producto no de sus características, sino de sus relaciones funcionales con individuos específicos en una situación específica". Aunque todavía se cree que hay líderes natos, a partir del estudio del liderazgo dentro de la perspectiva, se fundamente la posición de que se pueden crear líderes con solo reforzar aquellas habilidades de liderazgo necesarias para una organización o situación especifica.

* EL PODER DEL LIDERAZGO

El poder de un líder también emana de su control del medio que los otros miembros del grupo desean o necesitan para satisfacer alguna necesidad. El control del medio constituye lo que llamamos poder. Mientras los miembros del grupo crean que el líder es el mejor medio disponible para conseguir sus objetivos, lo sostendrán en esa posición, siempre y cuando sientan que este les está dando más de lo que ellos aportan. Todo líder, no importa cuales sean sus objetivos personales, debe ser útil a sus seguidores, o no será líder. En la medida en que él desatienda el bienestar de sus seguidores, los perderá.

Para complementar el tema, en la próxima entrega trataremos las cualidades del líder, o sea, lo que se requiere de un buen líder.

Abrazos de corazón y… hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. Gracias, jefe, por sus temas tan interesantes y tan bien enfocados y escritos. Los lectores de MEEC deben coniserarse afortunados al poder contar con sus aportes sabios, los que nos pasa con entusiasmo y desinteresadamente. Por siempre le estaremos agradecidos.
    Isaías

    ResponderBorrar
  2. Excelente artículo. Te felicito, primito querido, y gracias por tu sabio comentario sobre la experiencia que tuve con el atraco. Abrazos.
    Lavinia.

    ResponderBorrar
  3. Diomedes: Gracias por tus buenas exposiciones y mas por esta,ya que es un tema orientador por tanto educativo que nos lleva a un terreno selectivo de dirigencias.
    Mis felicitaciones Diomedes,

    Manito

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador