lunes, 28 de marzo de 2011

FACEBOOK PODRÍA CAUSAR DEPRESIÓN A ADOLESCENTES

DE INTERÉS GENERAL

Por LINDSEY TANNER (AP)

CHICAGO – Añada "depresión de Facebook" a los posibles daños vinculados con los medios de comunicación social, advierte un grupo de médicos influyentes, en referencia a una condición que dicen puede afectar a adolescentes traumatizados que se obsesionan con el sitio en línea.

Los investigadores discrepan sobre si es simplemente una extensión de la depresión que algunos niños sienten en otras circunstancias, o una condición distinta vinculada directamente al uso del sitio en línea.

Pero hay aspectos únicos de Facebook que pueden hacer que este sea un paisaje social particularmente difícil de navegar para los niños que ya están lidiando con una autoestima baja, dice la Dra. Gwenn O'Keeffe, una pediatra del área de Boston y autora principal de las nuevas directrices de la Academia Americana de Pediatría (http://www.aap.org/) para los medios de comunicación social.

Con los recuentos hechos a boca de jarro de los amigos, las actualizaciones de estatus y las fotos de gente feliz disfrutando grandes momentos, las páginas de Facebook pueden hacer que algunos niños se sientan aún peor si piensan que no están a esa altura.

Ello puede ser más doloroso que estar sentado solo en una cafetería de la escuela llena de gente u otros encuentros de la vida real que pueden hacer que los niños se sientan inferiores, dice O'Keefe, ya que Facebook ofrece una visión sesgada de lo que realmente está pasando. En línea, no hay manera de ver las expresiones faciales o leer el lenguaje corporal que proporcionan contexto.

Las nuevas directrices instan a los pediatras a alentar a los padres a que hablen con sus hijos sobre el uso en línea y a estar al tanto de la depresión de Facebook, el acoso cibernético, sexting (*) y otros riesgos en línea. Estas fueron publicadas el lunes 28 de marzo 2011 en línea en la revista Pediatrics.

Abby Abolt, estudiante de segundo año de secundaria de 16 años de edad, de Chicago, y usuaria frecuente de Facebook, dice que el sitio nunca ha hecho que ella se sienta deprimida, pero que puede entender cómo podría afectar a algunos niños.

"Si realmente no tienes muchos amigos y no estás haciendo mucho con tu vida, y ves las actualizaciones del estatus de otras personas y fotos de lo que han estado haciendo con sus amigos, puedo entender cómo eso podría molestarles", agregó.

"Es como un gran concurso de popularidad – a ver quién puede obtener más solicitudes de amigos o quién tiene más fotografías etiquetadas", dice ella.

También es común entre algunos adolescentes poner mensajes altaneros o críticos en las paredes de Facebook de las personas que no les caen bien, dijo Gaby Navarro, de 18 años, estudiante de último año de Grayslake, Illinois. Les ha sucedido a amigos suyos, y agrega que se imagina cómo eso podría hacer que algunos adolescentes se sienten deprimidos.

"Los padres tienen que conocer acerca de estas prácticas", dijo Navarro. "Es bueno para crear conciencia al respecto”.

Las directrices de la academia afirman que el acoso en línea "puede causar profundos efectos psicosociales", incluyendo el suicidio. El suicidio ampliamente publicitado de una niña de Massachusetts, de 15 años de edad, el año pasado se produjo después de que ella había sido intimidada y acosada, en persona y en Facebook.

"Facebook es donde todos los adolescentes se dan cita ahora. Es su tienda de la esquina", dice O'Keefe.

Sin embargo, dice ella que los beneficios para los niños que usan sitios sociales como Facebook, tales como conectarse con amigos y familiares, compartir fotos e intercambiar ideas, no deben pasarse por alto.

"Mucho de lo que está sucediendo en realidad es muy saludable, pero puede irse de la mano", dijo.

La doctora Megan Moreno, especialista de la Universidad de Wisconsin en medicina del adolescente que ha estudiado las redes sociales en línea entre los estudiantes universitarios, dijo que el uso de Facebook puede aumentar los sentimientos de conexión social entre los niños bien adaptados, y tienen el efecto contrario en aquellos propensos a la depresión.

Los padres no deben simplemente creer que el uso de Facebook "es algo que va a infectar a sus hijos con la depresión", puntualizó.

Lunes 28 de marzo 2011

(*) Sexting (una palabra acuñada de la combinación de sex y texting) es el acto de enviar mensajes o fotos sexualmente explícitos electrónicamente, principalmente de un teléfono móvil a otro.

Traducido por Isaías Ferreira.

1 comentario:

  1. Tiene sentido lo que dice este tremendo artículo. Gracias isaias por publicarlo fresquecito.
    Juan Miguel

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador