martes, 22 de marzo de 2011

QUITÁNDONOS LAS CARETAS

TERCER CAMINO
Por Lavinia del Villar

Durante cuatro días, los maeños estuvimos de carnaval. La cordura y el disfrute sano, reinaron en el ambiente, con raras excepciones que siempre pasan cuando el alcohol está presente, aunque gracias a Dios sin llegar a mayores. Gozamos de unos días muy lindos, en los que sentimos la solidaridad de nuestras autoridades que participaron en todo momento con el pueblo, y disfrutaron la alegría reinante.

Tuvimos en tarima a Kiko el Presidente, a Peña Suazo y su Banda Gorda, a Frank Reyes, y a los Hermanos Rosario. Además, la juventud disfrutó de la actividad de las cuevas, nueva modalidad de estas festividades, levantadas en muchas esquinas de la calle Duarte. La celebración culminó con el desfile de carnaval, que fue hermoso, lleno del colorido de muchas comparsas locales y de zonas aledañas, y que estuvo amenizado por números musicales que precedían cada grupo para su coreografía. Por espacio de unas cuatro horas vimos pasar desde el Roba la Gallina, hasta los típicos Diablos Cojuelos, que nosotros llamamos Lechones.

Pero algo que me preocupó y me produjo nostalgia, fue la ausencia del merengue en el desfile. Hip hop, rock, reguetón, y todos esos ritmos agringados que realmente son muy pegajosos, llenaron el ambiente, y durante esas cuatro horas, ni siquiera el Baila en la Calle, de Luis Díaz, que Fernandito Villalona ha convertido en nuestro himno de carnaval, estuvo presente. De todas formas, disfruté por mi y por mis compueblanos, pues decidimos usar el carnaval para precisamente vivir “un carnaval de cuatro días”, aprovechándonos para esconder tras las caretas los disgustos por el alza de la gasolina, por la escasez de fuentes de trabajo, por la delincuencia, por la corrupción existente, y ¿para qué sigo? Bueno…

Pasada esta festividad, y con la resaca obligatoria de ese tiempo en que nos envolvimos en la fantasía, afrontamos de nuevo la realidad, quitándonos las caretas.
(Foto del carnaval cortesía del Lic. Rafael Darío Herrera)

6 comentarios:

  1. ¿Verdad que nuestra profe está requetehermosa? Con perdón de Ticuí...
    Como siempre, gracias por sus compactos y eficaces comentarios.
    Un abrazo.
    Denis the Menace

    ResponderBorrar
  2. Deseo contestar al comentario anterior; la hermosura de esa profe no la hicieron,nació con ella, al igual que yo con mi tipo abstracto,pero con gracia aparte del baile aquel que te platiqué.
    Voy a ir mas lejos de lo que dijo mi Profe sobre la ausencia del merengue.
    Se acaba de iniciar los premios "El Casandra".
    ¿Cómo es posible que "El Casandra" se inicie con una cosa rara que no sea merengue ?.
    Y no solo eso,¿ Cómo es posible que no inicien con un verdadero cantante ? y por último ¿ Que se hicieron las mangulinas y todo el folklore que enseñó doña Casandra Damirón de Rivera ?
    Han pasado muchas modas de pantalones y llegarán otras,pero menos el dejar de usarlo.
    Tantos merengues bonitos , eeh Juan Colón.

    Manito

    ResponderBorrar
  3. Como todos saben, no soy músico, ni folclorista pero, a mi manera de ver las cosas, los señalamientos que hacen nuestra querida Profe y el Cabezón, constituyen una verdadera lástima, que nos debe mover a preocupación.

    Ya había notado lo que señala Lavinia, pues en la esquina de mi casa (Duarte / Independencia) siempre construyen la tarima de una "cueva". Creo que se llaman Los Chivos o Los Come Chivos. Sin importar cómo se llamen, nunca tocan un merengue, sino esa v... que me niego a aceptar como, o llamar MÚSICA.

    Anoche, tenía la intención de ver la entrega de los Premios del Casandra. Cuando ví el "opening", simplemente cambié de canal y... hasta el sol de hoy.

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  4. Manito: Eso mismo sentí al ver el Casandra. ¡Qué desatino poner en tiempo de jass los merengues que cantaron Fernandito, Toño ,Johnny y Eddy Herrera! Además incluir sólo merengue moderno en las voces de Chino y Nacho, venezolanos, que dicho sea de paso lo hicieron muy bien. Suerte que Juan Luis Guerra incluyó parte de un merengue en su participación. Como tu dices el opening debió incluir nuestros ritmos folklóricos. Así, ¿cómo pretendemos exhortar a la juventud que se sienta orgullosa de ser dominicana? ¡Qué decepción! Gracias por los piropos, tú sabes que tú también tienes lo tuyo.
    Un abrazo.
    Lavinia

    ResponderBorrar
  5. Profe: Lamentablemente la ausencia de nuestro merengue nos dice mucho. Somos el único pueblo que ha decidido cambiar su identidad musical por algo foráneo. Dentro de muy poco tiempo solo los privilegiados que tengamos cd's en la casa podremos escuchar nuestra música. Mientras los grandes paises del mundo se esfuerzan por mantener en alto su Identidad musical nosotros hacemos lo contrario. Los merengues bonito?,,,, no se Manito....Espero que la Profe se anime y oriente nuestra sociedad. Solo su gran preparacion lo puede hacer.
    Abrazos del alma.

    Juan Colon

    ResponderBorrar
  6. Casandra, parecia que se tratara mas de premiar al "merengue de calle" ( el nuevo merengue), el hip hop y el regueton, el buen merengue fue muy poco, tanto en el show en vivo, como en los premios. En verdad que pense mucho en doña Saida Lovaton Pitaluga, y los que me entiendan que lean entre lineas.
    Besos,

    Susana Jaquez

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador