miércoles, 16 de marzo de 2011

MAO TUVO SEGUNDO HIPÓDROMO DEL PAÍS

AL COMPÁS DEL TIEMPO
Por Héctor Brea Tió

A raíz de su nombramiento como agrónomo en nuestro país, en el año 1926, arribó al mismo el agrónomo español Valentín García Viana, contratado por el Presidente Horacio Vásquez, para asesorar la producción de arroz en los principales proyectos dedicados al cultivo de dicho cereal, que estaban ubicados en dos polos geográficos: el suroeste (San Juan de la Maguana) y noroeste (Mao-Montecristi).

Nació en Valencia, España el 05 de abril del año 1897, hijo del eminente científico y químico Valentín García Tena y esposa. Graduado de ingeniero agrónomo en la universidad de Valencia.

De San Juan, fue nombrado en Villa Vásquez, donde se casó el 24 de diciembre del 1931 con la señorita Mercedes González Izquierdo, bisnieta del prócer independentista, Juan Alejandro Acosta, con quien procreó sus hijos. En el año 1933 va a Mao a trabajar en la Hacienda Bogaert, y conoció al distinguido munícipe Rafael Madera Rodríguez (Don Feso), junto a quien crea el hipódromo cuyo nombre desconocemos, pero tenía un redondel y pequeñas gradas para el público, el cual estuvo funcionando desde 1940 hasta el 1944, ubicado donde hoy está el Estadio Pucho Marrero.

El primer hipódromo fue en Santo Domingo, llamado “La Primavera”, situado en Gascue, desde la ocupación norteamericana del 1916, hasta el 1929.
Luego, en el año 1944, se inauguró el “Perla Antillana”, entre las avenidas San Martín y Paraguay, y fue demolido en el 1995, para dar paso al moderno hipódromo Quinto Centenario, en otro lugar, pues Joaquín Balaguer construyó La Plaza de la Salud, en dicho lugar desalojado.

Los principales corceles, pardos y alazanos, provenían de los establos de la familia Madera citada. El señor García Viana falleció el 04 de enero del 1973, dirigiendo el proyecto arrocero Juma y Caracol, de Bonao.

El 05 de octubre del 1995, la sindicatura de Mao en la persona del Dr. Manuel Lozano (Síndico) por resolución municipal, designó una calle con su nombre, también existe otra con el nombre de Don Feso Madera, Síndico en el 1916 y en 1930.

Loor a esos dos munícipes Ilustres de nuestro pueblo, a los cuales animaba mas el altruismo que los fines lucrativos.

9 comentarios:

  1. Don Hector,
    Gracias por llenar nuestras cabezas de conocimiento de la historia de nuestro querido Mao. Me ha dejado anodadado la ultima oracion. Creo que debe ser el juramento que debe tomar cada funcionario que es electo a cualquier cargo. Es mas, no juramento pero su Modus Operandus. Espero algun dia servir a mi pueblo y esa oracion, con el permiso suyo y junto a Dios, sera mi norte.

    Janio Perez

    ResponderBorrar
  2. Querido Héctor: Qué gusto me dio leer este artículo, pues el señor Viana, como le decían, era mi padrino de bautismo, y realmente no tenía ningún recuerdo de él, aunque si de su esposa e hijos. Yo pensaba que se había muerto muchísimo antes porque nunca lo vi, parece que se fue para Bonao, pero la familia se quedó aquí. ¿Qué pasaría? Muy interesante saber lo del hipódromo. un abrazo bien fuerte de Lavinia Del Villar.

    ResponderBorrar
  3. Pertinentes informaciones de las cuales nos notruimos gracias a MEEC y a los colaboradores de la misma. Que todos nos inundemos de altruismo pues es lo que nuestro país requiere, y no esa ambición desmedida de lucro que persiste hoy.

    César Núñez.

    ResponderBorrar
  4. Héctor....Es una gran bendición saber que tenemos en ti una enciclopedia de conocimientos y de capacidad para saber decir las cosas. Gracias por esta valiosisima información, desconocida totalmente por mi.
    Fuerte abrazo
    Sinceramente, '


    Juan Colon

    ResponderBorrar
  5. Para Lavinia del Villar.- Profe: Desde niño siempre escuché mencionar al Sr. Viana en Mao pero nunca le conocí allá, creo que era el papá de Fernandito mi profesor de 4to. curso en la escuela primaria. Pero al llegar a Bonao a trabajar recién graduado en el 1971 le conocí ya muy ancianito. Aquí gozaba de mucho respeto y tenía una nueva familia. Vivía en el Barrio de Mejoramiento Social. Luego no volví a saber de él.

    César Brea

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sr. Brea,
      Soy la mas pequeña de las hijas. Orgullosa de haber nacido de el y de una madre única, ejemplar. Ambos gente honesta, trabajadores incansables de los cuales he heredado la honradez, el altruismo.

      Borrar
    2. Estimado señor Brea,
      Al igual que usted, he conocido al Sr. Viana (así lo conocían en Bonao), a través de un trabajo investigativo que estoy realizando acerca de españoles que emigraron durante el gobierno de Franco. Opino no se ha reconocido todos los aportes realizados por él en la investigación agrícola, sobre todo en el arroz, esa fue la razón de por qué me interesé en su ilustre figura, además de su trabajo en la Reforma Agraria.
      A su primera familia aún no la he entrevistado, está en mis planes hacerlo en mi próxima visita a la Republica Dominicana, espero poder contactar con ellos y me concedan parte de su tiempo para poder profundizar en mi investigación.
      En Bonao hablé con muchos de los antiguos vecinos, allí tuve el honor de conocer a su segunda esposa, la distinguida señora Ana Mercedes de Lara (hija del ilustre y respetado ciudadano vegano, don Ramón de Lara, alias Sonsón), con la cual procreó sus últimas dos hijas, Raquel y Esther García. El señor Viana murió, como usted citó, en el barrio Mejoramiento Social.
      Con todo respeto,
      Armando G. Muñoz

      Borrar
  6. Dr Brea: Claro que recuerdo a esa familia ya que una de sus hijas Elisita estudio con nosotros en el bachillerato, a fernandito lo vi aqui en santiago no hace mucho tiempo, en esa casa al lado de don Milito Cabral y Doña Emma donde vivian, creo que tambien vivio Mery Inkery Soni Tio quien tambien estudio en Mao aunque era de Jarabacoa?

    Rafael Estevez

    ResponderBorrar
  7. Estoy super orgullosa de mi abuelo, aunque nunca tuve la dicha de conocerlo pues murio cuando yo era muy pequeña. En al 1989, tuve la oportunidad de visitar con mi mama la casa en Valencia donde nacio mi abuelo y todavia habian muchos recuerdos de el. Estamos honrados y recibimos este homenaje con mucha humildad. Siempre escuche historias de mi abuelo, y ahora que leo este articulo me da gusto aprender mas datos sobre el. Nuestra familia esta muy orgullosa de llevar su nombre y de que se le hagan tan bonito homenaje.
    Mil gracias por mantener el recuerdo de mi abuelo en nuestros corazones.

    Sinceramente,
    Rosa Maria Peña Garcia

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador