lunes, 14 de marzo de 2011

LO QUE EL LÍDER NECESITA

RELACIONES PÚBLICAS
Por Diómedes Rodríguez
Facilitador de RRHH en Infotep

Todo líder, cualesquiera que sean sus objetivos personales, debe ser útil a sus seguidores, o no será líder.

Para lograrlo requiere:

Confianza en sí mismo: Conocerse a sí mismo y conocer bien sus funciones, deberes y responsabilidades. Ningún seguidor desea ser guiado por un dirigente sin confianza en sí mismo. Nadie inteligente lo seguirá por mucho tiempo. Tiene que ser capaz de hacer las decisiones que le corresponda, en el momento necesario.

Control de sí mismo: El que no puede controlar sus emociones nunca podrá controlar a otros. El control de sí mismo es tener balance y armonía en las acciones, los extremos son malos. No se puede ser ni demasiado pesimista ni demasiado optimista. Se debe de ser realista y dar ejemplo de que se es una persona balanceada.

Buen sentido de justicia: Sin un buen sentido de lo que es razonable y justo, el líder no podrá dirigir ni mantener el respeto de los demás.

Ser organizado: El líder tiene que planificar lo que va a hacer y llevarlo a cabo. El líder que siempre está improvisando sin un plan para cada cosa, sin organización, es como un barco sin timón, tarde a temprano chocará contra las rocas.

Determinación en sus decisiones: Una persona que varía constantemente sus decisiones, que confunde, no puede mantener la unidad de sus seguidores y trabajar juntos para el triunfo.

Ser sacrificado: Trabajar más que los demás. Querer, desear, siempre lograr más de lo que se le exige.

Ser agradable: Tener una personalidad que agrade, que merezca el respeto de todos los demás. Ninguna persona descuidada, chocante, difícil de bregar, puede ser un líder efectivo. Nadie seguirá a aquel que no tenga las cualidades de una persona agradable.

Ser comprensivo: Que sepa escuchar, comprender y ayudar a todos a solucionar sus problemas. Tiene que saber identificarse con las preocupaciones personales de los demás.

Actuar como líder: Conocer y hacer lo que los demás esperan que él haga como líder, en todos aquellos detalles tan importantes que lo identifican.

Dispuesto a asumir responsabilidad completa: Estar dispuesto a aceptar los errores que comete o algunos de los miembros del grupo. Si desvía sus responsabilidades, dejará de ser líder.

Lograr cooperación: El líder tiene que conocer, comprender y usar los principios del trabajo en equipo, e inducir a todos a cooperar para lograr los objetivos del grupo. Para triunfar, el líder necesita autoridad, poder y para tener poder, el líder necesita la cooperación de todos.

4 comentarios:

  1. Muy interesante aporte. El liderazgo es un proceso que implica no solo la capacidad de tomar decisiones, sino la habilidad de desarrollar una cierta estabilidad emocional. Dirigir una empresa no es tarea sencilla por lo que capacitarse adecuadamente es muy importante. Llevar a cabo cursos sobre gestión empresarial ayuda a reducir errores comunes que terminarían por demorar de sobremanera el logro de los objetivos propuestos con anterioridad.

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  2. Cacata, la verdad que tus articulos son para que cada uno de nosotros reflexionemos profundamente en la activdad que nos desarrollamos, analizar si estamos haciendo las cosas correctamente o si necesitamos hacer cambios, gracias por tu ayuda.

    Mis saludos para ti y tu familia.

    Papito Marmol

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  3. Ser un buen líder requiere de tiempo y mucha empatía. Pero si uno espera ser un buen jefe lo que tiene claro que tiene que hacer es formarse.

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  4. Ser un buen líder también es saber responsabilizarse de no motivar a tu equipo, de ser su apoyo y de saber guiar a tu equipo.

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