sábado, 5 de marzo de 2011

LA PROPUESTA DE MANITO AL SÍNDICO DE MAO, JOSÉ PERALTA

Por Angel Berto Almonte

Nuestro compueblano Ramón Santana (cariñosamente Manito) le escribió una propuesta al Síndico de Mao, nuestro amigo José Peralta. Es solo una propuesta, un proyecto nacido de las más profundas inquietudes de este gran ser humano. En su petición, le pide al alcalde que construya una pequeña torre en honor a los hombres y mujeres de Mao que han hecho grandes aportes a las libertades patria.

He aquí parte de la inquietud de Manito, la cual comparto plenamente :

CITO:

“Me veo en la obligación, o el deber como ciudadano, de proseguir una lucha, no para tumbar gobierno ni autoridades, ni luchar por democracia, ya todo eso lo tenemos y somos libres de expresarnos; y eso se lo debemos a todo aquel que luchó desde 1930, tanto en la ciudad como en nuestras montañas, dejándonos instalada esta gran Democracia.

Mi lucha es por lograr que todos aquellos que se sacrificaron por nuestro bienestar presente sean reconocidos y los vivientes del pueblo lo sepan, aprendan a respetar ese sacrificio y las futuras generaciones puedan emularlo si fuese necesario.

Mi lucha es porque los descendientes de esos héroes se sientan orgullosos de ellos y sirvan de ejemplo a los mismos.

Mi lucha es porque el sacrificio de muchos de ellos por legarle libertad a nuestro pueblo es ignorado y no debe ser así.

En fecha 19 de noviembre del pasado año les remití una "Carta abierta-Idea” cuyo objetivo principal era honrar a los hombres que lucharon por nuestro bienestar; no tuve la suerte de recibir contestación alguna.

Hoy, aprovechando el "Embellecimiento de la Entrada de nuestro Pueblo", trabajo próximo a realizarse, por lo cual los felicito, y leyendo lo programado a ejecutar, noto que para estos trabajos cuentan con un espacio amplio de ejecución para los mismos, por lo que aprovecho para aportar otra idea con fines de que no se siga ignorando a parte de nuestros Héroes.

Construir una Torre u Obelisco con 1 metro x 35 pies de altura (esos 35 pies simbolizarían los años de lucha por instalar la verdadera Democracia) con una Placa en metal con los nombres de todo aquel fallecido o en vida considerado Héroe;esto último sería determinado por el Comité de Historia y las Autoridades Municipales”.

TERMINA LA CITA

Nos conformaríamos si el anhelo de Manito es tomado en cuenta por el Síndico José Peralta; nos sentiríamos muy satisfechos, no solo los que constituimos la familia MEEC, sino todo Mao.

Nos interesa de inmediato, pues, la reacción, la opinión, y los aportes de todos los sectores de Mao, ya que entendemos que nuestros héroes se merecen el reconocimiento de quienes en la actualidad disfrutamos este clima de paz, gracias a que con su sangre se abonó el suelo de Quisqueya, para que germinara la semilla de la democracia.

Nuestros luchadores, los que ya no viven y los que todavía están entre nosotros, no cesaron en su lucha por la libertad, y desplegaron un heroísmo ejemplar en su lento pero persistente avance para hacerse dueño de su propio destino. Entiendo señor Síndico y amigo, José Peralta, que la carta que justamente te hizo llegar nuestro hermano Manito, debe empuñarla y levantarla hasta la cima, para que los resultados caigan en Hatico, donde propone el firmante de la misiva debe ser levantado el Monumento.

Recuerda, José, lo que padecimos nosotros en las calles de los Cambrones en la fatídica época del balaguerato, hasta el día de hoy tú y yo nos llamamos camaradas, pero nada de esto se puede comparar con el sacrificio de quienes combatieron el trujillato, quienes combatieron a los golpistas de 1963 y a los intervencionistas de 1965.

Estoy consciente de los compromisos y limitaciones que tienes al frente de la alcaldía, pero dejamos abierta la puerta de las posibilidades, para que las abra cuando lo creas posible, y de esta forma hagas realidad el sueño de este gran maeño (Manito) y junto a él, el sueño de todos.

1 comentario:

  1. Ángel Berto:
    El Sr. José Peralta y su equipo han demostrado hasta ahora sensatez, inteligencia y que 1) quieren hacer las cosas bien hechas, y 2) hacerlas con transparencia. Creemos firmemente que se harán eco de esta necesidad que tarde o temprano alguien tendrá que hacer. ¿Por qué no dejar su firma indeleble en la historia de nuestro terruño, Sr. José Peralta?
    Isaías

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador