martes, 15 de marzo de 2011

DANIEL PEÑA

DO-RE-MI
Por Juan Colón

Nacido en la ciudad de Baní, empezó sus estudios bajo la tutela de su padre, Tino Peña.

Saxofonista brillante, de gran tecnicismo y hermoso sonido, por muchos años fue parte de la cuerda de saxofones más empatada que haya existido en agrupación alguna; afinación excelente, responsable junto a su compañero David Santana, de la mayoría de los jaleos de la Orquesta de Wilfrido Vargas; en esta agrupación tocó básicamente el Saxo Tenor.

Mientras viajaba a la ciudad de New York, tomó clases de armonía, jazz, con el brillante saxofonista venezolano Rolando Briseño, también de Flauta, con Crispín Fernández.

Ha tocado con La Patrulla 15, Los Rosario, Conjunto Quisqueya, Millie Quezada, entre otros.

Hombre tranquilo, de hermosos valores familiares; ser amigo de este gran ser humano es un hermoso privilegio en la vida. Aunque parece un hombre muy tímido realmente no lo es, tiene un gran sentido del humor, es un verdadero artista en hacer chistes y hacer reír a quien tenga a su alrededor.

Daniel es uno de los grandes amigos que gané mientras tocaba de combo en combo, aunque no fue sino hasta 1990, cuando pasé a formar parte de la agrupación 4:40 de JLG, viajando juntos por unos seis años, cuando estrechamos mas nuestra amistad; aunque nos separamos a finales de 1996, cuando el líder de la agrupación 4:40 decide retirarse por un tiempo

Con Juan Luis, Daniel ha tocado el Saxo Alto desde 1988-89 aproximadamente hasta nuestros días.

Impresionante su calidad de músico, no dado al bullicio, tampoco a buscar reconocimientos, se limitaba a hacer su trabajo de la mejor manera posible. De una humanidad hermosa, todo un caballero, sin hipocresías, sin lisonjas, íntegro y trabajador incansable.

Sonido brillante lleno de gran concepto clásico, un vibrato muy peculiar y con gran profundidad. Uno de los enigmas del mundo del arte: nunca he podido entender cómo este gran músico nuestro no ha ocupado los primeros lugares en los estudios de grabaciones.

Lector impecable, de excelente condiciones rítmicas, muy selectivo con sus cañas; su sonoridad siempre le quitaba el sueño como decimos, vivía muy preocupado en mantener esa calidad.

En la actualidad, está trabajando en la terminación de su propio proyecto. Finalmente entendió que la mayor realización que logramos como músicos es cuando logramos hacer lo que sentimos en el corazón; es como tener un hijo.

Mi respeto y admiración eterna para este grandioso músico nuestro, orgullo para cualquier persona que logre su cariño y amistad.

5 comentarios:

  1. Juan Colón; Me gustaría me contestara esta pregunta sobre saxo ¿ quién sonaba mejor el saxo,Paquito d'Rivera o Tavito Vasquez ?

    Abrazos
    Manito

    ResponderBorrar
  2. Es una pregunta muy Dominicana, pero trataré de responderte con todo mi respeto y amistad. Ambos son dos excelentes saxofonistas con formaciones clásicas. Tavito sin formación académica logró un virtuosismo admirado por todo aquel que lo vio tocar, dotado de un sonido un poco melódico pero muy bien logrado. Paquito es formado clásicamente con profesionales del estudio del saxo y tambien su sonido es muy bueno. Ambos son dos grandes exponentes. La grandiosidad de géneros los hace muy especiales. Tavito genial musico dedicado al desarrollo de la improvisacion dentro del merengue. Paquito gran improvisador dentro del latin jazz.
    Ambos dos grandes orgullos.

    Abrazo, espero haberte complacido hermano mio.

    Juan Colon

    ResponderBorrar
  3. ''No hay musico mejor y mayor que aquel que lleva la musica en el corazon y la vive todo el tiempo en su casa, en su risa, en sus recuerdos y en todo lo que hace''. Soy testigo del musico y la persona de mi tio Daniel Pena, y de la musica que ha llevado dentro de si y transmitido a otros a cada segundo que vienen desde el gran abuelo y papa Tino Pena. ''I'm proud of you, uncle''. Que Dios bendiga tu trabajo y te deje crecer mas alto en armonia y sintonia desde el corazon hasta el cielo. Your niece Rosse

    ResponderBorrar
  4. No hay palabras mi hermanito Daniel para describirte. Eres digno de imitar.
    Tu buen ritmo lo aplicas en todo tu estilo de vida. Como familia puedo dar fe con la melodia con que tratas a todos. Tus notas contagian.
    Desde pequeña aprendi a admirarte por tu forma organizada de guiarte y quiero que sepas que en mi mente guardo recuerdos inolvidables de mi infancia siempre contigo al lado como un papá, un hermano.
    Es bueno en vida expresar lo especial que eres. Honor a quien honor merece.
    Exito te lo mereces... Virginia
    virgydiaz@hotmail.com

    ResponderBorrar
  5. A ti que te puedo decir tu eres para mi un ser digno de admiracion por tu honestidad y persitencia para hacer las cosas Dios te ha corando de virtud para ser lo que te gusta y si duda alguna los haces de forma divina DIOS TE BENDIGA siempre. Besos Gisell

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador